Rita Maestre denuncia que Villaverde se llena de humo: “Almeida ha fracasado en combatir la contaminación” 

  • La portavoz municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha denunciado hoy que Villaverde es la estación donde más ha aumentado la contaminación en lo que llevamos de año: “Reclamamos a Almeida que haga un plan para mejorar la calidad del aire. El sur no se puede llenar de humo, la salud de los madrileños está en juego” 
  • Casi todas las estaciones de medición de contaminación han empeorado en Madrid, aunque destaca especialmente la de Villaverde: en enero consiguió por primera vez la peor media de toda la red y hasta febrero es la que más ha subido 
Boina de contaminación en Madrid el pasado mes de febrero de 2022.

Madrid, 3 de marzo de 2022 

La contaminación está volviendo a aumentar en Madrid. Los datos muestran que casi todas las estaciones de medición de contaminación han empeorado, aunque llama la atención que Villaverde consiguió por primera vez en enero de 2022 la peor media de toda la red y en lo que va de año es la que más ha subido. La líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, ha reclamado a Almeida que “haga un plan serio para mejorar la calidad del aire”. “El sur no se puede llenar de humo, la salud de los madrileños está en juego”, ha subrayado.  

“La contaminación vuelve a ser un serio problema en nuestra ciudad. Sus medidas cobardes y del pasado están haciendo que nuestra ciudad se llene otra vez de humo, a pesar de que la actividad ha caído con la pandemia y de la buena situación que heredó de nuestro gobierno progresista. Los datos muestran que casi todas las estaciones de medición de contaminación han empeorado, y el caso de Villaverde es especialmente preocupante”, ha considerado Maestre, quien ha apuntado que el aumento de la contaminación en Villaverde se suma al fracaso de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, “donde no ha habido ninguna mejora desde que entró en vigor”. 

“Le reclamamos a Almeida que planifique. El distrito está encajado entre autovías de alta capacidad. Las plataformas logísticas que existen deberían conectar directamente con la A-42, la M-40, la M-45 o la A-4. Los camiones y furgonetas de reparto pueden evitar atravesar los barrios del distrito y deberían ser de bajas emisiones. Pero para eso hace falta que haya un alcalde que gestione, no un alcalde que lleva casi tres años evitando cuidar la salud de los madrileños”, ha sentenciado. 

Del análisis de datos realizado por Más Madrid, se desprende que Villaverde está rozando sus mayores registros de dióxido de nitrógeno. En comparación con los meses de enero y febrero de 2020 (los últimos antes de la pandemia), este inicio de año la contaminación ha crecido en Villaverde un 33%, frente a una reducción media del 6%, en unos meses todavía marcados por el Covid-19 y la variante Omicron. Además, la evolución de Villaverde es la peor de toda la red. Ha pasado de tener una posición intermedia entre las estaciones de contaminación a convertirse en la que peores registros ha tenido en enero y febrero de 2022. 

Más Madrid advierte de que se está dando otra situación llamativa, y es que los máximos horarios de NO2 se están registrando en los últimos meses en estaciones donde no era habitual, además de en Plaza Elíptica. Así, se alternan Ensanche de Vallecas, Villaverde, Plaza Elíptica y, en ocasiones, Urbanización Embajada. Todas ellas situadas en corredores del sur y del este. 

En este sentido, la concejala Carolina Pulido ha apuntado que es necesario actuar inmediatamente para combatir la contaminación ante el empeoramiento de los datos y las consecuencias que esto tiene para la salud de las personas, sobre todo las más vulnerables.  

“Es fundamental seguir aplicando el Plan A de Calidad del Aire, que no solo establecía Madrid Central, sino también actuar en las vías de acceso a la ciudad para reducir la capacidad y priorizar los modos de transporte sostenible: transporte público y bicicleta. Por ejemplo, nuestra propuesta para remodelar la A-42, Bravo Murillo, el puente de Vallecas y otras grandes vías de acceso y circulación de la ciudad van en esta dirección. Hay que reducir la capacidad de las vías de acceso a la ciudad y convertirlas en corredores verdes con plataformas reservadas para autobuses rápidos de alta capacidad, carriles bici, etc.”, ha afirmado Pulido quien ha pedido al gobierno que no mire para otro lado porque los datos son elocuentes.