Mónica García y Rita Maestre presentan el programa de Cultura de Más Madrid ante diversas entidades del sector

  • Las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid han presentado el programa de Cultura de la formación política, acompañadas de más de una treintena de entidades culturales
  • Más inversión en cultura, una Ley de Cultura y derechos culturales de la Comunidad de Madrid, un programa experimental de renta cultural o rescatar la cultura municipal son algunos de los grandes puntos que recoge Más Madrid en su programa de Cultura
Pilar Perea, Rita Maestre, Mónica García, Jazmín Beirak y Alicia Torija en la presentación del programa de cultura de Más Madrid.

Madrid, 26 de abril de 2023

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y la candidata a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, han presentado esta mañana, junto a las candidatas a la Asamblea, Jazmín Beirak y Alicia Torija, y la candidata al Ayuntamiento, Pilar Perea, el proyecto cultural de Más Madrid ante más de una treintena entidades del sector cultural madrileño. 

La formación política ha dado a conocer su programa de Cultura en la Quinta del Sordo, en el distrito Centro, donde han puesto de manifiesto la importancia de adoptar un proyecto cultural integral para la Comunidad de Madrid que aborde las múltiples dimensiones de lo cultural y ponga en el centro a las personas, tanto a las que crean cultura como a las que la disfrutan.

En este sentido, Más Madrid propone un marco de acción cultural articulado en torno a una serie de ejes transversales que conformen un modelo coherente y estructurado basado en varias acciones; un plan integral de financiación para mejorar la sostenibilidad económica del tejido cultural; una política de descentralización y de públicos que fomente diversas centralidades de producción, creación y disfrute y una política feminista que mejore las oportunidades de las mujeres en la vida cultura, entre otras

En palabras de Mónica García “Apostamos por una política cultural que acerque la educación y la cultura para fomentar la capacidad crítica y el disfrute de la cultura; una cultura transversal; un buen gobierno de la cultura que apueste por la transparencia y promueva la participación y una política que se evalúe y contraste si se están cumpliendo los objetivos”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal y candidata a la Alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre, ha destacado que la cultura de la ciudad de Madrid “volverá a estar en el centro de las políticas municipales a partir de mayo de 2023”. “Queremos que la cultura sea el corazón de la vida en nuestra ciudad. Volverá a estar presente en la vida de las madrileñas y madrileños en todos los barrios, la programación se hará implicando a los creadores y creadoras, al tejido cultural y vecinal. Madrid será una ciudad en ebullición”, se ha comprometido Maestre.

Entre las propuestas de la formación madrileña para el ámbito cultural, destacan las siguientes: 

Aumento de la inversión en cultura: El proyecto contempla la recuperación progresiva de la inversión hasta que el presupuesto destinado a cultura alcance el 2% del total de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, tal y como recomienda el Parlamento Europeo para los gobiernos regionales.

Ley de cultura y derechos culturales de la Comunidad de Madrid: Con el objetivo de reconocer y garantizar los derechos culturales y el acceso a la vida cultural de los y las madrileñas. Un marco legislativo que establezca las garantías presupuestarias, orgánicas, de planificación y de independencia del tejido cultural para hacer efectivo el derecho a la cultura en la Comunidad de Madrid.

Programa experimental de renta cultural: Para fomentar el acceso a bienes culturales y a la participación cultural desarrollaremos un programa experimental de bono cultural para personas en situación de falta de oportunidades, vulnerabilidad y/o exclusión social. La candidata a la Asamblea de Madrid, Jazmín Beirak, ha explicado que “se combinarán políticas culturales activas de fomento de públicos con una renta cultural directa para el consumo cultural y se analizarán sus resultados de cara a su escalabilidad”.

A nivel municipal, la formación madrileña propone el rescate de la cultura municipal:

Rita Maestre quiere “rescatar” la cultura del parón que ha sufrido en los cuatro años de gobierno de Almeida. En primer lugar, Más Madrid plantea que el 7% del presupuesto total del Ayuntamiento sea para cultura, pasando de los 209 millones de 2023 a 382 millones. Eso permitirá llevar la cultura a todos los barrios en el marco del “Madrid de los 15 minutos” y también poner en marcha medidas como la Oficina de Apoyo a la Creación, que dará asesoramiento especializado, respaldo y seguimiento. Se crearán nuevas líneas de subvención y se mejorarán las convocatorias existentes para impulsar la cultura contemporánea y la libertad de creación artística. Más Madrid propone asegurar la libre concurrencia con jurados paritarios compuestos por profesionales.