Rita Maestre apuesta por la descentralización municipal: 21 ‘alcaldes de barrio’ para atender mejor y más rápido a la ciudadanía

  • Con la llegada de Rita Maestre a la Alcaldía, Cibeles dejará de ser un búnker inaccesible y poco eficiente: el presupuesto gestionado por los distritos aumentará un 25% se se irá elevando hasta el 50%; más competencias en limpieza, urbanismo, dinamización comercial; y creación de 21 pequeños ayuntamientos
  • Las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, y la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, se han reunido con la FRAVM. Maestre ha trasladado sus propuestas para los PAU, abandonados por completo por el alcalde, para los que Más Madrid tiene un plan de puesta a punto de estos desarrollos urbanísticos
  • Además, la candidata a la Alcaldía ha planteado la necesidad de recuperar el proceso de descentralización municipal que Almeida ha paralizado estos años: más democracia y más capacidad de gestión para los distritos
  • Rita Maestre también ha presentado su plan de equipamientos 2023-2031 para todos los distritos: 730 millones para hacer 60 escuelas infantiles, seis bibliotecas, tres espacios de igualdad, 12 instalaciones deportivas, dos parques de bomberos, una Escuela de Agroecología e inversiones en 249 centros escolares

Rita Maestre y Mónica García se han reunido con el presidente de la FRAVM

Madrid, 18 mayo 2023

El Ayuntamiento en tu barrio será una realidad a partir del 28 de mayo. Más democracia, más agilidad para responder a las necesidades de las personas, más cercanía de la Administración Local a los distritos, a los barrios. Esto es la descentralización municipal, la apuesta de la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, que quiere convertir las juntas municipales en pequeños ayuntamientos, ayuntamientos de barrio en cada uno de los 21 distritos de la ciudad. Junto a la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, y los candidatos municipales Nacho Murgui y Lucía Lois y el candidato autonómico Jorge Moruno, Rita Maestre se ha reunido hoy con representantes de la FRAVM, a los que ha presentado su programa en materia de descentralización para revertir la paralización de Almeida en estos cuatro años y su plan de equipamientos 2023-2031 para todos los distritos.

En la ciudad de Madrid hay cuatro distritos (Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina y Puente de Vallecas) que tienen más de 200.000 habitantes, cifra que los sitúa entre las 25 ciudades más pobladas de España. Es más, Carabanchel podría ser calificada como gran ciudad, de acuerdo con la ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local.

A pesar de ello -ha detallado Rita Maestre- los órganos de gobierno de las juntas municipales gestionan poco más del 14% del presupuesto municipal, apenas tienen competencias y cuentan con una estructura administrativa muy limitada. Un diseño del Ayuntamiento que no responde a una cuestión de eficiencia, sino de control político por parte de Almeida. El PP apuesta por una estructura vertical municipal en la que el control está en manos de las áreas de gobierno, en detrimento de los distritos y de las políticas públicas. 

Pero con la llegada de Rita Maestre a la Alcaldía, Cibeles dejará de ser un búnker inaccesible y poco eficiente, ya que Más Madrid tiene un plan para los 121 barrios de los 21 distritos de la capital y sus 3,3 millones de habitantes:

1.- Elevar el presupuesto gestionado por los distritos al menos al 25% y a un 50% a futuro.
2.- Llevar nuevas competencias a los distritos en materia de limpieza, urbanismo, obras en vías públicas y dinamización comercial. 
3.- Seguir llevando más recursos a los distritos para que las juntas de distrito tengan capacidades de gestión y de gobierno similares a los ayuntamientos. Crear 21 pequeños ayuntamientos.

Durante el mandato de Manuela Carmena se llevó a cabo un proceso de descentralización municipal de competencias (las juntas municipales tenían más competencias para renovar, rehabilitar y mejorar el viario y los espacios públicos o las zonas verdes), económica, ya se que elevó el presupuesto gestionado por los distritos en un 18%, y política, con la creación del Consejo Coordinador de Distritos, los Foros Locales y la participación de los distritos en la Junta de Gobierno. “¿Y qué ha hecho Almeida durante estos cuatro años, nada, salvo frenar este proceso de descentralización, acumulando en las áreas de gobierno todo el poder”, ha criticado la candidata a la Alcaldía.

Más Madrid quiere que la composición de esas alcaldías de barrio se basen en los resultados electorales del distrito, no de la ciudad. Para Rita Maestre, “no es razonable que un partido, el que sea, que ha quedado cuarto en un distrito tenga la misma representación que uno que ha quedado primero”. 

Plan de equipamientos 2023-2031
Rita Maestre también tiene un plan de equipamientos para todos los distritos con compromisos de plazos y presupuestos de construcción, en el marco de sus competencias municipales, para lo que se invertirán 730 millones de euros, con priorización de las necesidades de cada barrio, “para que el dinero se destine a lo importante”: 

  • Construcción de 60 nuevas escuelas infantiles en edificios de nueva planta, mediante adquisición o acondicionamiento de inmuebles allí donde no haya disponibilidad de suelo.
  • Construcción de tres Espacios de Igualdad en Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas y Salamanca.
  • Construcción de 6 bibliotecas municipales en Aravaca, Arroyo del Fresno, Barajas, Puente de Vallecas, Hortaleza y Ciudad Lineal. 
  • Doce equipamientos deportivos en Butarque (Villaverde); El Cañaveral (Vicálvaro); Retiro, Carabanchel, Barajas; Legazpi, dos en Tetuán (Paseo Dirección y Cuatro Caminos); Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Valdebebas. 
  • Una Escuela de Agroecología en San Fermín. 
  • Dos parques de bomberos, en Villa de Vallecas y Barajas. 
  • Un plan extraordinario de inversiones en 249 centros escolares de la ciudad para la mejora de la eficiencia energética, el aislamiento térmico y la accesibilidad. /

Plan de puesta a punto de los PAU

Llevaremos a cabo un plan de cumplimiento con las infraestructuras pendientes de desarrollar en los barrios de nueva creación para que sean barrios donde poder desarrollar la vida cotidiana de forma cómoda y completa, con los servicios públicos necesarios y la agilización del desarrollo de la inversión privada pertinente en el ámbito de habilitación de áreas comerciales y otros ámbitos. 

Para ello, además de planificar el calendario de creación de nuevas infraestructuras y su presupuestación, se llegará a acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid para acompasar e incentivar el desarrollo de sus competencias en estas zonas, como una línea de financiación autonómica para incrementar el ajardinamiento y la dotación de zonas verdes en las zonas urbanas de nueva construcción con el objetivo de evitar o disminuir los efectos “isla de calor”, o contribuir en la compra de locales comerciales para su reforma y alquiler para fomentar el comercio local.