Más Madrid y la Coordinadora del Tercer Sector se reúnen ante la derogación de las leyes LGTBI y la infrafinanciación en políticas sociales

  • Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid: “Trabajamos de la mano de las organizaciones del Tercer Sector para evitar que se deroguen derechos”

Madrid, 18 de diciembre de 2023

Hoy Más Madrid y la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid han mantenido una reunión donde han abordado la situación ante la inminente derogación de las leyes LGTBI y Trans en la Comunidad de Madrid y la falta de inversión en políticas sociales en los Presupuestos de 2024.

A la reunión han acudido la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, así como el director de la Coordinadora del Tercer Sector, Rafael Escudero, además de diputados de Más Madrid que trabajan en políticas sociales y organizaciones integradas en la Coordinadora.

Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, ha dicho que “Madrid debe dejar de estar a la cola de inversión en políticas sociales”. Para la portavoz “esta escasa inversión se traduce en dolor para las personas más vulnerables” y ha acusado al Gobierno de Ayuso de hacer “los presupuestos más injustos y desiguales” de la Comunidad de Madrid. Por ello, ha remarcado que “trabajaremos de la mano de las organizaciones del Tercer Sector para evitar que se deroguen derechos”.

En la reunión han tratado la situación de vulnerabilidad que la derogación de las leyes pondrá a las personas LGTBI en lo que Más Madrid ha clasificado como el “primer recorte de derechos en democracia”. En ella, Más Madrid ha escuchado la experiencia y las propuestas propuestas que organizaciones como COGAM llevan haciendo décadas en Madrid.

Además, han tratado la situación de las personas mayores en la Comunidad de Madrid, donde Más Madrid ha planteado dos cosas. Primero, invertir en nuevos centros residenciales donde haya necesidad de ellos; segundo, impedir la contratación a empresas que hayan sido sancionadas por dar comida podrida. Para esto, Más Madrid registró una propuesta en la Asamblea de Madrid hace dos semanas (enlace).

En relación a la inmigración, Más Madrid ha propuesto en las enmiendas a los presupuestos la creación de un teléfono 24h para denunciar delitos de odio. Además, también solicitó  que la Comunidad de Madrid hiciera una aportación a la UNRWA por la situación en Gaza hace varias semanas.

En la reunión también se ha tratado temas fundamentales como la situación de las personas con alzheimer y personas en riesgo de exclusión social, para quienes Más Madrid ha propuesto en estos presupuestos el incremento de la Renta Mínima de Inserción con el objetivo de asegurar que nadie se quede fuera, ampliándose a menores de 25 y a perceptores de otras ayudas como el IMV.