fbpx

Rita Maestre exige a Almeida que reabra los espacios de ocio para jóvenes que ha cerrado en Fuencarral y Retiro

  • La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha criticado hoy que Almeida haya cerrado, sin ofrecer alternativas, los Enredaderos de Fuencarral-El Pardo y Retiro, espacios de ocio municipales para jóvenes en los distritos 
  • Junto al concejal Nacho Murgui, Maestre ha reclamado al alcalde que busque espacios municipales para que las y los jóvenes de ambos distritos puedan seguir autogestionando sus actividades 
  • Rita Maestre: “Almeida demuestra, una vez más, su incapacidad de gestión y su desinterés por la gente joven y cierra dos espacios de ocio en Fuencarral y Retiro sin ofrecer una alternativa. La pandemia ha golpeado duramente a la juventud, no la puede abandonar ahora” 
Rita Maestre y Nacho Murgui sobre el cierre de los Enredaderos.
Rita Maestre y Nacho Murgui delante del centro cultural de Daoíz y Velarde.

Madrid, 12 de enero de 2022 

La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha exigido hoy al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que reabra los Enredaderos de Fuencarral-El Pardo y Retiro que ha cerrado recientemente sin ofrecer una alternativa a sus usuarios y usuarias. Se trata de espacios de ocio municipales para adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años, creados en el anterior mandato, en los que los usuarios proponen y organizan actividades de ocio saludables en compañía de un equipo educativo.  

De los seis espacios gestionados por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Federación INJUCAM, el equipo de Gobierno acaba de cerrar dos, según han anunciado los propios espacios en sus cuentas de Instagram. Más Madrid ha solicitado no solo que se vuelvan a abrir, sino que el programa se extienda a los 21 distritos de la ciudad.  

“Almeida demuestra, una vez más, su incapacidad de gestión y su desinterés por la gente joven y cierra dos espacios de ocio en Fuencarral-El Pardo y Retiro sin ofrecer una alternativa. La pandemia ha golpeado duramente a la juventud, no la puede abandonar ahora”, ha sentenciado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha solicitado que el proyecto de espacios de ocio juvenil Enredaderos se extienda a todos los distritos, como tenía previsto el actual equipo de Gobierno.  

Maestre, en declaraciones frente a la Nave Daoíz y Velarde, ha explicado que este singular proyecto destaca por la implicación de las y los jóvenes en todas las actividades y que nació con el Gobierno de Manuela Carmena. “Almeida no solo no ha sumado ni uno solo a los seis Enredaderos que se pusieron en marcha durante el anterior mandato, sino que cierra dos de ellos. El alcalde manifiesta, de nuevo, su falta de ideas y de voluntad política hacia los jóvenes, la participación y las actividades culturales y vecinales”, ha rematado la portavoz de Más Madrid. 

Por su parte, el concejal Nacho Murgui ha señalado la “falta de voluntad política del equipo de Gobierno” por no ceder locales alternativos para que continúe la actividad de los Enredaderos cerrados. “En el caso de Retiro, se ha clausurado por no contar con un espacio municipal en el que continuar. Es decir, el Ayuntamiento no ha tenido a bien ceder un local para que este proyecto, surgido hace más de cinco años a propuesta de los propios jóvenes del distrito, siguiera vivo”, ha comentado. 

“Tener que denunciar políticamente, en un momento como el que vivimos de pandemia, que el Ayuntamiento de Madrid, por su incapacidad o por su sectarismo, pone fin a las alternativas de ocio saludable que los propios jóvenes fueron capaces de poner en marcha, es un espectáculo que deberíamos poder ahorrarnos”, ha rematado el concejal. 

Los ‘Enredaderos’ son espacios de ocio en los que adolescentes y jóvenes puede reunirse para pasar su tiempo libre, proponer y organizar sus propias actividades o iniciativas recreativas y culturales en compañía de un equipo educativo. Estas iniciativas favorecen la adquisición de hábitos saludables en el tiempo libre y la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia. Están dirigidas a un público de entre 12 y 17 años. La red cuenta actualmente con seis centros que fueron abiertos en el mandato anterior, entre 2016 y 2019: Centro, Moratalaz, Puente de Vallecas, Villaverde y los de Fuencarral-El Pardo y Retiro. /

Menú