Rita Maestre enmienda a Almeida y defiende un Presupuesto 2022 con futuro, para un Madrid que recupera derechos y más verde 

  • Rita Maestre, líder de la oposición en Madrid,  y el concejal Miguel Montejo han presentado la enmienda a la totalidad y las enmiendas parciales al Presupuesto de Almeida para 2022, ya que “son unas cuentas que no cuadran, no contienen un solo proyecto nuevo y son la prueba de un mandato fallido, sin ideas ni modelo de ciudad” 
  • Más Madrid plantea más de 200 enmiendas por más de 208 millones de euros para paliar la brecha que ya separa a Madrid del resto de ciudades europeas: enmiendas que recuperan derechos, que apoyan a los jóvenes, a las pymes, a las familias y la infancia, que ponen el foco en un Madrid más verde y saludable y en el cuidado de la salud mental  
  • Algunas de las enmiendas: IBI Joven; nuevos centros de crisis y de espacios de igualdad; 5 nuevas EEII; piloto jornada de 32 horas para pymes; red segregada de carriles bici en todo Madrid; recuperación de las subvenciones a los colectivos LGTBI+; barrios solares y azoteas verdes; cuidado temprano de la salud mental; erradicación de la infravivienda 
     
Rita Maestre y Miguel Montejo durante la rueda de prensa en la que han presentado la enmienda a la totalidad y las enmiendas parciales al Presupuesto del Ayuntamiento para 2022
Rita Maestre y Miguel Montejo rueda prensa enmiendas Presupuesto 2022

Madrid, 14 diciembre de 2021  

Frente a unas cuentas que no cuadran, que no contienen un solo proyecto para avanzar y reducir la brecha que cada año nos separa más del resto de ciudades europeas y que son el ejemplo perfecto de un mandato fallido, Rita Maestre contrapone el modelo de ciudad de la principal fuerza política de Madrid. La enmienda a la totalidad y las más de 200 enmiendas parciales por un importe superior a los 208 millones de euros que han presentado hoy la líder de la oposición, Rita Maestre, y el concejal Miguel Montejo al Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento 2022 engloban lo que para Más Madrid deben ser unas cuentas diseñadas para un Madrid con futuro, para un Madrid de todas y todos: recuperación de los derechos para los colectivos LGTBI+, apoyo a los jóvenes, a la infancia, a las mujeres; carriles bici por toda la ciudad; pacificación de los entornos escolares; cuidado de la salud mental; barrios solares y azoteas verdes, replantación de árboles afectados por Filomena, erradicación de la infravivienda; más centros de crisis, nuevos espacios de igualdad, más escuelas infantiles…  

Con el ecuador de este mandato superado, para Rita Maestre el Gobierno de Almeida ha demostrado que es incapaz de gestionar: “Es el ejemplo de la nada, de cómo perder cuatro años y retroceder en todo lo que de verdad importa a las personas”. “Cada año que pasa” -ha constatado la líder de la oposición- “vemos otra oportunidad perdida para que Madrid tenga un futuro y para reducir la distancia que ya nos separa del resto de ciudades europeas que han aprovechado la pandemia para transformarse, mientras Madrid retrocede”. 
 
Por eso, las enmiendas del grupo municipal se centran este año en 15 apartados:  1.-Ayudas a los jóvenes; 2.- Apoyo a las pymes; 3.- Apoyo a las familias e infancia; 4.- Madrid más verde; 5.-Transformación urbana y movilidad sostenible; 6.- Recuperación de los derechos LGTBI, igualdad, feminismo y personas sin hogar; 7.- Vivienda; 8- Respaldo a la cultura; 9.- Deportes; 10.- Cooperación internacional; 11.- Coordinación territorial; 12.- Distritos; 13.- Seguridad y emergencias; 14.- Salud mental ; 15.- Presupuestos participativos. 
 
