INSPÍRATE CON ESTAS IDEAS DE PROYECTOS

En esta sección encontrarás una lluvia de ideas de proyectos para eliminar el miedo al folio en blanco.  
Son posibles proyectos que intervienen en diferentes áreas y que todos tienen algo en común: el trabajo colaborativo entre asambleas de Más Madrid y conectado con el tejido social.

Cooperativas de alimentación

El proyecto “Cooperativas de alimentación” nace del objetivo de crear comunidad entre los integrantes de las asambleas y lazos con proveedores locales, mientras impulsamos un sistema alimentario más sostenible y saludable para todas. 

El desarrollo de este proyecto se basaría en generar cooperativas de consumo o de compra de alimentos regionales, de temporada y ecológicos en los que pudieran participar todos los integrantes de las asambleas. Las personas implicadas deberían encargarse de la búsqueda de proveedores, del intercambio económico entre proveedores y los miembros de la cooperativa, del reparto de los productos de manera sistemática, de encontrar un espacio en el que hacerlo y de darle difusión a la iniciativa.

Además, sería un valor añadido el poder llevar un registro de proveedores territoriales para ayudar a otros vecinos a montar sus propias cooperativas y, así, promover y liderar desde la asamblea cambios de comportamiento en el consumo alimentario y la expansión de esos lazos de comunidad.

Educación afectivo sexual

Desde Más Madrid promovemos la inclusión de la educación afectivo-sexual en el currículo educativo. Sin embargo, debido a la dificultad que presenta esta propuesta en nuestra Comunidad, hemos de explorar maneras alternativas de educar a niñxs, jóvenes, padres, madres y profesorxs.

La idea es organizar una tarde con charlas y talleres sobre educación afectivo sexual dirigida a jóvenes, padres, madres y profesores, de la mano de asociaciones referentes en cada tema. Algunos posibles temas a tratar son los siguientes: 

Identidad de Género. Orientación Sexual (Charla informativa sobre las distintas identidades de género y orientaciones sexuales existentes,  Cómo hacer pedagogía sobre la diversidad en la primera infancia, Educación sexual desde la familia, Delitos de Odio,  Cinefórum cortos LGBT / representación LGTB en la cultura, LGBTfobia en las aulas, InBisivilización, Poliamor y cuidados, Religión y LGTB, Taller de deconstrucción de género, Machismo y LGBT, Enfermedades mentales en el colectivo LGBT, Diversidad funcional en el colectivo LGBT.

Catálogos protección bienes (colaborativos)

Los bienes patrimoniales, ya sean naturales, urbanos, inmateriales, históricos… crean identidad con el territorio, generan una vinculación intergeneracional y promueven el cuidado del entorno. Solo podemos proteger lo que conocemos y por tanto realizar sus inventarios resulta primordial para anclarlos como reclamo político pero también ciudadano. Realizar estos inventarios (catálogos) es obligatorio por ley, pero por distintos motivos en muchos casos no se han desarrollado y/o implementado.
Liderar que estos inventarios se completen es una manera de mostrar el compromiso con los municipios. El partido genera una red que permite tener un mapeo de diversos intereses que afectan a los pgou, a las políticas medioambientales, a las políticas de sostenibilidad, al turismo y a pequeñas cosas que son en muchos casos las que de verdad importan en el día a día de los vecinxs. Permite conectar a los ciudadanos de un lugar concreto con sus representantes políticos que podrán/deberán con esa información canalizar distintas iniciativas.

Promover adopción animales

Son muchas las protectoras de animales que se ven desbordadas por el aumento de animales de compañía abandonados (sobre todo en verano), lo que les supone dejar de recibir animales porque no tienen espacio, problemas económicos para el coste de los alimentos, etc.

Con el objetivo de promover la adopción de animales y vincularnos con protectoras, con comercio de barrio y con personas interesadas en adoptar un animal, la idea es visibilizar a esos animales de una forma “entrañable”: realizar fotos profesionales e imprimirlas para colocarlas en comercios amigos (tiendas sostenibles, restaurantes veganos, etc.). Las fotos podrán llevar un código QR que estará dirigido a un formulario web donde el posible adoptante podrá mostrar interés. El formulario estará dirigido a la protectora que tenga el animal para que les pueda contactar y hacer los trámites y pasos requeridos.

De este modo, entramos en contacto con tres agentes: protectoras, pequeño comercio y personas interesadas.

La urna que te escucha

Con el objetivo de promover a nivel municipal la transparencia y la participación ciudadana (escucha activa, presupuestos participativos, etc) y previa difusión en redes y con carteles, la idea es montar una “mesa de escucha activa”, donde los vecinos puedan meter en una urna sus propuestas. cada asamblea leería su solicitud/Manifiesto ante el Ayuntamiento y entregaría esa urna con las dudas y sugerencias de sus vecinos.

El objetivo es situarnos como una alternativa que sí que escucha, que hace otro tipo de política y que se preocupa de los problemas reales y cotidianos de los vecinos. Tejer relaciones y conocer directamente a sus vecinos en un contexto de fuera de campaña, que tanto valor tiene para ellos y ellas. Tejer relaciones entre la militancia, sobre todo para aquellas asambleas que se han formado recientemente.

Negocio de proximidad y sostenible

Con el objetivo de promover una economía sostenible e inclusiva y para dar visibilidad a nuestras propuestas en torno a la economía verde, la idea es montar talleres gratuitos con expertos en economía sostenible para promover el desarrollo sostenible en la gestión de los pequeños y medianos negocios de nuestros municipios.

De esta forma, podremos conocer y entablar relaciones con el tejido empresarial del municipio y que éste sirva como catalizador en su entorno sobre la economía con impacto ambiental y social.

La política local sí importa

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los municipios, sobre todo los grandes, es la desconexión de los vecinos con la política local y con el entendimiento de su utilidad. Los ayuntamientos tienen competencias en cuestiones tan importantes como el acceso a la vivienda, pero los vecinos no son del todo conscientes.

Una idea es hacer una campaña de comunicación en rrss y física sobre la importancia de la política local. Por un lado, que sirva para que los vecinos conozcan su importancia y para que, de paso, conozcan nuestras propuestas en torno a esos temas de una manera más creativa.

Análisis de identidad cultural de diferentes zonas

Con el objetivo de lograr una mayor cohesión social intergeneracional gracias a la combinación de público anciano, adulto y joven, una idea es la aplicación de la metodología de LaBotica.xyz para investigar los principales rasgos identitarios de cada barrio o municipio de Madrid y construir colaborativamente nuevas narrativas basadas en su propia tradición actualizada. Esto se puede y se debe hacer de una forma colaborativa con los vecinos y vecinas de cada zona.
Por ejemplo: en un municipio de la Sierra Norte hay un artesano muy anciano con una técnica de alfarería en peligro de extinción. Gracias a un taller, somos capaces de transmitir este conocimiento a jóvenes artistas de otros municipios (quienes quizá a su vez reaplican la técnica con ayuda de nuevas tecnologías).