Mónica García visita la Escuela de Cine para seguir “apostando por la cultura como un sector estratégico para Madrid”

  • · La candidata a la presidencia de la Comunidad, se ha reunido esta mañana con el director de la Escuela de Cine, Pablo Salazar-Simpson, y con la Junta Directiva para presentarle las propuestas en materia de cultura de la formación

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, y la candidata a la Asamblea de Madrid y portavoz de Cultura de la formación, Jazmín Beirak, han visitado esta mañana la Escuela de Cinematografía de Madrid, donde se han reunido con su director, Pablo Salazar-Simpson, y con la Junta Directiva, con el objetivo de conocer de primera mano sus propuestas para este sector estratégico y trasladarles la de la formación madrileña. Esta visita se enmarca en el interés que tiene Más Madrid para mejorar las condiciones del ecosistema audiovisual madrileño y la apuesta por fortalecer el compromiso público con el sector audiovisual en sus distintas fases de desarrollo.

“El sector cinematográfico y audiovisual madrileño tiene un altísimo potencial que se ve lastrado al no contar con el apoyo de un Gobierno que debería poner todas las facilidades para su desarrollo. Desde Más Madrid, seguimos apostando por la cultura como un sector estratégico para nuestra región. Tenemos las condiciones, el talento y la oportunidad de convertir Madrid en capital cultural”, ha declarado García.

En palabras de Beirak, “la Comunidad de Madrid desde hace muy poco cuenta con ayudas a la producción audiovisual, y eso ha ido en detrimento del tejido madrileño. Para Más Madrid es fundamental plantear un apoyo integral del audiovisual en todas sus fases, desde el desarrollo hasta la distribución, que facilite el desarrollo del talento que ya existe en nuestra Comunidad”.

Uno de los problemas más reiterativos del sector audiovisual madrileño es que ha competido en condiciones de desigualdad con otros territorios. Por ejemplo, para poder optar a las ayudas del ICAA (instituto de cinematografía y de las artes) que depende del Ministerio, es necesario contar con el apoyo de una Comunidad Autónoma, pero la ausencia de ayudas ha provocado que las producciones madrileñas se marcharan a coproducir a Euskadi o Cataluña, donde sí las hay, como consecuencia de que era allí donde se producían los réditos derivados, tales como contrataciones de equipo técnico, impacto en restauración, en sector servicios, etc. A pesar de que, por fin se haya conseguido ayudas a la industria audiovisual madrileña, la cantidad que se destina al cine en la Comunidad de Madrid con respecto a Cataluña o Euskadi es absurda. Aquí están la mayoría de las productoras asentadas, pero el presupuesto para la producción es de un millón de euros, mientras que allí supera muchísimo esa cifra.

Además de los problemas señalados, contamos con el problema de Telemadrid, que actualmente no cumple con la obligación de destinar el 6% de los ingresos totales a la producción. Se ha calculado que cumplir con la ley audiovisual supondría dedicar al audiovisual unos 4 millones de euros más, es decir, multiplicar por 10 el apoyo actual. Es por esto, que desde Más Madrid se propone “invertir, revitalizar y apoyar a la industria cinematográfica para que cuente con todos los medios necesarios para convertirse en el sector puntero que ya es”.