Rita Maestre exige a Almeida que dote de agentes suficientes a la Unidad de Protección a la Mujer, que tiene el 43% de las plazas vacantes 

  • La candidata de Más Madrid a la Alcaldía ha denunciado la total dejación de funciones y el abandono de Almeida a las víctimas de violencia machista y a la Unidad de Policía Municipal de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor 
  • De los 109 agentes que integran esta unidad, ya de por sí insuficientes para las casi 13.000 denuncias anuales por violencia de género, el 43% de las plazas están vacantes. Una situación alarmante ante la gravedad de un problema que al alcalde no parece importarle nada 
  • Ante la oleada de violencia machista, Rita Maestre ha exigido la puesta en marcha inmediata de un plan de emergencia; la reedición de la campaña Madrid por los Buenos Tratos y la aprobación urgente de la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de Madrid, paralizada por Almeida 
  • Además, Más Madrid pide la creación de más Espacios de Igualdad (11 en el mandato anterior frente a uno en estos cuatro años), más centros de crisis de apoyo a las víctimas de violencia sexual, así como más formación para los policías municipales en materia judicial  
     
Rita Maestre explicando la dejadez de Almeida en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia machista y las medidas que Más Madrid considera que habría que adoptar
  •  

Madrid, 17 enero 2023 
Dejación de funciones absoluta del gobierno de Almeida. Y abandono, tanto a la Policía Municipal como a las mujeres víctimas de violencia machista, a las que el alcalde deja desprotegidas. Es la denuncia que ha hecho hoy la candidata a la Alcaldía y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre sobre la cifra de policías municipales de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor (UAPMMM). De los 109 agentes que integran la unidad, solo están trabajando 62, es decir, el 43% del equipo está vacante, “cuando las cifras de violencia machista urgen a proporcionar la mejor protección a las mujeres desde el Ayuntamiento”, ha recordado Rita Maestre al alcalde.  

“Estamos muy alarmadas”, ha asegurado Rita Maestre, porque si ya 109 agentes es un número claramente insuficiente para el acompañamiento y protección de las mujeres, que esta unidad absolutamente prioritaria esté con casi la mitad de su plantilla vacante supone un escándalo. La candidata a la Alcaldía ha reclamado a Almeida que ponga todos los medios necesarios en el marco de sus competencias para proteger a las víctimas.  

En este sentido, la candidata a la Alcaldía ha recordado que el pasado diciembre fue el mes con más mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registros (11). Y solo en este mes de enero ya van otras cuatro… “Algo está fallando” y el Ayuntamiento debe actuar.  

Según datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, en 2022 se recibieron en la Comunidad de Madrid 23.181 llamadas pertinentes al 016. Más Madrid estima que, a falta de datos municipales, aproximadamente la mitad corresponden a Madrid ciudad, es decir, unas 10.000 llamadas. Y en 2021 se tramitaron 12.847 denuncias por violencia de género y se dictaron 3.215 nuevas órdenes de protección en la capital.  

Es evidente –ha incidido Rita Maestre- que 109 policías municipales son muy pocos teniendo en cuenta que hay casi 13.000 denuncias anuales. Y la realidad es todavía peor, ya que 47 plazas del equipo están vacantes. “Tener solo 62 policías para tratar 13.000 casos de violencia contra las mujeres es una cantidad ridícula y demuestra el poquísimo interés de Almeida por este gravísimo problema”.  

Un contexto de emergencia requiere medidas de emergencia ya 

En el actual contexto de emergencia sobre violencia machista, con semanas en las que ha habido hasta cuatro asesinatos en una semana, el grupo municipal de Más Madrid pide medidas de emergencia ya:  
 
1.- Es imprescindible que haya un plan de emergencia para frenar la violencia machista. Almeida no invierte en igualdad, demostrando que es algo residual para él.  

2.- Prevención. Madrid se vuelca con las víctimas de la violencia machista y en contra de los maltratadores. Por eso exigimos al Ayuntamiento que contribuya a crear un clima de rechazo social a los violentos y una amplia red de apoyo a las víctimas. Almeida debe reeditar la campaña Madrid por los Buenos Tratos y aprobar con carácter de urgencia la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de Madrid, que dejamos redactada y aprobada en Junta de Gobierno. Una norma que -ha recordado Rita Maestre- Almeida guardó en el cajón el mismo día que llegó a Cibeles, paralizando su tramitación.  

https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Informacion-juridica/Ordenanza-para-garantizar-el-derecho-de-las-mujeres-a-una-vida-libre-de-violencia-en-la-Ciudad-de-Madrid/?vgnextfmt=default&vgnextoid=674661bc9a398610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=7089508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

3.- Mejorar la detección temprana de víctimas. Cualquier mujer debería saber que, acudiendo a cualquier profesional (su trabajadora social, su médico…), se activa un protocolo de protección y de intervención. Que no tenga que llegar a la denuncia para que se le ofrezcan los recursos necesarios para su protección. En el mandato anterior iniciamos esta medida, pero, desgraciadamente, Almeida también la paralizó. 

4.- Más Espacios de Igualdad. Frente a los 11 creados en nuestro gobierno, ha recordado Rita Maestre, Almeida solo ha creado uno. Los Espacios son fundamentales en la prevención y uno de los primeros sitios a los que pueden acudir las mujeres que está sufriendo violencia. 

5.- Cumplir el compromiso de poner en marcha nuevos centros de crisis de apoyo a las víctimas de violencia sexual. Ni uno ha hecho Almeida, a pesar de haberse comprometido a ello y de saber que son necesarios al menos nueve en la ciudad de Madrid para cumplir los estándares europeos.  

6.- Dentro de las competencias en prevención, el Ayuntamiento debe hacer un plan de formación integral y permanente de policía y judicatura/Fiscalía.  

7.- Y, por supuesto, incrementar la Unidad de Policía Municipal de Protección a la Mujer, proporcionando formación específica a los agentes. 

Funciones UAPMMM 

1. Prevención, detección y seguimiento de las situaciones de riesgo y/o conflicto. 
2. Respuesta policial ante situaciones de riesgo y/o conflicto. 
3.Información y asesoramiento por personal especializado sobre los derechos, recursos, procedimientos. 
4. Educación y divulgación de conocimiento para la paz y la convivencia. /