fbpx

Más Madrid y Más País registran una batería de medidas para proteger a las trabajadoras del hogar y de cuidados

  • “Pedimos, entre otras medidas, su incorporación plena en el Régimen General de la Seguridad Social y que dejen de ser el único colectivo sin una prestación tan básica como la del desempleo”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.
  • “Traemos de nuevo una iniciativa para que el tema no caiga en el olvido, y para recordar al Gobierno que con las trabajadoras del hogar, España no está cumpliendo la ley”, ha añadido el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón.

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para proteger a las trabajadoras del hogar y cuidados de la Comunidad de Madrid aprovechando que mañana, 30 de marzo, se celebra el día internacional de las trabajadoras domésticas. En concreto, la iniciativa propone la creación de una línea de ayudas directas a las trabajadoras que se encuentren en situación de desempleo; facilitar el acceso a los certificados de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas dependientes en domicilios e instituciones sociales; incorporar este sector laboral dentro de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género para establecer medidas de protección ante situaciones de violencia sexual y acoso laboral; incorporación del Empleo de hogar y cuidados al Sistema de Atención a la Dependencia; establecer estimaciones anuales del valor económico producido por el trabajo doméstico y de cuidado de niños, niñas y personas mayores o dependientes.

Por su parte, Más País ha propuesto en el Congreso de los Diputados la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas; modificar la legislación para la incorporación plena de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social; establecer la protección de las trabajadoras de hogar en situación de desempleo y reconocer la prestación por desempleo, la indemnización y la misma protección frente al despido; adecuar el salario a la jornada de régimen interno, estableciendo un incremento porcentual sobre el salario base (SMI); implementar medidas de especial protección ante situaciones de violencia sexual y acoso laboral e incorporar este ámbito laboral en la normativa y protocolos de actuación integral ante la violencia de género; reformar el artículo 36.5 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros; e implementar políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal.

“Registramos esta iniciativa para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y de cuidados. Una de cada tres trabajadoras domésticas vive en hogares bajo el umbral de la pobreza. Tenemos que acabar con esta situación por la cual trabajadoras domésticas es sinónimo de trabajadoras precarizadas. Pedimos, entre otras medidas, su incorporación plena en el Régimen General de la Seguridad Social y que dejen de ser el único colectivo sin una prestación tan básica como la del desempleo”, ha declarado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ante los medios de comunicación.

Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha afirmado que “sin el esfuerzo de las trabajadoras del hogar, muchos otros trabajos no son posibles. Reconocerles los mismos derechos que a los demás es lo mínimo que podemos hacer, esperamos que el Gobierno nos escuche y tome medidas al respecto. Traemos de nuevo una iniciativa para que el tema no caiga en el olvido, y para recordar al Gobierno que con las trabajadoras del hogar, España no está cumpliendo la ley”.

Actualmente, el colectivo de empleadas de hogar y de cuidados en España sigue siendo el único sector sin acceso a la prestación por desempleo. En España existen casi 400.000 trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, en su inmensa mayoría mujeres, y se calcula que aún hay unas 150.000 que siguen trabajando sin estar dadas de alta. En la Comunidad de Madrid hay actualmente 102.026 afiliaciones en Empleo de Hogar, 96% mujeres y 58% de nacionalidad extranjera, suponiendo el 27% del total estatal. Recientemente, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, concluye que la negativa de España al acceso al desempleo de estas 400.000 trabajadoras supone llevar la contraria a la directiva europea de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.

Proposiciones de Ley:

PNLtrabajodomestico

PNLtrabajodomestico2

Menú