Rita Maestre incorpora a Carolina Elías en su lista para ganar la Alcaldía en mayo

Salvadoreña, Feminista, Abogada y durante años, tras su llegada a Madrid, trabajadora del hogar. Ana Carolina Elías Espinoza es una de las voces más relevantes en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar y de los cuidados, que en su gran mayoría son migrantes.

Elías llegó a Madrid en el año 2009 para realizar un máster en estudios de género. Las trabas burocráticas impidieron que pudiera homologar su título de abogada y comenzó así a trabajar en el servicio doméstico. De esta forma conoció de primera mano la precariedad y la falta de condiciones justas de estas trabajadoras que sin embargo son imprescindibles.

Rápidamente se comprometió en la lucha contra estas injusticias y en mejorar las condiciones de vida y laborales de estas trabajadoras  hasta convertirse en todo un referente para ellas, convirtiéndose en 2014, y hasta este año, en la presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC).

Voz de las mujeres latinoamericanas que cuidan

En este sentido, la candidata a la Alcaldía Rita Maestre ha destacado que “es un placer incorporar a Carolina a nuestra lista. Su papel en la lucha de las trabajadoras del hogar la ha convertido en un auténtico referente”

Para Maestre, “los trabajos domésticos, los trabajos de cuidado, son imprescindibles aunque siempre han estado invisibilizados precisamente porque recaen en mujeres, en mujeres migrantes, pero Madrid es la ciudad de todos y tiene que representar esa diversidad. El hecho de que Carolina acompañe forme parte de nuestra candidatura la hace más fuerte. Una persona como Carolina es imprescindible para el cambio que necesita Madrid”

Por su parte, Elias ha destacado que ha decidido dar este paso para continuar desde el interior del Ayuntamiento con su lucha reivindicativa por una vida que valga la alegría vivir para todas las personas, sin importar su origen, su lengua, o el trabajo que desempeñen.

Carolina Elías fue Presidenta de 2014 a 2023, es directora del primer Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de España (CETHYC) y activista de a la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España