fbpx

Mónica García propone un Plan de Emergencia contra la crisis energética

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha propuesto esta mañana a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, un Plan de emergencia contra la crisis energética ante la subida de los precios de la energía derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania. Dicho plan consiste en cinco medidas dirigidas, las tres primeras dirigidas al Gobierno de la Comunidad de Madrid y las dos últimas al Gobierno de España. Son las siguientes:

  • Implementar una Renta energética en la Comunidad de Madrid: Hasta 200 euros al mes para cada persona con un salario inferior a 18.000 euros, más otros 50 euros para cada familia por cada hijo o hija a cargo.
  • Plan “El sol que más calienta”: Inversión de 50 millones de euros en paneles solares que las comunidades de vecinos podrán solicitar para que 6.000 familias ahorren así hasta 400 euros al año. El excedente de producción irá a parar a pequeños comercios cercanos.
  • Prestación “Pedalea al trabajo”: ayuda de 500 euros al año, como ya se hace en Francia, para cada trabajador o trabajadora que vaya en bicicleta, combinable con ‘carsharing’, patinete o alguna otra modalidad de transporte público. Irá acompañada de carriles bici temporales y ayudas económicas para la adquisición de bicicletas.
  • Poner en marcha tarifas progresivas: que las tarifas del gas y de la luz sean progresivas según el consumo, siendo los costes fijos y los impuestos a pagar progresivamente más altos cuanto más se consume, incentivando el ahorro energético y el autoconsumo.
  • Fondo de movilidad sostenible: un fondo estatal que ayude a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a financiar los sobrecostes del transporte público derivados del mayor precio de la energía y a incentivarlo aumentando frecuencias y nuevos recorridos.
Menú