Más Madrid – Verdes Equo Alcalá presenta una lista vecinal comprometida con la ciudad

Más Madrid Alcalá y Verdes Equo Alcalá, que acuden en coalición a las elecciones municipales del 28 de mayo, han presentado su candidatura en un acto celebrado en el Convento de Capuchinos. Allí dieron a conocer su lista electoral y algunas pinceladas del programa para la ciudad, que “se está terminando de cerrar, desde la escucha a asociaciones y colectivos vecinales”.
Rosa Romero, candidata a alcaldesa de Alcalá de Henares, se mostró “orgullosa de encabezar un proyecto político de izquierdas que suma y no resta, un espacio político amplio y plural, útil, de presente y futuro, que une a personas con distintas trayectorias en el objetivo de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Alcalá”. “Es un orgullo para Más Madrid Alcalá acudir a las elecciones con Verdes Equo, una formación experimentada que estuvo en el gobierno de la ciudad, integrada en Somos Alcalá”, añadió.
En palabras de Rosa Romero, “presentamos una lista de ciudad, plagada de talento y compromiso con Alcalá, desde la primera persona a la última; nuestras señas de identidad son el municipalismo, la lucha contra la injusticia social, el feminismo y las políticas verdes”.
Así, entre las prioridades de Más Madrid – Verdes Equo Alcalá se encuentran “el tratar a todos los barrios por igual, la participación ciudadana y responder a la emergencia social y a la emergencia climática para garantizar un presente y un futuro digno”. Esto se traduce en propuestas concretas como “un programa municipal de atención psicológica vía convenio con el Colegio profesional de Psicología, más vivienda pública con una EMV remunicipalizada que escuche al vecino, poner coto a las casas de apuestas, crear comunidades energéticas para tener energía más barata y verde, combatiendo la inflación, un Plan de Empleo con medidas fiscales para que Alcalá no sea ciudad dormitorio, billete único de bus urbano para no pagar dos veces si haces un recorrido con intercambio de línea, un anillo verde en Alcalá y la construcción de carriles bici seguros, segregados del tráfico motorizado, entre otras medidas”.
La presentación contó con la presencia de Manuela Bergerot y María Pastor, diputadas en la Asamblea de Madrid, que respaldaron a la candidatura municipal e incidieron en “la necesidad de lograr, de la mano de Mónica García, un cambio en la Comunidad para que Alcalá de Henares tenga un hospital de media y larga estancia, que haya médico en las urgencias del Luis Vives, radioterapia en el Hospital Príncipe de Asturias, centros educativos públicos en los barrios que los necesitan y un trato digno a los mayores en la residencia Francisco de Vitoria”.

