Rita Maestre compromete una inversión de 5.500 millones para hacer Madrid una ciudad de los 15 minutos 

  • La candidata a la Alcaldía de Más Madrid y portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha intervenido hoy en el Fórum Europa Nueva Economía, donde ha presentado su propuesta central para la capital: el plan Madrid, 15 minutos, la mayor transformación urbana del siglo para que cada madrileño, viva donde viva, tenga todo lo que necesita a menos de 15 minutos
  • Cuatro grandes ejes para materializarlo: revolucionar la movilidad (Red de Bus AVE), infraestructuras importantes (Plan Punta Sur); impulso de la economía, convirtiendo a Madrid en referencia mundial de la industria de transición ecológica (la Villa Verde); y políticas sociales 
  • “Cuando sea elegida alcaldesa, dejaré cualquier responsabilidad interna en mi partido, mi única dedicación será Madrid”, ha afirmado Maestre que ha lamentado que Almeida haya preferido “ser un mal político a un buen alcalde” 
  • Rita Maestre se ha comprometido a que, cuando sea alcaldesa, nuestra ciudad tendrá una escuela infantil pública en cada barrio. Todos y cada uno los niños de la ciudad tendrán garantizada su plaza gratuita, incluido el comedor. Serán 60 escuelas más en dos mandatos, con una inversión de 240 millones de euros 
  • La candidata a la presidencia de la Comunidad Mónica García ha sido la encargada de presentar a Maestre en este espacio de reflexión y debate 
Rita Maestre, en el Forum Europa

Madrid, 16 enero 2023 
La candidata a la Alcaldía y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha anunciado hoy los principales ejes de su propuesta para Madrid, que pondrá en marcha cuando sea alcaldesa tras las elecciones del próximo mes de mayo. Son actuaciones muy ambiciosas, pero también realistas que cambiarán la ciudad de Madrid en todos sus ámbitos y que hacen frente a los retos a los que se encuentran las ciudades actuales, como son el cambio climático, la dependencia energética, la adaptación a la economía digital o cómo moverse en una ciudad cada vez más grande. Se trata de hacer de  Madrid, una ciudad más vivible y menos desigual, y colocarla en la vanguardia económica y social, tras estos años de parón que ha sufrido con el gobierno de Almeida.  

“Cuando Almeida llegó a Cibeles” –ha recordado la candidata de Más Madrid- “el gobierno anterior le había dejado sobre la mesa, casi hechas, la reforma de Plaza de España, la reforma del Nudo Norte y el soterramiento de Mahou-Calderón. Cuando yo llegue no encontraré nada suyo. Madrid no se puede permitir estancarse en un momento crucial mientras el resto de ciudades nos adelantan”.  

Por ello, Rita Maestre plantea “el proyecto más grande de reordenación urbana del siglo. Un proyecto para transformar este modelo de ciudad radial, donde todo está en el centro o muy lejos, y donde el código postal de tu casa incide una gran parte de tu expectativas vitales”.  

Madrid, 15 minutos, para que la ciudad se adapte a nuestra vida y no al revés 

Este plan de ciudad, Se llama ‘Madrid, 15 minutos’., y es un plan  de corto, medio y largo plazo en la que cada madrileño, viva donde viva, tendrá todo lo que necesita a menos de 15 minutos. Para que la ciudad se adapte a nuestra vida y no al revés. 

Será una inversión muy importante, 5.500 millones de euros durante dos mandatos con  actuaciones en todos los ámbitos: desde construir nuevas infraestructuras, hasta introducir una nueva red de transporte y remodelar el espacio público. Donde cada barrio de Madrid funcione como una ciudad dentro de la ciudad: con sus colegios, sus centros de salud, polideportivos, centros de mayores, sociales, de formación, de ocio y compras…  

Con todos los servicios a menos de 15 minutos , ha remarcado Rita Maestre, “donde usemos menos el coche y ganemos tiempo para vivir mejor. Donde solo tengas que ir al centro porque quieres, no porque debes” Esta será la base sobre la que van a girar todas las políticas económicas y sociales, todas las obras y reformas de la candidata a la Alcaldía cuando regrese en mayo a Cibeles. Cada una de las actuaciones que pondrá en marcha para la ciudad forman parte de este plan integral de reordenación de Madrid.  