Enmiendas de Más Madrid al detalle 
 
1.- Apoyo a los jóvenes 

  • IBI Joven: se propone una línea de ayudas por importe de 5 millones de euros a aquellos propietarios de inmuebles de uso residencial registrados en la ciudad de Madrid que alquilen sus viviendas a la población con edades comprendidas entre 18 y 35 años a un precio al menos un 10% inferior al índice de referencia del precio del alquiler calculado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para el barrio administrativo y, en todo caso, inferior al precio del alquiler del ejercicio anterior. Las ayudas cubrirán el descuento del precio del alquiler respecto al índice de referencia, hasta un máximo del 10% de dicho índice.  La previsión es poder subvencionar el alquiler a 5.000 viviendas.  
  • Red de Enredaderos. Dotación de 900.000 euros para una red de Enredaderos -los centros de ocio saludable- a todos los distritos de la ciudad de Madrid, dado el buen resultado de funcionamiento de estos dispositivos autogestionados por jóvenes en seis distritos (Centro, Retiro, Fuencarral, Moratalaz, Villaverde y Puente de Vallecas). 

2.- Apoyo a las familias, infancia y mayores  

  • Cinco nuevas escuelas infantiles. Presupuestamos el diseño de cinco nuevas escuelas en Arganzuela, Villaverde, Chamberí, Latina y Usera (500.000 euros). 
  • Calles escolares seguras y entornos escolares pacificados: un total de 10 millones de euros, 7 para actuaciones de pacificación y otros 3 millones para la adquisición de sistemas tecnológicos de control de la velocidad para controlar el cumplimiento de las limitaciones de velocidad en las calles escolares. Además, otros 800.000 euros para mejoras en los patios de los colegios; 300.000 euros para retirar el amianto de los colegios; duplicamos el presupuesto del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible hasta los 375.000 euros para mejorar la salubridad y la seguridad en las inmediaciones de los centros escolares; y 2 millones para la renaturalización e instalación de toldos en 50 colegios públicos, entre los que figuren aquellos más afectados por la pérdida arbórea de Filomena. 
  • Ampliar el programa de refuerzo escolar en los distritos SURES para paliar los altos índices de fracaso escolar que presenta el alumnado de los distritos del sur y este y ayudar a que promocionen a cursos superiores, toda vez que la dotación prevista se considera claramente insuficiente (300.000 euros).  
  • Extensión del proyecto de casa grande. La pandemia y las formas de vida actuales tienden a que las familias que se encuentran criando a niños y niñas menores de seis años sientan a menudo una gran soledad. Es prioritario extender el modelo “casa grande”, espacio comunitario de crianza, a la totalidad de los distritos de Madrid y no limitarlo, como ocurre actualmente, a solo cuatro de ellos.  Para eso presupuestamos 1,2 millones de euros. 
  • Alojamientos alternativos para mayores y más centros de mayores. Para nuevos centros de mayores en Alto Arenal, Numancia, Doctor Esquerdo y UVA Vallecas y para alojamientos alternativos (Usera y Moratalaz), 1 millón de euros. 
  • Cultura para Cañada. 130.000 euros para el desarrollo de un programa cultural para niños, niñas y jóvenes de Cañada Real que permita potenciar la participación ciudadana, contribuir a la mejora personal y a la integración social de los colectivos implicados y proyectar una imagen positiva de la Cañada Real. Esta enmienda permite dar continuidad al Festival cultural 16 kilómetros, que tan buenos resultados ha cosechado en sus cinco ediciones anteriores. 
  • Kits solares para Cañada Real. Dos millones de euros en esta enmienda para que el AG Familias, Igualdad y Bienestar Social adquiera kits solares para las familias de los sectores V y VI de Cañada Real afectados por los cortes de suministro eléctrico desde octubre de 2020. Con este importe se prevé suministrar luz de manera a alrededor de 1.000 hogares.