Perfiles del 1 al 8 de la lista Más Madrid – Verdes Equo Alcalá de Henares:
Rosa Romero, candidata a alcaldesa. Persona ampliamente conocida en el día a día de la ciudad, con un marcado compromiso social, habiendo participado en distintos espacios de voluntariado. Fue Presidenta de AFA Alcalá (Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer) desde 2020 hasta hace unos días y Coordinadora de Peñas de Alcalá durante más de 13 años. Cuenta con experiencia en dirección de administración, gestión económica y marketing y tiene una amplia trayectoria de participación en causas sociales a sus espaldas.
Sara Escudero, nº 2. Licenciada en Ciencias Ambientales, Técnico Superior de Diagnóstico Clínico y máster en especialización de Profesores de ESO y FP. Ha trabajado en hospitales e institutos públicos de la Comunidad de Madrid y ha desarrollado una carrera investigadora en el CSIC y el Imperial College de Londres, investigando la Covid19 y buscando tratamientos para la fibrosis quística. Implicación desde hace años en diversas plataformas vecinales de Alcalá, como la que pide la finalización del IES Francisca de Pedraza o la asociación Un millón de árboles por el cambio climático. Decidió sumarse a Más Madrid Alcalá en 2019.
Iván Bravo Borić, nº 3. Doctor en Derecho Internacional. Siempre ha entendido el ordenamiento jurídico como una herramienta para mejorar la sociedad. Cruzó el charco desde Chile para venir a Alcalá, ciudad en la que vive desde hace más de 20 años. Magíster en Seguridad y Defensa y Diplomado en Relaciones Internacionales y Cooperación, ha participado en actividades de cooperación iberoamericana.
Jorge Siro, nº 4. Doctor en Ciencias Químicas, trabaja como profesor de Educación Secundaria. Miembro de Verdes EQUO desde 2011, participó en Somos Alcalá, formando parte de la lista en las elecciones municipales de 2015 y 2019.
Olga García, nº 5. Profesional de la secretaría de dirección y administración de empresa. Coordinación de equipos y experiencia de dirección y gestión en la administración pública. Fue primera teniente de alcalde, concejala de Infraestructuras y Vivienda y concejala de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares entre 2015 y 2019.
Luis de Miguel, nº 6. Arqueólogo. Ha formado parte de asociaciones LGTBIQ+ como DiversAH y Alcalá Entiende. Colaborador en diversas iniciativas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica tanto en Alcalá como en otras localidades del Henares y fuera de Madrid.
Ana María Gómez Martínez, nº 7. Doctora en Educación, profesora de Educación Secundaria. Ha participado en distintos espacios de la sociedad civil desde hace años: claustro universitario, AMPAs, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, consejo de Barrio 10… Es orgullosa cofundadora de la Asociación de Vecinos Espartales Norte.
Javier Galán, nº 8. Historiador de formación y celador en el Hospital Príncipe de Asturias de profesión. Fue concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo en la legislatura 2015-2019.

Otros perfiles:
Eduardo Vega. Fue activista de las Asambleas contra el Plan Bolonia en la UAH. Miembro de Juventud sin Futuro, participó activamente en el 15-M de Alcalá. Más de 10 años trabajando en el Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE). En la directiva del Club Baloncesto Alcalá, del cual fue fundador.
Laura Martín. Cierra la lista electoral. Fue concejala de Participación Ciudadana y Distritos con Somos Alcalá entre 2015 y 2019, aprobando un Reglamento de Participación Ciudadana desde la escucha al tejido asociativo de la ciudad, instituyéndose los Consejos de Barrio.
Agustín Sabio. Doctor en Física Teórica, Profesor Titular de Física de Partículas en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en el Instituto de Física Teórica UAM/CSIC. Ha trabajado en el CERN.
Cristina Sanz. Técnica Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. Forma parte de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares.

Lista completa Más Madrid – Verdes Equo Alcalá de Henares:

  1. Rosa Romero Méndez
  2. Sara Escudero García
  3. Iván Bravo Borić
  4. Jorge Siro Herrero
  5. Olga García Sánchez
  6. Luis de Miguel Oñoro
  7. Ana María Gómez Martínez
  8. Javier Galán Blanco
  9. Irene Sofía Freire García-Zarco
  10. José Manuel Ortiz Santos
  11. Patricia Justo Jiménez
  12. Eduardo Vega Garrido
  13. Icíar Santamaría Sánchez
  14. Rubén Vázquez García
  15. Cristina Sanz Alonso
  16. Javier Jiménez Segura
  17. Paloma Cantero López
  18. Eduardo Martín Manzanera
  19. Raquel González Escribano
  20. Juan Carlos Esteban Serrano
  21. Raquel del Pozo Martínez
  22. Carlos Francisco de Armenteras Fuster
  23. María del Pilar Pérez Guerra
  24. Pablo Laín Guerrero
  25. Laura Lanzas Bosque
  26. Agustín Sabio Vera
  27. Laura Martín Pérez
    Suplentes:
    Juan Pedro Pintado Alonso
    María del Pilar Guerra Heras
    Carlos Morales Cerrada