fbpx

Rita Maestre denuncia que Almeida destrozará la cancha polideportiva del Parque Móvil en Chamberí para privatizarlo 

  • La líder de la oposición en Madrid ha denunciado que el alcalde cederá gratis la explotación del nuevo centro deportivo del Parque Móvil, en Chamberí, a cambio de que la empresa concesionaria de su gestión desmantele la cancha construida para practicar deporte de base y haga en su lugar tres salas de gimnasio 
  • Rita Maestre, el concejal Jorge García Castaño y la concejala Mar Barberán han estado hoy en la puerta del polideportivo, cuyas obras parece que concluirán en breve, y han criticado el modelo privatizador de Almeida, que ha decidido “sin previo aviso convertir este nuevo polideportivo municipal en un gimnasios privado” 
  • Los cálculos iniciales indican que eliminar la pista polideportiva para transformarla en gimnasio supone tirar a la basura 1,5 millones de euros (un 30% del presupuesto de la obra, que asciende a 4,5 millones) del dinero invertido 
  • Más Madrid planteará esta misma tarde en el pleno de Chamberí una moción de urgencia para que se mantenga la cancha (situada bajo la piscina y destinada a fútbol, baloncesto y otros deportes) tal y como estaba en el proyecto original impulsado en el mandato anterior 
Obras polideportivo Cea Bermúdez Parque Móvil

Madrid, 16 marzo 2022 

El proyecto de construcción del  centro deportivo municipal del Parque Móvil (barrio de Arapiles, Chamberí) se puso en marcha en el mandato pasado. Las obras están a punto de finalizar y el proyecto incluía una cancha polideportiva para el deporte de base del barrio, para que entrenen y compitan los clubes deportivos y los centros educativos. Sin embargo, el alcalde Almeida va a adjudicar la gestión del equipamiento a una empresa privada que destruirá la pista polideportiva y, en su lugar, hará tres salas de gimnasio. Eliminar la pista polideportiva supone tirar a la basura el 30% del presupuesto de la obra. Es decir, de los 4,5 millones de euros que ha costado hacer el polideportivo, 1,5 corresponden a la construcción de la cancha. 

La portavoz de la primera fuerza política de la ciudad, Rita Maestre, el concejal Jorge García Castaño y la concejala Mar Barberán han denunciado hoy este modelo privatizador del PP, una operación encubierta para convertir los polideportivos municipales en gimnasios al uso, y que suprimen los elementos que realmente necesita la ciudadanía.  

“La obra se entregará con la pista hecha y la empresa que vaya a gestionar el polideportivo durante cinco años la destrozará para hacer más espacio de gimnasio. Es impresentable, no solo por el despilfarro de dinero público sino que se elimina un espacio para el deporte de equipo”, ha criticado la líder de la oposición. Precisamente la cancha, junto con la piscina, son los elementos deportivos más escasos en el distrito y más necesarios. “No podemos acostumbrarnos a esta política de recortes, de destrucción innecesaria, de privatizaciones que priman la rentabilidad y ganar dinero sobre el bienestar de las personas “, ha afirmado Rita Maestre. 

Una “pésima idea” del alcalde que va a dejar, por ejemplo, a 400 niñas y niños del cercano colegio San Cristóbal sin una pista en la que entrenar y realizar sus clases de educación física.  

La pista polideportiva se encuentra ubicada en la planta sótano a más de 8 metros bajo la cota de planta baja. Se diseñó así para integrar en una parcela muy ajustada la mejor dotación deportiva posible para un barrio con un déficit estructural de instalaciones deportivas.  

Eliminar la pista polideportiva para transformarla en salas de gimnasia, que tienen unos requerimientos espaciales mucho menos exigentes, supone un desperdicio del 30% del presupuesto de la obra. Es decir, de los 4,5 millones de euros que ha costado hacer el polideportivo, 1,5 millones corresponden a la construcción de la pista polideportiva.  
 
“La transformación que va a hacer Almeida supone tirar a la basura 1,5 millones de euros, es un escándalo monumental, una tomadura de pelo a la ciudadanía, que paga con sus impuestos los equipamientos. Almieda no solo no crea sino que destruye. Este es su legado destruir cosas en lugar de crearlas”, ha sentenciado Rita Maestre. Toda la superficie de la pista se va a desperdiciar transformándola en salas de gimnasia, que podrían haberse construido a pie de calle, sin hacer ninguna excavación, y con una altura mucho menor.  

Y para colmo, el Gobierno municipal, a cambio de que la empresa adjudicataria desmantele la pista para transformarla en un gimnasio, le cede la explotación del polideportivo gratis durante cinco años, según los pliegos de la concesión. Hablamos de un modelo en el que el propio Ayuntamiento elige las empresas que pueden optar a explotar el polideportivo. 
 
