Mónica García y Rita Maestre presentan el programa económico de Más Madrid para alcanzar una economía “más feminista, más innovadora y más resistente a las crisis”

  • Más Madrid ha presentado esta mañana su programa económico y al Comité de Expertos independientes que han participado en su elaboración, entre los que figura el director del gabinete económico de Comisiones Obreras, Carlos Martín, que cerrará la lista electoral.
  • El programa económico propuesto por Más Madrid pone especial énfasis en el apoyo a los autónomos y a renovar el diálogo social, mediante la renovación del Consejo de Economía Social.

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y la candidata a la alcaldía de Madrid, Rita Maestre, han presentado esta mañana el programa económico de la formación con el que concurrirá a las próximas elecciones y que será su “brújula” para la próxima legislatura. Lo han hecho junto candidatos y candidatas de Más Madrid especializados en diferentes temáticas relacionadas con la economía o la transición ecológica, como son Héctor Tejero, Eduardo Gutiérrez, y Sara Ladra; la consultora de Analistas Financieros Internacionales y profesora en la UC3M, Verónica López; o el director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, que además cerrará la lista electoral de García para las próximas elecciones autonómicas.

García y Maestre han presentado el programa económico de la formación rodeadas del Consejo de Expertos independiente que ha asesorado a la formación en su elaboración, así como en la puesta en marcha de las políticas públicas que llevará a cabo Más Madrid si alcanza la presidencia del Gobierno regional.

“Debemos transitar de un modelo económico depredador y sin alma a uno cuyo corazón sean las personas y cuya columna vertebral sea la justicia social. Una economía más feminista, más innovadora, más resistente a las crisis y más sana es posible para vivir mejor. Esa es la base de nuestro proyecto económico cuyos pilares son la justicia social, la transición ecológica y el trabajo digno”, ha afirmado Mónica García. “Cuando hablo de poner a las personas en el centro, quiero hacer especial énfasis en dos colectivos que han padecido con mayor brutalidad la barbarie de la precariedad. Me refiero a los jóvenes y a las mujeres”, ha añadido.

Por su parte, Maestre ha añadido que “el gobierno de Almeida ha sido el de un Ayuntamiento vago, desentendido del tejido económico y sus problemas”, ha afirmado la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, “y nosotros queremos un Ayuntamiento emprendedor y proactivo que lidere la transformación de la ciudad para atraer inversiones y repartir las oportunidades económicas en toda ciudad”. Para Maestre, la apuesta por la economía local pasa también por impulsar el sello “Fabricado en Madrid” para distinguir los productos fabricados 100% en Madrid o en los que la mayor parte del valor añadido se haya aportado en la ciudad. “Es una forma de cuidar y reivindicar el trabajo de las empresas que crean empleo y oportunidades en la ciudad”, según Maestre. El sello implicaría una dotación económica y el apoyo del Ayuntamiento en acciones comunicativas, participación en ferias y misiones comerciales y consultoría para la mejora de negocio.

Entre las medidas propuestas por Más Madrid se hace especial énfasis en mejorar la conciliación y el descanso de los autónomos con medidas como:

Prestación por lactancia a las trabajadoras autónomas.

Reconocimiento de una prestación por lactancia a las trabajadoras autónomas de quince días de duración en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que se establecen para las trabajadoras del régimen general sin necesidad de acreditar ningún tipo de riesgo para la lactancia, absolutamente discriminatorio para las trabajadoras autónomas respecto de las del régimen general.

Establecimiento de vacaciones para autónomos/as con local en alquiler.

Esta medida irá dirigida a autónomos con locales en régimen de alquiler que no cuenten con trabajadores a su cargo. Consiste en subvencionar la cuota de autónomos correspondiente a ese mes hasta un máximo igual a la cuota mínima del tramo 1 establecido por la ley estatal. El requisito mínimo será haber estado de alta los doce meses consecutivos inmediatamente anteriores al mes subvencionable.

Conciliación autónomos/as monoparentales

Facilitar la conciliación familiar de las autónomas y autónomos monoparentales con hijos menores de doce años implantando una nueva ayuda de tipo autonómico consistente en el 50% de las cuotas abonadas a la seguridad social en el régimen especial de las empleadas de hogar. En caso de custodia compartida de los hijos a cargo, la deducción se reducirá a la mitad.

Recuperación e impulso del tejido industrial y la creación de puestos de trabajo vinculados a la transición ecológica mediante el Plan Re-INDUSTRIA

Siete polos industriales que parten de un plan público con misiones precisas y la colaboración público – privada: Polo industrial Farmanorte; Polo industrial ecologístico; Polo industrial agroecológico; Polo industrial Autosur; Polo industrial de rehabilitación de vivienda; Polo industrial energético; Polo industrial de microelectrónica y computación cuántica. Mediante estos polos industriales se busca generar más de 50.000 puestos de trabajo industriales, entre directos e indirectos en sectores de futuro industrial en la región madrileña.

Todas estas medidas se llevarán a cabo mediante una reforma tributaria justa y progresiva, con una más activa y propositiva gestión de proyectos, de los fondos UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y otras líneas estructurales. Además, mediante la puesta en marcha del Banco Madrileño de Inversión, que construirá una respuesta a los problemas habitacionales de los madrileños, y que deberá canalizar suficientes recursos financieros para conseguir poner al menos 10.000 viviendas públicas en régimen de alquiler en los próximos cuatro años.

Este grupo de expertos independiente está formado por:

Carlos Martin Urriza, economista y Consejero del Comité Económico Social. Además, es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y Director del Gabinete Económico de CCOO. Ha sido miembro del grupo expertos de reforma del Salario Mínimo Interprofesional.

Olga Cantó. Es Catedrática de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares y experta en sistema fiscal e Igualdad y distribución del bienestar. Formó parte del Comité de personas expertas para la Reforma Fiscal.

Francisco Javier Loscos. Experto en fiscalidad y financiación autonómica. Actualmente, es profesor del Departamento de Economía aplicada de la UCM.

Verónica López Sabater. Es economista y Consultora de Analistas Financieros Internacionales. Además, es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid.

Carlos Cruzado. Es subinspector Hacienda y portavoz GESTHA.

Roy Cobby. Investigador doctoral en King’s College London y Coautor del informe “El Retorno de la Política Industrial”. Además, formó parte del comité asesor en del “Plan Reindustria” de Más Madrid. Consistente en la implementación de siete polos industriales en la Comunidad de Madrid. 

Emilio Santiago. Es Investigador de Antropología del Cambio Climático en el CSIC.

Nines Villanueva. Abogada experta en Derecho Laboral y Administrativo. Además, es miembro del Gabinete Jurídico Confederal del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Juan Gimeno. Es Catedrático de Economía Aplicada en la UNED y presidente de Economistas sin fronteras. Además, es presidente de Plataforma por la Justicia Fiscal.

Programa Económico PDF