fbpx

Rita Maestre denuncia que Almeida recorta 16 líneas de la EMT: “Es intolerable que, en vez de ampliar el servicio, lo empeore” 

  • La líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, ha calificado de “intolerable” que el Gobierno de Almeida haya quitado uno o dos coches por línea de autobús desde el pasado 16 de mayo, lo que se traduce en más viajeros en las paradas y una peor situación laboral para los conductores, que ya están en una situación precaria 
     
  • Por su parte, la concejala Esther Gómez ha criticado que “en un momento de crisis energética y económica, el PP hace lo de siempre, recortar”. Ya lo hizo hace unas semanas la presidenta regional con la red de Metro y Almeida ‘copia’ la misma política, la de empeorar los servicios públicos, en este caso el autobús  
     
  • “Más espera en paradas, más incidencias y más retrasos ¿Los perjudicados?, siempre los mismos con este alcalde, la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores de la EMT” ha remarcado Rita Maestre. El recorte afecta también al servicio de grúas, que reduce su plantilla de conductores, y al de BiciMAD, que ha perdido 20 trabajadores desde 2021  
Rita Maestre

Madrid, 19 mayo 2022 

Un recorte intolerable que no hace sino agravar el deterioro al que el PP ha condenado a la EMT y que se suma al reciente recorte de la red de Metro de Madrid. La portavoz de la fuerza mayoritaria en la ciudad, Rita Maestre, y la concejala Esther Gómez han denunciado hoy que hasta 16 líneas de la EMT han visto recortado su servicio desde el pasado lunes 16 de mayo, lo que se traduce en un deterioro del mismo para miles de viajeros y de las ya precarias condiciones laborales de los conductores. Las líneas afectadas son la 2, 3, 14, 19, 21, 27, 28, 40, 70, 74, 106, 114, 175, 178, C03 y T61. Estas 16 líneas atraviesan la almendra central de la capital y afectan fuera de ella, sobre todo, a los distritos de Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Fuencarral-El Pardo. En total, los recortes afectan a 15 de los 21 distritos de Madrid.  

Justo en un momento de plena recuperación de viajeros y con la actual coyuntura de crisis económica, lo que la ciudadanía necesita de sus gobernantes es que les ayuden y respalden con buenos servicios públicos. “Pero el alcalde Almeida hace justo lo contrario”, ha explicado la líder de la oposición, cargando todavía más a las familias el coste de la crisis energética y deteriorando intencionadamente el servicio de la EMT, “copiando a la presidenta regional”, que acaba de recortar un 10% los trenes.  

Lejos de ampliarlo, ha quitado entre uno y dos autobuses de cada línea, lo que supone un peor servicio de transporte público para las madrileñas y los madrileños justo cuando más dependen de una respuesta adecuada por parte de las instituciones. 
 
¿En qué se traducirá esto en la práctica? Rita Maestre ha detallado que con la medida hay 22 autobuses menos prestando servicio en los días laborables. Y 22 conductores que, de estar fijos en las líneas, han pasado a rotar. La falta de un autobús o dos en la línea genera que en cada parada haya un mayor número de viajeros, incrementando los tiempos de parada y, con ello, los tiempos de viaje (que aumentan respecto al tiempo teórico establecido). “En definitiva, más espera en paradas, más incidencias,, más retrasos y autobuses más llenos. Y autobuses más llenos. Los perjudicados siempre son los mismos, los usuarios y usuarias y los trabajadores”.  

Por su parte, la concejala de Más Madrid Esther Gómez ha puntualizado que los recortes también suponen un aumento de la necesidad de regular la línea y, por tanto, un mayor estrés del personal conductor, al tener que estar pendiente de la marcha del resto de autobuses en todo momento. Además, la regulación en cabeceras supone mayores esperas, la posibilidad de que se produzcan duplicaciones del periodo de paso (incluso que se tripliquen si se avería un coche o al realizar cambios de turno o  encierros de autobuses en cocheras durante el cambio de horario). “En definitiva, el resultado es un empeoramiento del servicio sin que ni siquiera se produzca un ahorro significativo como pone de excusa el gobierno”.  