Cuatro grandes ejes para materializarlo  

El primero, un cambio total de la movilidad para ahorrar tiempo y ganar vida. El segundo, nuevas infraestructuras importantes, especialmente en los barrios del sur y del este. El tercer eje es impulsar la economía convirtiendo a Madrid en referencia mundial de la industria de transición ecológica y de la economía del futuro. Y todo ello, edificado sobre una sólida política social. 

Para abordar la movilidad, en un contexto en el que las viejas soluciones de tráfico ya no sirven y tenemos el imperativo, legal y ético de combatir la contaminación, Rita Maestre propone una revolución en el transporte público  con la construcción de la Red de Bus AVE. Una red integral de autobuses de Alta Velocidad que se sumará a las ya existentes de Metro, Cercanías y de la EMT. Este nuevo sistema de transporte público que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros distribuidos en varias fases.  

Serán 207 kilómetros de carriles especiales, segregados, reservados para la circulación exclusiva de nuevos autobuses y con plataforma de acceso en las paradas, como en el Metro. En total, 155 vehículos de altas prestaciones que se moverán a velocidades similares a las del Metro pero con un coste diez veces menor. Con una circunvalación, una M-35 de buses también de alta velocidad que unirán los barrios exteriores a la M-30.  

La candidata de Más Madrid ha destacado que “nuestro modelo de movilidad es un modelo ECO, pero este ECO no es solamente un ECO de ecología. Es también un ECO de economía.  porque una ciudad con sus barrios bien comunicados, donde hay menos necesidad de desplazamientos y los que se hacen son rápidos y baratos, es una ciudad más productiva, económicamente sana y lista para atraer inversiones” 

Respecto al segundo eje, la regeneración urbana, Rita Maestre ha detallado que su gobierno creará nuevos ‘centros’ de vida, comercio y trabajo, alternativos a los de siempre.  

En este apartado se incluye el Plan Punta Sur, que consiste en la transformación de las actuales instalaciones de Adif en Abroñigal, justo en la punta sur de la M-30, para crear allí un centro universitario y tecnológico. Incluye también la regeneración del eje del río hacia el sur, conectando el Parque Lineal del Manzanares, en Usera, y el Parque Forestal de Entrevías.  

El objetivo es acabar con la enorme barrera de trenes de mercancías, vertederos y depuradoras que hay ahora mismo allí, junto a la estación de Méndez Álvaro y a solo cuatro kilómetros de la Puerta del Sol. Rita Maestre ha explicado que trasladará toda esa actividad industrial que ha sido engullida por la ciudad para crear en esta zona un nuevo campus universitario centrado en tecnología, que completaremos con vivienda  para jóvenes. Con el Plan Punta Sur, la cicatriz urbana del Abroñigal dejará de frenar el desarrollo del sur para ser el epicentro de su resurgir. 

Además, la candidata quiere transformar la A-42 desde la M40 hasta Santa María de la Cabeza, una de las zonas con peor calidad ambiental de la ciudad. Para eso creará un BUS VAO e implantará una línea de bus de alta velocidad con prioridad total que unirá Atocha con Plaza Elíptica en 11 minutos y Atocha con Orcasitas en 18 minutos. Se ampliará en un 90% el espacio peatonal del paseo de Santa María de la Cabeza y se harán15 kilómetros de carril bici. Y la zona de Bravo Murillo será también más habitable. 

Asimismo Maestre ha reiterado su compromiso de que la primera medida que tomará como alcaldesa será desmontar el scalextric de Vallecas, la única estructura de este tipo que queda en Madrid, que divide la zona, genera desigualdad y hace inhabitable el espacio para los vecinos. 

El tercer eje de esta propuesta global para Madrid pasa por impulsar la economía convirtiendo a Madrid en referencia mundial de la industria de transición ecológica. En este momento de cambio total de modelo económico mundial, Madrid debe aprovechar la oportunidad para convertirse en referente de la nueva economía digital y de transformación ecológica, ha destacado Rita Maestre.  

Para eso, Más Madrid ya tiene diseñado un campus de reindustrialización verde dedicado a la transición ecológica y la economía circular, la Villa Verde de Villaverde. Reunirá a industrias y empresas referentes de este sector y combinará formación y empleo. Se ubicará en el Polígono de El Gato en Villaverde. Está previsto ceder parcelas y apoyar al sector con financiación e incentivos fiscales. “Esperamos crear más de 2.000 empleos directos e indirectos solo en este proyecto”, ha contado Maestre. 

