Rita Maestre acusa a Almeida de destrozar los servicios públicos municipales: caos en la Agencia Tributaria y colapso del 010 

  • La candidata a la Alcaldía y portavoz de grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha enumerado hoy los graves problemas que el caos informático de la Agencia Tributaria está ocasionando a la ciudadanía pagar sus impuestos 
  • El colapso del 010 y de Línea Madrid también está dificultando desde hace meses la atención telefónica y presencial en cuestiones cruciales como el empadronamiento. El colapso en ambos servicios es responsabilidad de Almeida, que se ha empeñado en cargarse los servicios públicos 
Rita Maestre en la rueda de prensa sobre el colapso de la ATM y el 010

Madrid, 11 enero 2023 

“Un auténtico desastre, como toda la gestión de Almeida”. Así ha definido hoy la candidata a la Alcaldía y portavoz de Más Madrid, la situación de la Agencia Tributaria, cuyo cambio de sistema informático está perjudicando a miles de ciudadanos y también a los propios funcionarios municipales, que reciben las quejas de los contribuyentes. La errática puesta en marcha del nuevo sistema “con múltiples retrasos, fallos e incidencias sin solucionar” ha provocado una verdadera explosión de reclamaciones: son miles de contribuyentes que no han podido domiciliar su pago del IBI, ni pagar las tasas ni gestionar plusvalías. Situación similar se vive en el servicio de Línea Madrid, donde el colapso del 010 impide, también, solicitar citas, gestionar impuestos o avisar de un problema 

Parecía imposible, ha subrayado Rita Maestre, pero Almeida ha conseguido cargarse dos servicios que funcionaban bien  El resultado de las políticas de Almeida ha sido catastróficos.  

Colapso del 010 

En el caso del 010, el gobierno anterior mejoró el teléfono de atención a la ciudadanía: pasó a ser gratuito; hubo mejoras de salario, de categoría profesional y estabilidad del empleo y se inició la municipalización de las oficinas.  

¿Y qué ha hecho el alcalde Almeida en este mandato? Hundirlo. No se puede hacer tan mal en tan poco tiempo, ha constatado la candidata a la Alcaldía de Más Madrid. Con la entrada en vigor del nuevo contrato en octubre pasado hay 130 agentes menos respondiendo a las llamadas ciudadanas e inestabilidad en el empleo, lo que desembocado en un colapso del servicio. Solo en octubre hubo un rechazo del 82% de las llamadas telefónicas por imposibilidad de atenderlas. El servicio está colapsado prácticamente en cualquier momento del día. Y en las oficinas de Línea Madrid otro tanto, colas y colas a diario, nunca vistas.  
 
La incompetencia del gobierno de Almeida, que ha obviado todas las advertencias, peticiones y propuestas de la oposición, sindicatos y trabajadores, se ha traducido en la ‘tormenta perfecta’: 

  • No ha habido ningún avance en la digitalización de servicios. 
  •  Un cambio de contrato mal gestionado. 
  • Falta de personal en las oficinas y en el 010. 
  • Cambio de las aplicaciones informáticas en plena campaña de impuestos.  
  • Falta de formación de personal sobre las nuevas aplicaciones. 
  • Falta de credenciales para usar los nuevos programas. 
  • Falta de previsión y de refuerzo del servicio por la puesta en marcha de nuevos trámites como nuevas zona SER en muchos barrios. 
  • Falta de apertura de citas en agenda. 
  • Maltrato a los trabajadores de atención telefónica, que están en un edificio en el que se va la luz constantemente, que carece de los espacios adecuados para comer y que han sido obligados a recuperar el tiempo que usan para ir al baño.   

Los problemas no terminan aquí, los errores en la gestión han causado también estragos en la gestión de las citas para empadronarse en la capital. Estar empadronado, ha recordado Rita Maestre, es la puerta de acceso a los derechos como la sanidad, la educación y el voto en las elecciones de mayo. Y Almeida la ha atrancado. Solo gracias a las denuncias de la oposición y a la insistencia de los empleados públicos ahora se ha abierto la agenda para el censo electoral, a cuatro días de que finalice el plazo.  

Sin embargo, la dificultad de los trámites impide que las personas sepan qué tienen que hacer, ya que no está claro si tienen que pedir una sola cita o dos (una para empadronarse y otra para el censo). Y en las oficinas las colas son interminables y los horarios, escasos, hasta las 16.30, cuando una gran mayoría de la gente está trabajando a esa hora.  

La incompetencia del alcalde está complicando innecesariamente la vida a muchas vecinas y vecinos, que no pueden pedir el colegio que les corresponde para sus hijos, o ir al hospital o al centro de especialidades; o no pueden aparcar el coche en su barrio. En definitiva, no pueden ejercer su derecho al voto, a la salud o a la educación.  

Más Madrid no ha hecho más que aportar propuestas y soluciones, la última fue aprobada en el pleno de diciembre pasado. La portavoz de la primera fuerza política de la ciudad ha exigido a Almeida que las ponga en marcha de manera inmediata. La propuesta de Más Madrid fue esta: 

 1. Que el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus propios recursos y requiriendo a la empresa adjudicataria del servicio de atención a la ciudadanía, adopte antes del 26 de diciembre cuantas medidas sean necesarias para que la ciudadanía pueda realizar las gestiones que necesite, todo ello garantizando unas condiciones dignas a la plantilla y a la ciudadanía.   

2. Que se exija a la empresa adjudicataria la cobertura de todas las posiciones para atención disponibles en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía indicadas en el pliego del contrato así como la incorporación de 150 más a la atención no presencial.   

3. Que se oferten las plazas vacantes existentes en la RPT a fecha de la presente iniciativa y, en caso de no cubrirse o de ser necesario más personal, se inicie una modificación de la RPT para reforzar de manera permanente el equipo de funcionarios que trabajan en Línea Madrid, estudiando medidas para hacer más atractivas estas plazas. 

Cambio informático lleno de fallos en la Agencia Tributaria 

La implementación de un nuevo sistema informático en la Agencia Tributaria ha sido un desastre: arrancó sin todas las funcionalidades contratadas, presenta muchos fallos e incidencias que no se resuelven… Más Madrid ya lo denunció en noviembre y diciembre pasado, lo mismo que los propios trabajadores de la Agencia Tributaria, que reciben las quejas del contribuyente.   
 
La catastrófica gestión de Almeida ha gripado la Agencia Tributaria y lo hecho hasta ahora por el alcalde ha sido un cierre en falso del escándalo.  

Almeida ha pretendido minimizar un problema que va muchísimo más allá de pedirle disculpas a 34.000 contribuyentes del IBI, sino que alcanza a cientos de miles de recibos del IBI y también a Plusvalías. Es decir, los dos grandes ingresos del Ayuntamiento están afectados por una gestión negligente de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema informático de Agencia Tributaria. Un problema que puede tener consecuencias terribles para los contribuyentes y para la Hacienda pública madrileña.  

Si los madrileños que tienen el IBI domiciliado para su pago mensual comprueban sus recibos bancarios, observarán que el último recibo del año 2022 no se ha cobrado, ni tampoco el de enero de 2023. Ni, previsiblemente se cobrará el de febrero. Estos no son 50.000 recibos, sino cientos de miles. 

Exigiremos responsabilidades formamente en el pleno del Ayuntamiento por esta gestión demencial./