Logo del Plan R

Después de décadas de abandono de toda política industrial, la emergencia climática y el contexto internacional nos emplazan a poner en marcha una reindustrialización verde que traiga consigo la descarbonización, la innovación tecnológica y la economía circular. Que ponga al tejido industrial madrileño como referencia europea en investigación y empleo de calidad.

Con ese objetivo nace el Plan Reindustria. El proyecto industrial más ambicioso de la historia de la Comunidad de Madrid. Un ecosistema productivo 7 polos de desarrollo estratégico que creará más de 18.000 empleos directos y 33.000 indirectos.


El objetivo de este polo es alinear las necesidades de generación de conocimiento en el ámbito biomédico con las necesidades de la población, los objetivos de las instituciones y las necesidades del ecosistema de empresas del sector farmacéutico y biotecnológico. Para ello, se diseñarán políticas públicas que catalicen la inversión, la innovación y la colaboración entre todos los agentes implicados el sector aprovechando infraestructuras ya existentes, como el hospital Isabel Zendal.
Este polo tiene como objetivo promover la adaptación del sector de la logística en la Comunidad de Madrid beneficiando a empresas y usuarios desde una perspectiva ecológica. Mediante este polo, se creará una autoridad logística en la Comunidad de Madrid, que apoye a optimizar las operaciones de las empresas del sector, la creación de infraestructuras para el reparto de mercancías, la creación de una red de microhubs de reparto y la adaptación de flotas. Este polo se desarrollará en el Corredor del Henares.
El Polo Agroecológico tiene como objetivo estimular la producción agropecuaria sostenible y de calidad, y así proteger el territorio y la biodiversidad, contribuir en la lucha contra el cambio climático y aportar salud a través de la alimentación a la población madrileña. Para conseguirlo plantea una propuesta integral de intervenciones en toda la cadena de valor del sector agroalimentario madrileño. Las principales actuaciones de este polo se desarrollarán en el municipio de Aranjuez.
Este proyecto plantea la creación de un en torno a la industria del automóvil innovadora y nos permita dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada. Este marco proporciona a la Comunidad de Madrid una oportunidad para el impulso de este sector de la industria verde aprovechando su situación estratégica actuando en ámbitos como la extensión de vida de los vehículos a través de la reconversión de motores de combustión en motores eléctricos o sostenibles o la recuperación y reciclaje de materiales en el ámbito del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. Este polo está previsto que se desarrolle en Getafe.
El proyecto “Polo rehabilitación y vivienda” pretende abordar de forma integral al sector de la construcción desde una perspectiva industrial, acelerando la necesaria transformación ecológica y permitiendo el crecimiento del ecosistema para afrontar el necesario cambio de modelo de vivienda y construcción en nuestra región a la vez que acompañamos a nuestro tejido productivo en su camino hacia la generación de valor añadido. Este polo se desarrollará en la ciudad de Parla.
El polo energético se plantea con el objetivo conectar los actuales nodos industriales del sector industrial energético en el territorio y plantear un entorno de desarrollo profesional, científico y laboral que aborde diferentes procesos industriales relacionados con la necesaria transformación energética. Entre sus actuaciones se incluye la fabricación y reciclaje de paneles fotovoltaicos, la calefacción de distritos por biomasa, la producción de biogás a partir de residuos urbanos y la fabricación de hidrógeno verde entre otros. Las actuaciones de este polo se concentrarán en la zona industrial de Móstoles.
Este polo tiene como objetivo aprovechar el contexto internacional y la apuesta europea y española por el desarrollo del sector de los semiconductores y la tecnología para impulsar un clúster industrial en el Norte y Noroeste de Madrid especializado en el diseño, fabricación y reciclaje de semiconductores, aprovechando infraestructuras ya existentes como la antigua fábrica de microchips de AT&T. También se plantea el establecimiento del primer centro de computación cuántica en la Comunidad de Madrid. Este Polo se desarrollará entre Tres Cantos y la Sierra noroeste madrileña.
Polos industriales