3.- Medio ambiente. Madrid más verde 

  • Línea de ayudas para azoteas verdes. Lanzamiento de una línea de ayudas por importe de 1,5 millones a particulares para la creación de azoteas verdes y jardines verticales que mejoren las condiciones de habitabilidad de los edificios, reduzcan la isla de calor, capturen CO2 y aumenten la biodiversidad en la ciudad. 
  • Cuña Verde de Orcasitas. Ampliación del actual borde forestal de Orcasitas (Bosque Metropolitano) para construir un nuevo parque forestal que conecte Orcasitas y Orcasur, en su límite con las autovías M-40 y A-42. Renaturalización de una franja de 2,5 kilómetros de longitud incluyendo carril bici y sendas peatonales, la conservación de las atalayas, nuevas áreas deportivas y estanciales para mayores e infancia con participación del vecindario (5,5 millones). 
  • Plan de replantación Filomena y Escuela de Jardinería. Un total de 7 millones de euros para poner en marcha un plan de recuperación del arbolado perdido por la borrasca Filomena, estimado en casi 100.000 ejemplares, para compensar el daño provocado en parques históricos, zonas verdes y arbolado viario. Asimismo, proponemos el inicio de la construcción de la escuela de jardinería municipal, con el fin de garantizar una formación de calidad para futuros jardineros y podadores, especialmente para los jardineros que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Madrid (1 millón de euros).   
  • Nodos de Compostaje para la ciudad. 900.000 euros para la creación de una red de 150 nodos de compostaje repartidos por toda la ciudad para descentralizar la gestión de residuos y contribuir a su reducción.    
  • Escuela Municipal de Agroecología: Creación de la Escuela Municipal de Agroecología en el barrio de San Fermín, vinculada a la Red de Huertos Urbanos y a los espacios de producción agroalimentaria de la biorregión de Madrid. La creación de infraestructuras que sirvan para promover un sistema alimentario sostenible y saludable en la ciudad entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto de Milán y la Estrategia Saludable y Sostenible de Madrid. Su ubicación en el barrio de San Fermín, además, apuesta por el reequilibrio creando en los barrios del sur de la ciudad infraestructuras que añaden valor a los mismos (1,3 millones de euros).  
  • Adquisición de las Lagunas de Ambroz. Se presupuestan 2,3 millones de euros para la adquisición de las Lagunas de Ambroz incluidas en el Bosque Metropolitano, que serán calificadas como zona verde con la ordenación de la Nueva Centralidad del Este. Su adquisición actual permitirá adelantar las previsiones del planeamiento, salvaguardar una zona de alto valor ambiental y adquirir futuros derechos sobre el aprovechamiento del ámbito. 

4.- Transformación urbana y movilidad sostenible  

  • Red de carriles bici: 24 enmiendas destinadas a impulsar una red ciclista segregada del tráfico y segura, con un inversión de 18,75 millones de euros en 2022 y de 25,93 millones en 2023, para un total de 170 km de bici nuevos en nuestra ciudad (se incluyen los carriles bici previstos en los proyectos de Santa María de la Cabeza y del Corazón y Bravo Murillo Amable).   
  • Eje Atocha-Castellana: proyecto constructivo para la transformación del Atocha-Castellana en una vía urbana con un sistema de autobús rápido de alta capacidad, carriles bici, ampliaciones de acera y mejora de la biodiversidad. Con ello se persigue dinamizar un cambio en la cultura de la movilidad de la ciudad a través de la transformación del mayor eje estructurante de la ciudad (4 millones de euros).   
  • Ayudas a la compra de bicis. Destinamos 2 millones para crear una línea de ayudas para la adquisición de bicicletas convencionales y eléctricas, así como para la conversión de bicicletas convencionales en eléctricas, dirigida a particulares. 
  • Santa María de la Cabeza y del Corazón. Proponemos un presupuesto de 10 millones para poner en marcha el proyecto constructivo e inicio de las obras de transformación del eje del paseo de Santa María de la Cabeza entre la M-40 y Atocha en una vía urbana con un sistema de autobús rápido de alta capacidad, carriles bici, ampliaciones de acera y mejora de la biodiversidad. En el proyecto se incluye la transformación del paseo de las Delicias y Ferrocarril al formar un único eje de movilidad.   
  • M35: Un total de 6,5 millones para la construcción de los arcos sur y este de un corredor con una línea periférica de autobús rápido de alta capacidad, carriles bici, ampliaciones de acera y mejora de la biodiversidad en los distritos de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas, Hortaleza y Chamartín.    
  • A5 vía urbana. Proyecto constructivo e inicio de las obras para la transformación del eje del Paseo de Extremadura entre la Avenida de los Poblados y el Alto de Extremadura en una vía urbana con un sistema de autobús rápido de alta capacidad, carriles bici, ampliaciones de acera y mejora de la biodiversidad. Regeneración urbana de los barrios de Campamento, Lucero, Batán y Aluche (9.300.000 Euros).  
  • Ampliación Madrid Central Creación de un sistema de gestión de accesos al interior del perímetro delimitado por la M-30 para ampliar la zona de bajas emisiones Madrid Central. En la actualidad está prevista una inversión para el control de los vehículos sin distinto ambiental en este ámbito, que proponemos mejorar introduciendo un sistema de gestión igual que el de Madrid Central (2,5 millones). 
  • Bravo Murillo amable. Presupuestamos 5,8 millones transformar el eje de Bravo Murillo en un entorno más amable con un modelo de movilidad que se está imponiendo en las ciudades más avanzadas del mundo. Proponemos ensanchar aceras, crear carriles bici segregados y mejorar espacios públicos cercanos, como las plazas de La Remonta, del Canal de Isabel II, del Poeta Leopoldo Luis y la glorieta de Cuatro Caminos. 

