fbpx

Más Madrid y Más País-Equo exigen que se habilite un Permiso de cuidados de manera inmediata 

  • Más País-Equo en el Congreso y Más Madrid en la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid han lanzado una campaña en redes sociales para exigir un permiso de cuidados cuando un niño o niña se tiene que quedar en casa porque está enfermo o confinado por COVID u otra dolencia 
  • A nivel municipal, Más Madrid reclama, aparte del permiso y para facilitar la conciliación en otras situaciones, reforzar servicios como las ludotecas infantiles o los ‘Días sin cole’ y modificar los servicios que no funcionan, como el Plan B Concilia 

Madrid, 4 de febrero de 2022 

Más País-Equo y Más Madrid en la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid han presentado hoy una campaña en redes sociales para exigir un permiso por cuidado en los casos de enfermedad no grave de los menores, cuando un niño o niña se tiene que quedar en casa porque está enfermo por COVID u otra dolencia. Bajo la idea de que los niños tiene derecho a que se les asegure el cuidado en cualquier circunstancia, el eje de la campaña es un vídeo en el que vemos a una niña que ha dado positivo en coronavirus y que tiene que apañarse sola en casa mientras su padre trabaja en la oficina.  

La campaña también busca concienciar sobre la necesidad de que las instituciones apoyen a las familias y reconocer el derecho a ser cuidado cuando los padres y madres tienen que seguir trabajando.  

Ya antes de la pandemia y más en estos dos últimos años, para asegurar que los hijos e hijas no se quedan ‘solos en casa’, las madres y padres están solicitando días de vacaciones, llegando a acuerdos ‘extraoficiales’ dentro de la empresa o dejando a los menores con abuelos/as. Situaciones muy complejas, en muchos casos, que se dan en un contexto de desgaste continuado de las familias. En definitiva, se solicita un derecho ya reconocido en países de toda Europa como Portugal, Luxemburgo, Holanda, Francia, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca o Suecia.   

El diputado de Más Madrid en la Asamblea Javier Padilla ha afirmado: “Cuando un niño o niña se tiene que quedar en casa porque está enfermo, ya sea por COVID, amigdalitis, vómitos o lo que sea, necesita que alguien se quede con él. Llevamos casi dos años de abandono por parte de las instituciones, que dicen a las familias ‘apáñate como puedas’. Nosotros exigimos un permiso de cuidados que sirva para poder cuidar a quien lo necesita, no se pueden cuidar solos; ahora en la emergencia de la pandemia, y a partir de ahora en cada pequeña emergencia cotidiana”. 

Por su parte, la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Mª Pilar Sánchez ha sentenciado que “ya es hora de que la conciliación sea una realidad”. “Los padres y madres necesitamos facilidades para poder atender a nuestros hijos e hijas enfermos y cumplir con nuestras obligaciones. De toda la vida, y más con la pandemia, las familias tenemos que hacer malabarismos, y más en caso de las personas que crían solas, que no pueden teletrabajar ni tienen flexibilidad laboral o que no tienen ayuda. Es necesario ampliar los derechos y contar con el apoyo de las instituciones”, ha subrayado. 

Asimismo, Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital solicita, para facilitar la conciliación en general, en situaciones de no enfermedad,  reforzar los servicios municipales que ya existían, como la iniciativa ’Días sin cole’ (actividades para niños y niñas en los días no lectivos del calendario escolar con plazas insuficientes para la demanda existente). También ampliar a todos los distritos las ludotecas infantiles y dotar de más recursos a las ya existentes. Además, pide modificar servicios que no funcionan, como el Plan B Concilia para alumnado de escuelas infantiles afectado por COVID, que solo ha atendido a una familia desde que se puso en marcha en septiembre de 2020. 

Respecto a la propuesta lanzada este jueves por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de incluir en la ley de familias un permiso de cuidado de al menos siete días al año remunerado, Más Madrid considera que un ministerio debería legislar y no hacer recomendaciones. Las familias necesitan que se tramite de urgencia esta medida y no que se empiece a debatir. 

Menú