Rita Maestre creará “Polígono Industrial Carabanchel Cultura”, un polo industrial que recuperará toda la zona del Polígono ISO

  • El trabajo que durante años han llevado a cabo las asociaciones vecinales y culturales de Carabanchel y los nuevos agentes culturales en el Polígono ISO, por fin recibirá el apoyo municipal que se necesita para recuperar la zona cuando Rita Maestre llegue a la Alcaldía
  • La líder de la principal fuerza política de la ciudad y portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha presentado hoy el polo industrial “Polígono Industrial Carabanchel Cultura”. Un proyecto que favorecerá un eje cultural, con remodelación y naturalización de los espacios y apoyo al tejido vecinal
Rita Maestre presentando su propuesta para el Polígono ISO.

Madrid, 29 de abril 2023

El Polígono ISO, en Carabanchel, es un hervidero de creación musical, cultural y artística de nuestra ciudad. En sus antiguos locales, donde antes había imprentas, manufacturas textiles o fábricas, se han asentado más de 40 estudios, talleres y salas de exposiciones de artistas. En las últimas dos décadas, sus promotores han reactivado la zona social, económica y culturalmente junto a las asociaciones vecinales y los nuevos agentes culturales de la ciudad. 

La líder de la principal fuerza política de la ciudad y candidata a la Alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre, quiere que el Ayuntamiento de Madrid se implique en la recuperación de todo el entorno y que cree un eje cultural, empresarial, sociocomunitario y creativo. Maestre, junto a las concejalas Pilar Perea y Esther Gómez, ha presentado hoy “Polígono Industrial Carabanchel Cultura”, un proyecto de polo industrial que potencia la generación de empleo y la actividad económica, regenera el espacio público y pone fin a los años de abandono por parte de Almeida. 

“El Polígono ISO de Carabanchel es un referente cultural de nuestra ciudad. Ha sido gracias a vecinos y vecinas, agentes culturales, artistas, empresarios… Un esfuerzo ingente por parte de personas que no han recibido un merecido apoyo institucional. En el anterior mandato, nuestro gobierno inició un trabajo para evitar que esta zona se convirtiera en una zona residencial y para que el Ayuntamiento apoyase la consolidación de la programación cultural en el polígono. El equipo de Almeida no ha hecho nada para continuar ese trabajo. A partir de mayo, recuperaremos este entorno y actuaremos para que Carabanchel sea un epicentro cultural de Madrid”, ha manifestado Rita Maestre.

En esa línea, la portavoz de Más Madrid ha subrayado que por primera vez, un gobierno municipal pondrá en marcha la protección de los usos industriales del ámbito del polígono para evitar que se convierta en suelo de uso residencial, en la línea que lleva años reclamando el movimiento vecinal. 

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha contado que Carabanchel es el distrito más poblado y el cuarto más vulnerable de la ciudad. Con una parte importante de su población en situación de vulnerabilidad social crónica, el distrito acumula “enormes déficits de equipamientos sanitarios, educativos, deportivos y culturales. Es hora de mejorar la vida en estos barrios, será posible con un Gobierno de Rita Maestre a partir de mayo”, ha subrayado.

Así, las actuaciones que plantea Más Madrid para el Polígono ISO son:

  • Proteger los usos industriales del Polígono ISO para facilitar la actividad del tejido cultural y vecinal y evitar la gentrificación.  
  • Crear instituciones culturales públicas que colaboren con la actividad sociocultural implantada en Carabanchel, promuevan la participación y la colaboración público social en materia cultural y garanticen el acceso a los derechos culturales del conjunto de la población. 
  • Crear un eje cultural que contribuya a descentralizar y a distribuir la oferta cultural en la ciudad.  
  • Atraer a agentes de la industria cultural y creativa al distrito, convirtiéndolo en un polo de generación de empleo y actividad económica vinculado al sector cultural. 
  • Remodelación y dignificación del espacio público para crear espacios de encuentro abiertos, accesibles y equipados para organizar actividades sociocomunitarias y culturales. 
  • Naturalizar el espacio público para promover la biodiversidad y crear refugios climáticos. 

Residencia de artistas en la Plaza Almodóvar

En el corazón del polígono ISO se sitúa la Plaza de Almodóvar, formada por varias parcelas de propiedad municipal que están en desuso desde hace años. Más Madrid plantea construir una residencia de artistas que también ofrezca espacios de reuniones, herramientas y materiales a la comunidad para que desarrollen actividades en la vía pública. Con una parte baja del edificio abierta al exterior, se abrirá una línea de continuidad con la plaza Almodóvar como núcleo de la zona de activación cultural de este espacio.   

Asimismo, Más Madrid quien que los solares abandonados, públicos y privados que rodean la zona, pasen a tener un uso vecinal por un periodo de tres a cinco años, a cambio de su mantenimiento, para realizar intervenciones artísticas y urbanas siguiendo criterios de sostenibilidad social y medioambiental, al estilo de los proyectos Esta es una Plaza o la Plaza de la Cebada.