Más Madrid y PSOE exigen a Almeida una revisión de todas las cocinas industriales y que se endurezca la normativa  

  • Ambos grupos municipales llevan una proposición conjunta al pleno de mañana tras la sentencia que da la razón al AMPA del Unamuno -las cocinas de Alejandro Ferrant son ilegales y nunca debieron autorizarse- y el último incidente, que obligó a los bomberos a actuar de madrugada, en las de la calle Alejandro Calvo 
  • Los problemas de inseguridad, humos, olores, ruidos, incendios… hacen extremadamente urgente que el gobierno municipal actúe y defienda y proteja los derechos de la ciudadanía 
  • Más Madrid y PSOE reclaman en su propuesta al alcalde Almeida que acate la sentencia y no la recurra; una revisión de todas las cocinas en funcionamiento y que se endurezcan las condiciones previstas en el documento de aprobación inicial de las nuevas normas urbanísticas
Chimenea cocinas junto al CEIP Miguel de Unamuno

Madrid, 27 junio 2022 

Las cocinas industriales en zonas residenciales, junto a viviendas y centros educativos, son un peligro y fuente de innumerables problemas para la ciudadanía. Inseguridad por el constante flujo de motos, malos olores, ruidos, humos e, incluso incendios como el reciente de las cocinas ubicadas en el distrito de Tetuán. Y la sentencia de hace unos días que daba la razón al AMPA del CEIP Miguel de Unamuno determinaba que las cocinas instaladas en la calle Alejandro Ferrant, 8, cuyas chimeneas dan al patio del colegio, son ilegales, incumplen la normativa urbanística y nunca debieron autorizarse.  

Ante la pasividad del Gobierno de Almeida, que solo protege los intereses de los privados en vez de defender los derechos de los residentes afectados por los -al menos- 17 locales que acogen más de 180 cocinas industriales en la ciudad, Más Madrid y el grupo socialista defenderán mañana una propuesta conjunta en el pleno de Cibeles.  

Texto íntegro de la proposición 

Recientemente se produjo un incendio en una de las cocinas agrupadas con mayor número de unidades, situada en la calle José Calvo, en el distrito de Tetuán. Asimismo, se ha conocido el fallo del Juzgado de Io Contencioso-Administrativo n°3 de Madrid, contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Madrid para la implantación de las cocinas industriales en la calle Alejandro Ferrant número 8. Ante estas circunstancias, que ponen en evidencia la necesidad de que nuestro Ayuntamiento ejerza el control de las licencias, ante una actividad industrial y molesta en las áreas residenciales, hacemos la siguiente proposición: 

1. Que el Ayuntamiento de Madrid asuma el contenido de la sentencia y no la recurra. 

2. Que se proceda a analizar las licencias y declaraciones responsables tramitadas para la instalación de cocinas industriales y obradores, planteando la revisión de oficio en aquellas que resulten afectadas por la sentencia, con especial atención a aquellas que están generando mayor impacto en el entorno como las instaladas en las calles José Calvo, Canillas, San Bernardino o paseo Imperial. 

3. Que se revise la propuesta para la regulación de las cocinas agrupadas incluida en el documento de aprobación inicial de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General, con el objeto de adaptar la regulación a la sentencia y de endurecer las condiciones necesarias para su implantación en tejidos residenciales: 

a. Reducir el número máximo de cocinas de 8 a 4 en cada establecimiento de tipo I con posibilidad de implantarse en suelo calificado de residencial como uso cualificado o alternativo. 

b. Que se revise el espacio reservado para carga y descarga y este forme parte de los 350 m2 de superficie máxima establecida para el tipo I. 

c. Limitar la implantación de estas cocinas en el entorno de equipamientos sensibles (centros educativos, centros sanitarios, etc.) de modo que no puedan instalarse a menos de 500 metros de este tipo de instalaciones. 

d. Establecer parámetros de densidad máxima, de modo que se cumpla una distancia mínima de 500 metros entre locales de este tipo. 

e. lncluir la necesidad de redactar los informes de movilidad e impacto ambiental para la implantación de este uso, tal y como señala la Sentencia 291/2022. 

f. Incluir la limitación del horario para las cocinas industriales de modo que solo puedan funcionar entre las 10:00 y las 22:00 horas. 

g. lncorporar un régimen transitorio que permita la adaptación de las cocinas ya implantadas se adapten a la nueva regulación en 1 año desde la entrada en vigor de las normas.