Rita Maestre apuesta por un ayuntamiento transformador que haga posible la igualdad de oportunidades

  • “Conozco perfectamente el Ayuntamiento, tengo al mejor equipo para gobernar y tengo esta doble experiencia: Gobierno y oposición”, ha afirmado la candidata a la Alcaldía en el desayuno-coloquio convocado por el Club Siglo XXI
  • La diputada de Más País-Equo Inés Sabanés, una de las protagonistas de las transformaciones que tuvieron lugar en la ciudad durante el anterior mandato, ha presentado a la candidata a la Alcaldía y portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre
Rita Maestre en el desayuno-coloquio organizado por Club Siglo XXI con Inés Sabanés.

Madrid, 27 de abril de 2023

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha expuesto hoy, durante el desayuno-coloquio organizado por Club Siglo XXI, sus prioridades y líneas generales para el Madrid del presente y futuro. “No soy nueva. Me presento para ser alcaldesa de Madrid con dos avales. Por un lado, la experiencia de haber gobernando la ciudad de Madrid junto a Manuela Carmena y por el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años al frente de la oposición”, ha recalcado Maestre, quien se ha referido a los buenos datos de creación de empleo, en amortización de deuda, en PIB, frente a los números rojos de Almeida, y a la oposición responsable y propositiva de estos cuatro años. 

En ese sentido, la candidata ha destacado que nos encontramos “con un Almeida sin ideas, paralizado, con un gobierno en descomposición e incapaz de llegar a acuerdos”. Frente a ese ruido e inoperancia, Maestre ha subrayado: “Nuestra capacidad de propuesta, pero también de diálogo, por la voluntad de no encerrarnos en nuestras identidades de partido y entender siempre que somos herramientas para mejorar la vida de la gente. Hoy por hoy, tenemos más capacidad de llegar a acuerdos nosotros que Almeida. Por eso, estas elecciones son una decisión entre Más Almeida y Más Madrid. Entre Almeida y yo”.

Para Maestre, “Madrid ha perdido cuatro años preciosos para encarar los grandes retos que tienen las ciudades del siglo XXI. No ha habido proyecto de ciudad, pero tampoco ha mejorado grandes problemas que tiene Madrid desde hace tiempo, como la limpieza o los atascos. Y, lo que es peor, algunas cosas que funcionaban ya no funcionan, como el 010 y Línea Madrid, la Agencia Tributaria o Bicimad”.

“La ciudadanía madrileña quiere soluciones y queremos dárselas. Podemos dárselas porque nadie conoce la ciudad como nosotros”, ha afirmado Maestre quien ha añadido que quiere “que Más Madrid sea el hogar de los que huyen de la política de muchos decibelios y pocas soluciones”.

Modernizar Madrid 

Para Maestre, “Madrid no puede quedarse  atrás, tiene que liderar los retos de las grandes capitales del siglo XXI. No es ya que no se adopten las soluciones adecuadas, sino que ni siquiera se está en los debates que marcan el futuro. Almeida ha abandonado al menos dos parcelas clave para la ciudad del siglo XXI. Lo he mencionado antes: La cuestión de la adaptación climática y la cuestión de la movilidad”.

Frente a esta falta de perspectiva, Más Madrid presenta su proyecto de ‘Madrid de los 15 minutos’, que es un proyecto de gran transformación urbana, el mayor en décadas, y una estrategia para distribuir las oportunidades por toda la ciudad.

Por esto, uno de los pilares fundamentales y de las preocupaciones de Maestre es la vivienda. “La vivienda ha sido el gran fracaso del gobierno de Almeida. Estamos inmersos en una crisis brutal del mercado del alquiler y, en general, del acceso a la vivienda, como no ha habido en mucho tiempo. En Madrid, cada vez hay menos jóvenes -hemos perdido 83.000- y se independizan más tarde, solo un 15% antes de los 30. Nunca la carga de la vivienda había sido mayor para las familias”.

La candidata ha aseverado: “Esto no se arregla con propaganda electoral de la que luego no se cumple ni el 10%. Hacen falta planes serios que aborden el problema desde diferentes ejes. Nos comprometemos a construir vivienda pública, 10.000 viviendas públicas en ocho años y también a adquirir pisos, a regular el alquiler, a acabar con las viviendas turísticas ilegales y a promover el cooperativismo joven. Y sí. Hay que aprovechar todas las oportunidades y la Ley de Vivienda del Gobierno es una oportunidad”.

Asimismo, Maestre ha hecho referencia a otro de los grandes retos de nuestra ciudad: la educación. “Se trata de universalizar y hacer gratuito el comedor escolar y universalizar y hacer gratuitas las actividades extraescolares”, ha dicho.

“Estas son unas de las medidas sociales que más retorno tienen para la inversión que se hace. Son medidas que suponen dinero en el bolsillo de las familias -el comedor escolar puede costar 100€ al mes por niño y una hora de actividad extraescolar 90€-, tiempo para la conciliación y, sobre todo, mejor educación para los niños”, ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Más Madrid.

Revolución en la movilidad

Asimismo, Maestre también ha hecho referencia a la “gran revolución en el transporte público” que tiene previsto llevar a cabo y que tendrá como uno de sus ejes poner en marcha 11 líneas de autobuses de buses de alta velocidad. “Más de 200 kilómetros dedicados a garantizar que se reduzca el tiempo que pasamos en el transporte público”, ha explicado.

En ese sentido, Maestre ha hecho referencia a los grandes proyectos de reforma urbana que Más Madrid ya tiene listos para empezar desde el minuto 1 de llegar a la Alcaldía. Son proyectos como Madrid Nuevo Sur y el cierre de esa herida urbana en el sur de Madrid, de la reforma de Santa María de la Cabeza y la A-42, la A-5, Bravo Murillo, el Bulevar del Ensanche de Vallecas, el desmontaje del scalextric de Vallecas, ganando espacio peatonal en el casco viejo de Vallecas o de Usera, entre otros.

“Todas estas intervenciones componen una red de acciones urbanas que hemos ido presentando a lo largo de toda la legislatura y que se caracterizan por ser propuestas muy trabajadas técnicamente ya y asumibles presupuestariamente para un Ayuntamiento como el de Madrid”, ha afirmado Maestre.

Economía descentralizada

Para Más Madrid, otro de los ejes clave son las apuestas económicas para un Madrid más descentralizado. Maestre ha abogado por aumentar los polos económicos en nuestra ciudad y tener una apuesta decidida por una nueva política industrial de futuro. Se plantea la activación de tres grandes polos industriales en Villaverde -en torno al desarrollo de empresas e industrias vinculadas a la transición ecológica y la economía circular- y Carabanchel –en torno a las industrias culturales y creativas– y, finalmente, en Vallecas impulsando la industria tecnológica.

Por último, Maestre ha recordado: “Estamos muy cerca de Cibeles. La Alcaldía se va a decidir por pocos votos entre PP y MM”. Así, ha pedido “una campaña limpia, centrada en los proyectos, centrada en Madrid. Las elecciones son el momento en el que tenemos que aportar lo mejor que tenemos para nuestra sociedad, no sacar lo peor de nosotros mismos”.