Rita Maestre impulsará un gran pacto para cerrar la herida urbana del sur de Madrid

  • La candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha sido muy clara: “El plan Nuevo Sur es nuestra gran apuesta por el reequilibrio territorial. Va más allá de la vivienda y de los terrenos de Adif en Abroñigal. Tiene que empezar por el desmontaje del scalextric de Vallecas y acabar por el desmantelamiento de la depuradora de La China”
  • Más Madrid impulsará esta gran operación de regeneración para unir los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela y Usera a modo de corredor verde que vertebre el sur en torno al río Manzanares
  • Los motores del proyecto son la creación de un nuevo campus universitario centrado en tecnología, construcción de viviendas para jóvenes, una nueva estación de cercanías junto a la avenida de San Diego y el barrio de La Viña; y la implantación de empresas tecnológicas para crear empleo de calidad
  • Para ello es imprescindible un pacto entre las principales fuerzas políticas y también entre las tres administraciones. El sur de la ciudad necesita actividad económica y formación

Rita Maestre, en el Parque Tierno Galván con los terrenos de Adif en Abroñigal al fondo, donde irá el proyecto Nuevo Sur para tejer la ciudad y cerrar la herida con el sur de Madrid.

Madrid, 13 de abril 2023

“Vamos a impulsar un gran pacto para cerrar la peor herida urbana que queda en la ciudad”, el plan Nuevo Sur. Una gran operación de regeneración para unir los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela y Usera a modo de corredor verde que vertebre el sur en torno al río Manzanares. Es la propuesta que ha anunciado hoy la candidata a la Alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre, para quien es imprescindible un gran acuerdo entre las principales fuerzas políticas de la capital y también entre las tres administraciones para desarrollarlo. 

Rita Maestre ha recordado que este plan ya estaba incluido en el programa electoral de Más Madrid hace cuatro años y que ella misma se lo propuso a Almeida en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2021. Un pacto que el alcalde rechazó y que ahora, “a falta de ideas propias, Almeida ha recuperado el tema para hacer propaganda electoral”. 

La candidata a la Alcaldía ha sido muy clara: Nuevo Sur debe ser una operación que vaya mucho más allá de la vivienda. Más Madrid, de hecho, ya planteó que hubiera suelo dedicado a la universidad, la formación y a la implantación de un polo de empresas tecnológicas. “El sur necesita actividad económica y formación”. Igualmente, debe ir más allá de los terrenos de Adif. 

Tiene que empezar por el desmontaje del scalextric de Vallecas y acabar por el desmantelamiento de la depuradora de La China. Debe ser una gran operación de regeneración que una los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela y Usera y convertirse en un gran corredor verde que vertebre el sur en torno al río.

El plan, al detalle. Tejiendo ciudad

Esta operación de reequilibrio territorial beneficiará, sobre todo, a los distritos del sur de la ciudad, como Puente de Vallecas y Usera. El objetivo del plan es acabar con la enorme barrera de trenes de mercancías, vertederos y depuradoras que hay en el sur de la ciudad. Situados junto a la estación de Méndez Álvaro y a solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad, actualmente suponen una barrera física y ambiental situada, como siempre, en el sur.

Esas infraestructuras suponen una barrera física y ambiental que fragmenta de nuevo el sur de la ciudad y deja aislados algunos de los barrios con peores indicadores de renta, como San Diego o Entrevías. El traslado de la actividad industrial situada en las actuales instalaciones de Adif en Abroñigal permitiría eliminar la brecha existente regenerando todos los suelos situados entre la depuradora de la China y el scalextric de Vallecas, cuya demolición es una de las principales promesas electorales de Más Madrid.

La fuerza que lidera Rita Maestre plantea el traslado de la actividad industrial situada en las actuales instalaciones de Adif en Abroñigal, justo en la punta sur de la M-30, que ha quedado engullida por la ciudad. Esto permitirá la regeneración y transformación de todos esos suelos para crear allí un gran centro universitario y tecnológico, que se completará con servicios y vivienda para jóvenes.

La operación incluirá también el eje del río hacia el sur: la integración del Parque Forestal de Entrevías y el barrio de La Viña con el Parque de Tierno Galván, y su conexión con la prolongación del Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río conseguirán vertebrar el ámbito completo a regenerar. Quedarán así conectados Usera, Puente de Vallecas y Arganzuela a través del río y de sus zonas verdes, mejorando la calidad ambiental del sur en su conjunto.

Una oportunidad para avanzar hacia la ciudad de los 15 minutos
La ordenación final debe conseguir una ciudad diversa y equilibrada, donde servicios, vivienda, ocio y empleo se mezclan y convivan, consiguiendo el mejor desarrollo de la vida urbana posible, y donde la movilidad sea un derecho y no una obligación.

Por eso, los motores de este proyecto serán la creación de un nuevo campus universitario centrado en tecnología, la construcción de viviendas para jóvenes, una nueva estación de cercanías junto a la avenida de San Diego y el barrio de La Viña. También la implantación de empresas tecnológicas, que, aprovechando las conexiones por transporte público, la cercanía residencial y los centros de formación especializada, suponga un aliciente para la creación de empleo de calidad. 

Un gran pacto por el sur

Esta operación no podrá realizarse sin la colaboración de otras instituciones como el Estado y la Comunidad de Madrid, además de inversiones e impulso del sector privado. Por tanto, el primer paso será constituir una mesa de trabajo en la que se planteen los criterios para la nueva ordenación, así como la programación temporal y presupuestaria de la operación. El trabajo de dicha mesa permitirá la participación de la ciudadanía en el proceso de ordenación de la ciudad, así como el inicio de la modificación puntual de Plan General para que todo el proyecto se haga realidad. /