Rita Maestre apoyará al tejido empresarial para crear más de 12.000 empleos verdes en Madrid

  • Las candidatas a la Alcaldía y a la Presidencia de la Comunidad, Rita Maestre y Mónica García, respectivamente, se han reunido con la CEIM y varias empresas. Rita Maestre ha presentado su plan de ciudad y su programa económico, centrado en la creación de empleo vinculada a la industrialización verde de Villaverde y la rehabilitación energética en todos los barrios
  • Rita Maestre cree en un “Ayuntamiento emprendedor, aliado del tejido empresarial para modernizar la economía madrileña y crear empleo”, que en el proyecto de Villaverde se traduciría en más de 2.100 empleos directos e indirectos y en 10.000 en el plan integral de rehabilitación energética de edificios
  • Ambas actuaciones forman parte del programa económico que desplegará Rita Maestre desde Cibeles, junto a otros ejes como una nueva empresa pública de adquisición y alquiler de locales comerciales y los polos industriales de futuro, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, vivan donde vivan

Rita Maestre y Mónica García, en la CEIM

Madrid, 21 abril 2023

Es urgente facilitar la transición energética en la ciudad de Madrid y la modernización de la economía de la mano del tejido empresarial. Para ello, la candidata a la Alcaldía por Más Madrid, Rita Maestre, va a apostar porque Madrid sea el epicentro de la industria de la transición ecológica y de la economía circular generando las condiciones para que la iniciativa privada pueda crear hasta 12.100 empleos verdes directos e indirectos en el primer mandato. Rita Maestre y la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, se han reunido hoy con la junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y varias empresas, donde donde la candidata a la Alcaldía ha compartido su plan de gobierno y su proyecto de ciudad para los próximos años

La candidata ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo económico para la capital y ha detallado la línea de creación de empleo a través de la industrialización verde en Villaverde y del plan integral de rehabilitación de la ciudad de Madrid. “Queremos que el tejido empresarial pueda crear más de 12.000 puestos de trabajo verde en industrias del futuro. Y también vamos a formar a los jóvenes y las personas que han visto cómo su sector laboral se deterioraba -como el sector de la construcción- desde la crisis de 2008”, ha afirmado Rita Maestre.

Industrialización verde de Villaverde y plan de rehabilitación integral
La manera de aterrizar este plan de creación de puestos de trabajo verdes tiene dos vías principales: 

  1. Industrialización verde en Villaverde, que tiene tres ejes: 

– Industria verde en el Polígono del Gato: donde hoy solo hay parcelas vacías y marginación impulsaremos la implantación de empresas e industrias vinculadas a la transición ecológica y la economía circular, a través de cesiones de suelo, paquetes de ayudas y financiación, e incentivos fiscales.

Y para atraer la instalación de estas empresas, ha detallado la candidata a la Alcaldía, se utilizarán algunas de las parcelas públicas disponibles para el establecimiento de un espacio de incubación y aceleración de empresas del sector industrial con conexión estrecha con el Vivero de Villaverde, la Factoría Industrial de Villaverde y La Nave de Villaverde. Más Madrid también prevé instalar una plataforma de recarga de vehículos eléctricos y una Comunidad Energética Local que permita reducir costes energéticos a las empresas instaladas en este polígono.

.- Empleo y formación: habrá una Agencia de Desarrollo Local encargada de poner en marcha circuitos de formación y empleo, dirigidos a estimular la actividad económica del distrito. Además, el nuevo gobierno municipal promoverá la instalación de un Instituto de Formación Profesional, vinculado al empleo verde y a las industrias relacionadas con la transición ecológica.

.- Regeneración urbana verde e integral para que haya una verdadera conexión verde entre la zona industrial y la urbana del distrito, actuación que se centraría en dos zonas, la Gran Vía de Villaverde y la avenida Real de Pinto. 

Esto supondrá la creación de más de 900 empleos directos y 1.200 indirectos en los primeros cuatro años.

2.Plan Integral Rehabilitación ciudad de Madrid
La propuesta de Rita Maestre pasa por poner en marcha una Unidad de Rehabilitación Integral de Barrios que ofrezca proyectos llave en mano a las comunidades de propietarios o a los propietarios de viviendas unifamiliares, facilite la tramitación de las licencias y ofrezca la financiación necesaria para mejorar la eficiencia energética de los edificios de la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento se acercará a los propietarios, no al revés, para facilitarles al máximo todos los trámites.

Serán proyectos que puedan ponerse en marcha en un corto espacio de tiempo, de la mano de los administradores de fincas, presidentes de las comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y las empresas de servicios energéticos que operan en la ciudad. “Es urgente facilitar al máximo la transición energética en nuestra ciudad”, ha constatado la candidata.

Además, la rehabilitación energética es fuente de creación de empleo en todos los perfiles de trabajadoras y trabajadores. Todavía hay muchas personas paradas del sector de la construcción que podrían formarse y trabajar en este sector. El objetivo de Más Madrid es alcanzar la rehabilitación energética sostenible de, al menos, 5.500 viviendas en el próximo mandato. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una inversión de 50 millones anuales podemos crear hasta 2.500 empleos directos e indirectos en la ciudad al año, es decir, 10.000 en cuatro años. 

Esta medida se une así a otras impulsadas durante el gobierno de Manuela Carmena como la instalación de placas en los edificios municipales, llevar al máximo la bonificación al IBI y el ICIO para la instalación de placas solares en viviendas, locales o naves industriales, el Plan MADRE de rehabilitación de edificios o la compra de energía 100% verde por parte del Ayuntamiento.

Cómo impulsar la economía verde 

La gestión y tratamiento de residuos y las energías renovables son los dos motores que impulsan la economía verde en nuestro país. Juntos suponen un 47 % del total del empleo que genera la economía verde en España. En España, podríamos estar hablando de que los nuevos empleos generados por la economía verde podrían llegar hasta 350.000 personas por año.

En el caso de Madrid, ha subrayado Rita Maestre, “queremos que el Ayuntamiento sea un agente activo en la ciudad. Queremos que actúe y provoque las transformaciones urbanas urgentes que necesita Madrid. Y, para ello, necesitamos colaborar con un tejido empresarial fuerte y dinámico que nos acompañe en esta tarea”. La candidata a la Alcaldía ha subrayado que, en estos momentos, el Ayuntamiento carece de una política económica propia, no tiene líneas estratégicas claras, ni una acción decidida. “Creo en un Ayuntamiento emprendedor, aliado del tejido empresarial para la modernización de la economía madrileña y la creación de empleo”, ha recalcado.

La industrialización verde de Villaverde y la rehabilitación integral y energética de barrios como forma de crear empleo de calidad forman parte del programa económico que desplegará Rita Maestre desde Cibeles, junto a otros ejes como la creación de una empresa pública de adquisición y alquiler de locales comerciales y los polos industriales de futuro, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las madrileñas y madrileños, vivan donde vivan. 

El objetivo de Rita Maestre cuando sea alcaldesa es generar oportunidades de empleo en la ciudad, distribuyendo las oportunidades económicas por todos sus barrios. Madrid debe atraer talento y oportunidades y pensar en el Madrid de hoy y en el de mañana requiere de un nuevo modelo económico para la ciudad, ha constatado. /