5.- Vivienda 

  • Rehabilitación energética. Más de 16 millones de euros para poner en marcha tres proyectos vinculados con la rehabilitación:  
       Rehabilita por el planeta. Enmienda de 8 millones de euros para el diseño de un sistema de promoción municipal dirigido a dinamizar la inversión en eficiencia energética y energías renovables por parte de los propietarios (uso residencial y no residencial). Inicio de proyectos piloto en Manoteras y Orcasitas.  
    Proyecto barrios solares. Constitución y funcionamiento de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en barrios de Madrid, impulsadas por asociaciones vecinales de cada barrio con apoyo y financiación municipal (50%, a través de la EMVS). El principal objetivo será el de empoderar, generar y autoconsumir su propia energía renovable, a través de instalaciones sobre cubierta de autoconsumo compartido o de proximidad.  Se plantea Orcasitas como primer proyecto piloto (7,2 millones de euros). 
    Erradicación de la infraviviendaInicio de los trabajos de análisis y diagnóstico para erradicar a medio y largo plazo la infravivienda en la ciudad de Madrid, tal y como se aprobó en los Acuerdos de la Villa (865.326 euros). 
     
  • Reversión de la venta de suelo público. Recuperar los 17 millones de euros en venta de suelo público residencial por ser lesivo para el interés general. Así se demuestra con los concursos desarrollados en 2021: ni han tenido el éxito previsto (solo se conseguirá ingresar entre el 14% y el 37% de la valoración total de las parcelas puestas en venta); ni han cumplido con el objetivo de intervenir el precio del mercado y conseguir mejorar el acceso a la vivienda: construcción de viviendas en suelo público por más de un millón de euros, e incrementos en los precios de suelo por encima del 50%… 
  • Observatorio de la vivienda. Cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, con 500.000 euros para poner en marcha de forma inmediata el Observatorio de la vivienda, el plan de investigación que debe desarrollar y los estudios correspondientes, incluido el estudio y seguimiento de la evolución de las VUT en la ciudad de Madrid, planteando una batería de medidas (técnicas, normativas y presupuestarias) que permitan incorporarlas definitivamente al mercado tradicional de vivienda. 

6.- Apoyo a las pymes 

  • Jornada 32 horas: dotar con 4 millones un proyecto piloto por complemento de reducción por jornada laboral para subvencionar a las pequeñas y medianas empresas que decidan reducir la jornada laboral de sus empleados sin que comporte una reducción de salario de sus trabajadores.   
  • Fondo MAD-IMPACT+: se destinan 4 millones de euros para la adquisición de acciones en empresas sociales o participaciones en entidades de capital riesgo de impacto social que desarrollen proyectos empresariales de impacto social y/o medioambiental con objeto de generar soluciones a los retos sociales y económicos provocados por la COVID19.  
  • Agencia de Desarrollo Local y Social. Dotación de 21,5 millones para la creación de una agencia de desarrollo local y social para promover un desarrollo productivo sostenible en términos medioambientales, económicos y sociales en las zonas más vulnerables de la ciudad. Se presupuesta 1 millón de euros para dotar de medios humanos y materiales la Agencia, cuya sede quedará adscrita a la Factoría Industrial de Villaverde. Se dota con 18 millones el programa Madrid Labora para gestionarlo en los nueve distritos SURES (2,25 millones por distrito, ). Y otros 2,5 millones para desarrollar programas de promoción industrial para la creación de un ecosistema industrial medioambiental, Polo Autosur XXI.  
  • Ayudas a Sandbox. Creación de una partida de 300.000 euros para subvencionar de forma directa pilotos que sean validados y autorizados a testear en Madrid, dentro del plan Sandbox de innovación (Ordenanza de Movilidad Sostenible), impulsando de esta manera proyectos de emprendimiento en el ámbito de innovación gestionados por Madrid Emprende. 
  • Comercio de proximidad. Fomento a la competitividad del comercio de proximidad, a través del estímulo al inicio de actividad dentro de los mercados municipales de Madrid con una partida de 100.000 euros.    