Rita Maestre también ha anunciado la puesta en marcha del mayor programa de instalación de placas solares en bloques de viviendas que se ha hecho nunca en Madrid. El Ayuntamiento irá edificio a edificio, bloque a bloque, barrio a barrio, financiando e instalando placas solares para que cada vecino y cada empresa de Madrid consuma su propia energía limpia. También destaca el proyecto ‘Coles solares’ que apuesta por instalar placas fotovoltaicas en los centros educativos públicos, que también podrán usar las viviendas de los alrededores. 

Asimismo en este apartado de economía e industria hay una apuesta por las industrias creativas y culturales. Los sectores del libro, el cine, el teatro, los videojuegos, la música, el audiovisual en general, el diseño o moda crean empleos de calidad, ha constatado Maestre. Y Madrid también necesita una estrategia seria para el pequeño comercio local. 

Una nueva escuela infantil en cada barrio 

Sobre políticas sociales, la candidata a la Alcaldía ha subrayado que en Madrid son más necesarias que nunca, ya que es la región “con mayor desigualdad de toda España”, donde dos de cada 10 madrileños están en riesgo de pobreza.  

Maestre se ha comprometido a que, cuando sea alcaldesa, Madrid tendrá una escuela infantil pública en cada barrio, para que todos los niños tengan plaza gratuita garantizada. “Empezamos a hacerlo durante el gobierno de Manuela Carmena, cuando construimos 13 nuevas. Durante el gobierno de Almeida se ha parado en seco, pero lo vamos a recuperar aún con más fuerza y como compromiso fundamental. Me comprometo a construir 60 escuelas infantiles más en dos legislaturas, lo que supone una inversión de 240 millones de euros, algo perfectamente asumible”. 

Para los jóvenes Maestre plantea un conjunto de medidas sobre todo centradas en la enorme dificultad que supone el acceso a la vivienda, por ello plantea no solo construir vivienda pública, sino también la puesta en marcha de otras políticas para facilitar este acceso como la regulación de  la vivienda turística, gravar la vivienda vacía para sacarla al mercado, promover nuevas formas de tenencia, cooperativismo, cohousing, etc.  

Además, Más Madrid tiene multitud de proyectos sociales, como un plan contra el absentismo escolar. Asimismo, creación de nuevos centros de mayores, erradicación de la infravivienda, construcción de 150 kilómetros de red ciclista en un año, fondos de inversión empresarial, la agenda de desarrollo local, políticas de igualdad o de apoyo a los colectivos LGTBI. Todos son proyectos bien pensados, viables y de eficacia demostrada. 

La intervención de Maestre deja claro que Más Madrid cuenta tiene una gran propuesta para nuestra ciudad y un modelo para que ésta avance. Una `propuesta frente a la falta de ideas e iniciativa de Almeida como ha quedado claro estos años.  

En la política madrileña -ha asegurado Rita Maestre- hay dos grandes fuerzas, Más Madrid y el PP. Y Más Madrid, ha hecho los deberes durante estos cuatro años no solo liderando la oposición, sino siendo una alternativa seria de gobierno con propuestas solventes, un gran trabajo hecho y un equipo preparado para volver a Cibeles.  

Madrid, la única aspiración  

La candidata a la Alcaldía ha destacado además que Más Madrid es el único partido en el Ayuntamiento que es exclusivamente de Madrid, por eso puede centrarse al 100% en nuestra ciudad. “No hay ataduras externas ni directivas nacionales que marquen la estrategia a seguir. Y para gobernar una ciudad como Madrid hay que ser alcalde a tiempo completo”, ha dicho. Rita Maestre ha asegurado que, cuando sea alcaldesa, dejará cualquier responsabilidad interna en el partido para centrarse solo en Madrid: “Y yo lo tengo muy claro: es mi única aspiración y será mi única dedicación”. 

“La historia nos dice que el XIX fue el siglo de los Imperios, el XX el de los Estados y que el XXI será el siglo de las ciudades. No desaprovechemos la oportunidad. Los ayuntamientos van a necesitar al mando gente preparada y con ideas. Nosotros las tenemos. Hagamos que este sea el siglo de Madrid” ha concluido Maestre. /