Rita Maestre denuncia que Almeida ha hundido BiciMAD

  • La líder del grupo mayoritario de la oposición en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ante los datos de caída en picado de usuarios y usos de BiciMAD en la segunda mitad de 2021, ha denunciado que Almeida ha dejado el servicio público de bicis “hundido” 
  • Más Madrid ha constatado que, durante meses, el Ayuntamiento ha puesto en circulación bicicletas en mal estado aun sabiendo que no están listas para ser utilizadas por los usuarios 
  • Más Madrid reclama participar en la Comisión que estudia la municipalización de este servicio para garantizar la transparencia y que se haga de forma adecuada
Rita Maestre y Esther Gómez hablando de la situación de BiciMAD.
Rita Maestre y Esther Gómez hablando de la situación de BiciMAD.
Rita Maestre y Esther Gómez hablando de la situación de BiciMAD.

Madrid, 8 de febrero de 2022 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha denunciado hoy los alarmantes datos con los que cerró 2021 el servicio municipal de bicicletas, BiciMAD. En la segunda mitad del año hubo un acusado descenso en el número de usuarios, la disponibilidad de bicicletas ha llegado a estar por debajo del 60%, la renovación de bicicletas ha sido un desastre y sigue faltando personal para realizar la labor de mantenimiento del servicio.

“Almeida ha hundido BiciMAD, su chapucera gestión está perjudicando gravemente a los madrileños, que no tienen un servicio público de bicicletas en condiciones y eso es fundamental para cualquier ciudad que quiera avanzar en sostenibilidad”, ha sentenciado la líder de la oposición. 

Caída en picado de usuarios 

Desde mayo del año pasado, BiciMAD está experimentando un acusado descenso en el número de usuarios. Tras la recuperación que se produjo en la desescalada posterior al confinamiento y con la llegada del buen tiempo, el servicio municipal de bicis llegó a tener 79.438 usuarios. A 31 de diciembre de 2021, BiciMAD tenía 68.002 usuarios, es decir, perdió 11.652 desde mayo (casi un 15% del total).  

“La caída de usuarios es espectacular y esto solo se puede explicar por la mala gestión y el desinterés de Almeida por este servicio. Una ciudad avanzada y moderna tendría un buen servicio y aumentaría los usuarios. Estos datos solo muestran incapacidad, desinterés y una falta de proyecto de ciudad”, ha argumentado Rita Maestre,  

Despliegue consciente de bicis en mal estado 

Por su parte, la concejala Esther Gómez cree que donde más notan los usuarios los problemas del servicio es en la disponibilidad de bicicletas, que ha llegado a estar por debajo del 60%. “De las 2.964 bicicletas que deben estar desplegadas, hubo menos de 1.778”, ha explicado, y ha criticado el mal estado de muchas de las bicicletas.  

“Los datos que hemos recabado de los partes de trabajo del servicio muestran lo que llevamos meses advirtiendo: que cuando el mantenimiento de las bicicletas empeora, se despliegan bicicletas en mal estado aún sabiendo que no están listas para ser utilizadas por los usuarios. Aunque esto maquilla los indicadores del contrato, no resuelve el problema de fondo, que es la falta de personal y de medios materiales”, ha sentenciado Gómez. 

“Es inexplicable que las cosas se puedan hacer tan mal. El sistema tiene ahora 90 estaciones más, la tendencia debería ser de aumentar la demanda, no que ocurra lo contrario. El daño que ha hecho Almeida al servicio es enorme, debido al abandono desde el principio del mandato, a que no ha aumentado el número de empleados y los recursos de BiciMAD”, ha comentado Gómez. 

La concejala también ha recordado que el Plan Estratégico 2021-2025 de EMT solo contempla ampliar en un máximo de 2.000 bicis, una cifra “ridícula” y muy lejana al aumento de 9.000 bicis que reclamó Más Madrid, además de 500 bases más. 

Esta ampliación se llevará a cabo pasando a gestión directa el servicio, que ahora opera EMT con un contrato. De esta forma acabarán las restricciones que actualmente impone dicho contrato, que se explicarían por el escaso interés de Almeida en promover el uso de la bicicleta.  

Municipalización y más recursos 

El grupo mayoritario en el Ayuntamiento solicitó formalmente, a finales de enero, participar, junto al resto de la corporación en la recién creada comisión para estudiar la municipalización de Bicimad. Actualmente, el Gobierno de Almeida solo ha incluido en ella a miembros del gobierno. Sin embargo, según Más Madrid debería tener representación de todos los grupos elegidos por los electores en las elecciones municipales. 

La gestión directa de BiciMAD es un proyecto que se inició en el mandato anterior, pero quedó paralizado por falta de apoyos en el Pleno del Ayuntamiento. En noviembre de 2020 se aprobó en el Pleno una proposición de Más Madrid, sin el apoyo de PP y Ciudadanos, para continuar con el proceso que permitirá ampliar el servicio.  

“Como siempre, la política de Almeida va a remolque de lo que propone Más Madrid. Después de estar en contra y boicotear que se hiciera en la legislatura anterior, ahora es quien quiere llevar a cabo una municipalización” ha afirmado Maestre quien ha añadido que  “nos alegramos de que hayan recapacitado aunque empezara por poner palos en las ruedas pero queremos tener presencia en esa comisión como garantía de transparencia y de que las cosas se hacen bien porque además, nos preocupa la posible introducción de  la colaboración público-privada en el sistema, algo que puede poner en riesgo aun más a BiciMAD y el servicio público que presta.