7- Recuperamos los derechos 

  • Observatorio contra la LGTBIfobia. Un total de 300.000 euros para el desarrollo del servicio de atención a víctimas LGTBI+ a través del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia y para recuperar las nominativas a los colectivos LGBTI+ y de protección a las víctimas de violencia sexual y de género, eliminadas por el actual equipo de Gobierno. 
  • Recuperar el Área de Igualdad. Recuperación de la Dirección General de Políticas de Igualdad, eliminada por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de febrero de 2021. Creación del puesto de directora general de Igualdad. La DG gestionará el programa de Promoción, conciliación y cooperación institucional para igualdad, dotado con un presupuesto de 10,9 millones de euros.  
  • Tres nuevos centros de crisis en 2022.  Dados los datos de crecimiento de la violencia sexual en Madrid y teniendo en cuenta el compromiso del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la creación de nuevos centros de violencia sexual 24/365 hasta alcanzar el estándar recomendado por las autoridades europeas, se plantea la creación de tres nuevos en 2022. Teniendo en cuenta su licitación, se presupuesta gasto para el último trimestre de 2022 (octubre-diciembre), por importe de 759.782 euros. 
  • Tres nuevos espacios de igualdad. En los distritos de Salamanca, Moncloa y Puente de Vallecas existe una fuerte reivindicación del tejido feminista y asociativo para su puesta en marcha inmediata. Actualmente, la red cuenta con 17 espacios (en 16 distritos) y con esta enmienda pretendemos pasar a 19 distritos con un espacio municipal específico orientado al empoderamiento de las mujeres y a la prevención de la violencia de género.  
  • Nuevo centro de atención a las víctimas de violencia de género. Diseño y licitación del tercer Capsem III (Centros de Atención Psicosocioeducativa para mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia de género). Teniendo en cuenta los tiempos necesarios para la tramitación y puesta en marcha, presupuestamos para 2022 la cantidad necesaria para el funcionamiento en diciembre de 2022. 
  • Bono libro municipal. Creación de un bono libro municipal para favorecer la integración de las familias con menores en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se ayuda al sector de las librerías de Madrid. Destinado a las familias vulnerables inscritas en los registros de Servicios Sociales de la ciudad. Ayuda por valor de 25 euros, para que acudan a las librerías de Madrid a adquirir el ejemplar que deseen (300.000 euros). 
  • Fomento de la diversidad. Dotar con 50.000 euros el desarrollo del programa de intérprete de lengua de signos para personas sordas (ILSE), información y orientación social a personas sordas y sus familiares mediante subvención a la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM). 
  • Atención a las personas sin hogar PSH 
    Convenio de subvención (40.000 euros) con Progestión para el mantenimiento del Servicio de Atención Jurídica para personas sin hogar que vienen desarrollando y que resulta imprescindible para avanzar en la integración social de personas sin hogar. Se trata del único servicio de este tipo que se presta de manera especializada en Madrid. 

8.- Deportes  
 

  • Recuperamos los ‘parkingym’ para las vecinas y vecinos. Enmiendas por importe de 1,2 millones para rediseñar los proyectos de los CDM que el actual equipo de gobierno quiere convertir en ‘parkingym’ desoyendo las demandas de las vecinas y vecinos de los distritos. 

