fbpx

Mónica García visita la exhumación de víctimas del franquismo de Colmenar Viejo

La semana pasada se iniciaron los trabajos de exhumación en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo para recuperar los cuerpos de 108 personas que yacen fusiladas desde 1939

Mónica García visita la exhumación de víctimas del franquismo de Colmenar Viejo

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha visitado este lunes la exhumación de fosas comunes de víctimas del franquismo que se está llevando a cabo en Colmenar Viejo. Esta actividad se realiza en el marco de la celebración este martes del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzosas. 

El pasado lunes 22 de agosto se iniciaron los trabajos de exhumación en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo para recuperar los cuerpos de 108 personas que yacen fusiladas desde 1939. La iniciativa ha sido emprendida por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. 

Esta exhumación supone un intento de dar reconocimiento de diferentes puntos de la Comunidad, que fueron fusilados por el franquismo por defender valores democráticos. 

En estas fosas comunes de Colmenar Viejo hay enterrados 107 hombres y una mujer, entre los que hay acaldes, obreros, sindicalistas etc. de municipios entre los que se encuentran el propio Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Moralzarzal, Hortaleza y Fuencarral. 

“El PP de Ayuso demuestra no tener alma cuando pone palos en la rueda y obstáculos a la búsqueda de reparación y descanso a estas víctimas y a sus familiares”, ha explicado Mónica García en declaraciones a los medios de comunicación. Además, ha añadido que “en lugar de utilizar la memoria para confrontar, como arma arrojadiza y como insulto a las víctimas, Ayuso debería ser más respetuosa. Le invito a que asista junto a mí a la próxima exhumación, estoy convencida de que así se le acabarán las ganas de frivolizar con algo tan serio”.

Menú