Rita Maestre denuncia que Almeida agrava la crisis de las becas de comedor

  • La líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, ha denunciado que “el alcalde no ha hecho los deberes y ahora, la falta de un convenio en vigor entre Ayuntamiento y Comunidad, dificulta dar respuesta a los miles de familias a las que Ayuso no ha concedido aún la beca que necesitan”
  • Rita Maestre ha subrayado que, “una vez más, Almeida se convierte en parte del problema en lugar de contribuir a su solución. Hablamos de la alimentación y la igualdad de oportunidades de miles de niños y niñas de la ciudad de Madrid y parece que la alternativa que plantea el alcalde es que se queden sin comer”
  • Más Madrid ha recordado su apuesta porque el Ayuntamiento garantice el comedor gratuito y universal en los colegios (acuerdo que se aprobó en el pleno de Cibeles en 2022), como una forma de asegurar “el acceso en igualdad de oportunidades a una alimentación sana y completa”
Comedor de un centro escolar madrileño.
Comedor de un centro escolar madrileño

Madrid, 11 septiembre 2023
La crisis de las becas de comedor provocada por la mala gestión de la Comunidad de Madrid tiene a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital al borde del colapso, por los miles de niños sin ayuda en los primeros días de vuelta al ‘cole’. El curso escolar comenzó la semana pasada en la capital, pero las becas de comedor siguen sin resolverse y nadie sabe cuándo se van a conceder, qué cuantía ni a cuántos niños. La líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, ha acusado hoy al alcalde Almeida de ser cómplice de esta situación, “al permitir que en estos momentos no haya convenio entre ambas administraciones”. Este acuerdo hace posible que los Servicios Sociales municipales tramiten rápidamente las becas, hagan un seguimiento directo de los casos y complementen la ayuda de la Comunidad hasta el 100% del precio del menú para los menores más vulnerables.

En opinión de Rita Maestre, el alcalde y la presidenta regional se han lavado las manos, dejando el problema en manos de los colegios y las familias. El convenio mencionado finalizaba siempre el 31 de diciembre, pero este año se firmó en junio y expiró el 31 de agosto. La portavoz de Más Madrid ha explicado que “la falta de un acuerdo en vigor impide a los Servicios Sociales municipales hacer su trabajo y dificulta seriamente dar respuesta a las miles de familias a las que Ayuso no ha concedido aún la beca que necesitan”. Maestre ha subrayado que, “una vez más, Almeida se convierte en parte del problema en lugar de contribuir a su solución”.

“Hablamos de la alimentación y la igualdad de oportunidades de miles de niños y niñas de la ciudad de Madrid y parece que la alternativa que plantea Almeida es que se queden sin comer”, ha denunciado la líder de la oposición en la capital. 

Al pasotismo del alcalde se suma la absoluta falta de información por parte del gobierno municipal a las propias trabajadoras sociales, a las familias y a los centros educativos. “Aquí nadie sabe nada, ni qué escolares van a recibir las becas de comedor, ni qué cantidad ni cuándo se les abonará. Mientras, el caos y miles de niños sin acceso al comedor escolar, así es como ha empezado Almeida el curso en Madrid, centrado en la política nacional en vez de en los problemas y realidades de su ciudad”, ha constatado Rita Maestre.

Cambios en la gestión y falta de convenio

El retraso en la resolución de las becas comedor por la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión por parte de la Comunidad de Madrid ha dejado sin acceso al comedor a miles de niños y niñas de la ciudad de Madrid. El sistema anterior permitía la solicitud de becas comedor en cualquier momento del curso escolar para atender nuevas circunstancias familiares y eran los propios centros educativos, conocedores de la situación de las familias, los responsables de su tramitación.
Con el nuevo sistema se ha limitado el período de solicitud al pasado mes de junio y, además, son las familias las que deben tramitar las becas, dejando fuera a todas aquellas cuyas nuevas circunstancias les hagan elegibles (familias numerosas recientes, familias con cambio de residencia, víctimas de violencia, etc.) y/o a aquellas familias con dificultades para realizar trámites tan exigentes.  

Además, este retraso está afectando a la tramitación de las ayudas de comedor ofertadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid que complementan las becas de la Comunidad de Madrid. Estas ayudas están dirigidas a familias más vulnerables y permiten a aquellas familias que han recibido una beca parcial de la Comunidad de Madrid financiar al 100% el precio del comedor escolar.  

Antes, los trabajadores sociales podían tramitar de manera conjunta varios expedientes a través de un programa informático con una base de datos compartida con la Comunidad de Madrid. Este sistema permitía ahorrar mucho tiempo y agilizar los tiempos de gestión para cubrir lo que separaba la beca de la Comunidad (del 40%) hasta el 100%. En una hora cada trabajadora podía incluir a 20 niños y niñas en el acceso a la beca de comedor. 

Sin embargo, al haber expirado el convenio el pasado 31 de agosto y no en diciembre como siempre, los Servicios Sociales no pueden actuar como siempre, que se ven obligados a aquellas ayudas que consideren imprescindibles y urgentes como una ayuda económica ordinaria de carácter individual, lo que supone un importante incremento del tiempo dedicado por los profesionales de los servicios sociales. Encima, en algunos casos, las familias o los centros educativos deben adelantar los pagos del servicio de comedor mientras se tramitan estas ayudas.  

Esta situación de caos y falta de información está provocando una gran incertidumbre a las familias y al conjunto de la comunidad educativa y, como consecuencia, ya hay miles de niños y niñas que se han quedado sin comedor.

Comedor gratuito y universal

El grupo municipal de Más Madrid ha recordado su apuesta porque el Ayuntamiento garantice el comedor gratuito en los colegios, como una forma de asegurar “el acceso en igualdad de oportunidades a una alimentación sana y completa”. En la situación actual acaba produciéndose “un señalamiento y estigmatización de los menores de familias en mayor precariedad. Si el comedor escolar fuera gratuito y de acceso universal para todos los niños y niñas, esta discriminación no se produciría”, han zanjado desde el equipo de Rita Maestre. De hecho, el caos en la gestión de las becas de comedor está provocando también problemas de conciliación familiar, ya que muchos padres y madres tengan que ir a recoger a sus hijas e hijos a las 13 horas porque no pueden quedarse a comer en el colegio. /