9.- Salud mental  
 

  • Se dota de presupuesto (1 millón de euros) para suscribir un convenio entre Madrid Salud y el Colegio de Psicólogos para desarrollar un proyecto piloto de prevención de la salud mental con alumnas y alumnos de la ESO, con colaboración con las AMPA y las AFA. El programa estaría centrado en el abandono escolar por problemas de salud mental, trastornos de la alimentación, prevención del suicidio… 

10.- Cooperación internacional 

  • Recuperamos la subvención para ONU HABITAT (250.000 euros) para promover la localización de la Agenda Urbana y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Madrid. 

11.- Coordinación territorial  

  • Refuerzo de las unidades distritales de colaboración.  Aumentando la dotación en 5,1 millones de euros para el conjunto de los distritos de forma proporcional a su grado de vulnerabilidad con un doble objetivo: mejorar la empleabilidad de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social y mejorar el entorno urbano de los barrios más degradados de estos distritos. 
  • Inicio de la remodelación de seis plazas de acuerdo a la estrategia de regeneración urbana por un importe de 1,8 millones: La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); Emperatriz (Carabanchel); Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas), plaza del Encuentro (Moratalaz), de Los Misterios (Ciudad Lineal) y Ágata (Villaverde). 
     

12.- Seguridad y Emergencias 

  • Refuerzo de Protección Civil para evitar otro Filomena. Después de la experiencia de enero pasado, en la que se demostró más que nunca que las siglas PC son más necesarias que nunca, el Ayuntamiento debe hacer el esfuerzo necesario para que los ciudadanos/as de Madrid sientan esa protección civil como suya y que, recíprocamente, este servicio cuente con los vehículos de emergencia necesarios (2 millones de euros). 

 
13.- Cultura 

  • Creación de nuevas líneas de ayudas a artistas y creadoras con 2,6 millones.  
  • Inversión en infraestructuras culturales. Se enmienda el Presupuesto para incluir 1,2 millones de euros para distintas infraestructuras culturales (Biblioteca musical, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Beti Jai, Museo de los bombardeos sobre Madrid en Peironcely…) 
  • Protección y puesta en valor de nuestro patrimonio municipal. Un total de 350.000 euros para proteger nuestro patrimonio: La Gavia, El Capricho o la calle Ayerbe. 
  • Incorporamos presupuesto (850.000 euros) para 5 nuevas bibliotecas: Arroyo Fresno, Aravaca, Latina, Barajas, Hortaleza.  
  • Recuperamos el Teatro de Almendrales. 300.000 euros para la rehabilitación del teatro, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2019. Es decir, que la titularidad del Teatro de Almendrales (Usera) pase de la Comunidad de Madrid al Consistorio y así iniciar las gestiones para su reforma y puesta en marcha como centro cultural.  
  • Recuperamos el edificio de la antigua fábrica de Clesa. Presupuesto de 600.000 euros para su rehabilitación y conseguir un equipamiento de titularidad y gestión pública que dé servicio a las vecinas y vecinos del entorno (Fuencarral-El Pardo). 

14.- Distritos 
Las enmiendas a la parte del presupuesto que gestionan las Juntas Municipales de Distritos se centran, fundamentalmente, en tres ejes: 

  • Incremento del presupuesto destinado al fomento de la participación y el apoyo a las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro (198.000 euros) de los distritos en Puente de Vallecas, Usera, Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo, distrito que mantiene el recorte del 72% que ya sufrió el pasado año.  
  • Incremento del presupuesto destinado a prevenir y abordar el absentismo escolar en los distritos de Moratalaz, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Carabanchel, que son los que mayore índices de absentismo presentan en el conjunto de la ciudad por un total de 282.000 euros. Y aumento de las ayudas sociales en distritos como Latina, Carabanchel y Ciudad Lineal por 170.000 euros. 
  • Mejora o creación de equipamientos distritales, como la mejora del solar municipal de uso deportivo situado en la calle Embajadores, 18 (Centro); la rehabilitación del edificio del Teatro Madrid (Fuencarral-El Pardo) para implantar los usos culturales que demandadas por el vecindario y detectadas en un estudio previo; construcción de un rocódromo y de salas de ensayo y locales asociativos en las instalaciones del antiguo Museo de la Policía Municipal (Retiro), por un importe total de 408.000 euros. 

15.- Presupuestos participativos.  

  • Destinar 4 millones para dotar en las áreas y distritos del dinero necesario para ejecutar los proyectos participativos que no se han recogido en el Presupuesto.  /