El reparto modal (es decir, los viajeros que usan un modo de transporte o el número de viajes realizados en ese modo) ha empeorado estos dos años, ya que la pandemia y las políticas de fomento del uso de coche emprendidas por Almeida y el abandono del transporte público han desembocado en una recuperación del 95% de la movilidad en coche y de tan solo un 81% de la movilidad en transporte público.  

Por eso es todavía más sangrante el “deterioro intencionado” del transporte público por parte del PP, ya que se produce en un momento clave en el que, lejos de recortarse, debería reforzarse para consolidar el crecimiento de su uso y para atender las necesidades de los usuarios habituales y de quienes opten por utilizarlo coyunturalmente por el alza de precios de la energía, ha constatado Rita Maestre. Si los potenciales usuarios disponen de un servicio de transporte que responda a sus necesidades, pueden convertirse en viajeros habituales a partir de ahora. 

Análisis de líneas más perjudicadas 

La línea más perjudicada por los recortes es la C03, que inauguró Almeida en este mandato junto a las líneas gratuitas C001 y C002. Esta línea pierde el 15% de las horas de conducción, el 12% de las expediciones en laborable, el 16% en sábado y el 17% en domingos y festivos.  
 
Otras líneas que también se ven fuertemente afectadas por los recortes son las siguientes: 

178: pierde el 6% de las horas de conducción y el 10% de las expediciones en días laborables. 

74: pierde el 6% de las horas de conducción y el 7% de las expediciones en días laborables. 

40: pierde el 6% de las horas de conducción y el 11% de las expediciones en sábados. 

3: aunque no pierde muchas horas de conducción, pierde el 7% de las expediciones en sábados. 

A pesar de que, en algunos casos, los recortes pueden parecer sobre el papel pequeños, lo cierto es que la afección de los mismos es importante. Por ejemplo, las líneas 28 y 70 ya tenían problemas antes de los recortes, por lo que estos, por pequeños que sean, vendrán a profundizar los problemas previos. Lo cierto es que cualquier pequeño evento puede perjudicar mucho la cadencia de las 16 líneas afectadas.  

Las líneas afectadas al detalle:

2 Moncloa-Aravaca, Chamberí, Centro, Retiro, Salamanca  

3 Tetuán, Chamberí, Centro  

14 Retiro, Centro, Salamanca, Chamberí, Chamartín  

19 Arganzuela, Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín  

21 Moncloa-Aravaca, Centro, Salamanca, Ciudad Lineal  

27 Arganzuela, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Chamartín  

28 Retiro, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas  

40 Centro, Chamberí, Salamanca, Tetuán, Chamartín  

70 Chamartín, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas  

74 Moncloa-Aravaca, Centro, Salamanca, Chamartín  

77 Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Barajas  

106 Salamanca, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Vicálvaro  

114 Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas  

175 Tetuán, Fuencarral-El Pardo  

178 Tetuán, Fuencarral-El Pardo  

C03 (363) Arganzuela, Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí  

T61 (455) Fuencarral-El Pardo 

Una situación que se agrava con los horarios de verano 

En breve empiezan las tablas de horarios de verano en la EMT y el recorte se notará todavía más, ya que el intervalo de paso no es el mismo cuando se suprime un autobús de 20 que  cuando se quita uno de 15. 

El recorte afecta también al servicio de grúas, que reduce su plantilla de conductores hasta quedarse en tan solo 145, y al de BiciMAD, que ha perdido 20 trabajadores desde septiembre de 2021 hasta quedarse en 106, los mismos que antes de la contratación que se produjo en ese mes. La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha señalado que, en el caso de BiciMAD, “la escasez de plantilla nos hace temer que este año se repitan situaciones de fallo del sistema como las vividas el verano pasado, pues a medida que las bicicletas nuevas envejecen, como no se pueden mantener por la escasez de una platilla suficiente, la disponibilidad está experimentando ya bajadas importantes en periodos de tiempo cada vez mayores”. / 

Menú