Moción de urgencia en el pleno del distrito 
 
Por este motivo, Más Madrid planteará una moción de urgencia en el pleno de Chamberí para que se mantenga la pista polideportiva del centro, tal y como figuraba en el proyecto original, que impulsó el concejal Jorge García Castaño en 2018. El objetivo de Más Madrid es que el centro deportivo del Parque Móvil pueda albergar actividades de deporte en equipo en una pista reglamentaria para competiciones sin que se transforme dicha cancha en gimnasio y salas de actividades dirigidas, tal y como contempla el pliego del contrato de concesión de servicios que pretende adjudicar el distrito de Chamberí.  

Por su parte, el concejal de Más Madrid, Jorge García Castaño (delegado de Economía y Hacienda y presidente de los distritos de Chamberí y Centro en el pasado mandato) ha recriminado que, en vez de dedicarse a planificar la actividad deportiva acorde a las necesidades de los barrios, porque los gimnasios ya los hacen las iniciativas privadas, “Almeida ha apostado por un modelo para que el privado gane más dinero”.  

En cambio, “nuestro modelo es que todos los nuevos centros tengan canchas con las medidas reglamentarias para el deporte de base, -como en la Cebada en Centro y en el Parque Móvil-, así los dejamos proyectados, pero el alcalde ha decidido cargarse la pista sin previo aviso optando por un modelo privatizador que solo busca sacar el máximo beneficio”.    

Un polideportivo diseñado para el barrio 

Chamberí cuenta con mucha iniciativa deportiva: clubes de primer nivel municipal como el Club de Voleibol Madrid, actividades extraescolares de los centros educativos (baloncesto, fútbol, futbito, patinaje…) o el Club de Esgrima de Madrid, que también entrena en el distrito.  Para dar servicio a toda esta actividad deportiva y fomentarla se decidió levantar en el anterior mandato el polideportivo en la colonia del Parque Móvil del Estado, de la misma forma que se construyó el Estadio de Atletismo Vallehermoso. 

El polideportivo se sitúa dentro de la Colonia del Parque Móvil del Estado (viviendas, colegio propio, iglesia propia, es también donde estaba la casa de la cultura) y junto al complejo de los Teatros del Canal. En noviembre de 2018 arrancó el proyecto. Las obras se retrasaron al encontrarse unos depósitos históricos del complejo del Parque Móvil, hallazgo que requirió trabajos de documentación arqueológica durante varios meses. El Gobierno municipal anunció hace un año que el polideportivo estaría terminado antes de que acabase 2021, pero no ha sido así por una mala gestión del PP de Almeida.   

Pliegos de concesión para privatizar la gestión 

El pasado 6 de marzo, la Junta Municipal de Chamberí publicó los pliegos de concesión y el grupo municipal de Más Madrid detectó la supresión de la pista polideportiva, “cuando paradójicamente la obra ni siquiera ha terminado”, ha subrayado Jorge García Castaño.  

En su página 8, punto 5.6, los pliegos recogen: Obras de mejora y reforma que el concesionario deberá realizar las obras necesarias para compartimentar la pista polideportiva (cancha) en 3 salas con paneles traslúcidos de suelo a techo y debidamente insonorizados. Esto significa que el equipo de Gobierno quiere acabar con la cancha reglamentaria para uso deportivo en equipo (lo que realmente necesita el distrito) a cambio de crear salas con actividades deportivas dirigidas como puede ser las típicas de un gimnasio.  

Para el edil de Más Madrid, el motivo de dicha decisión es asegurar la rentabilidad de la concesión para la empresa adjudicataria: “El colmo es que la obra se va a entregar con la cancha hecha, por lo que el Ayuntamiento va a pagar su construcción a la vez que pide a la empresa concesionaria que la desmantele”.  

Los mismos pliegos hacen referencia a la utilización de las instalaciones deportivas por parte de los centros educativos y clubes deportivos del distrito. En la página 4 del pliego, el punto 4.1. Régimen general de uso: se reservará el uso de las instalaciones de manera puntual, siempre que concurran razones de interés público, debiendo comunicarlo al concesionario con una antelación mínima de 30 días. En este caso, el Ayuntamiento de Madrid abonará los servicios que solicite. Y se dará preferencia a los centros educativos del ámbito territorial de Chamberí y a los clubes y asociaciones deportivas del término municipal. “Son todo incoherencias”, ha argumentado García Castaño, “está muy bien que sobre el papel figure esta reserva, cuando los que más necesidad e interés en la cancha que van a suprimir son precisamente los centros educativos y clubes deportivos”.  

Se trata de una concesión de servicios por cinco años a canon cero de entrada (gratis) mediante un procedimiento restringido, que no es habitual para servicios deportivos. Esto significa que el Ayuntamiento elige a las empresas (mínimo de cinco y máximo de 10 empresas) que pueden optar a gestionar el polideportivo. / 

Menú