Rita Maestre: “La EMT será el buque con el que vamos a revolucionar la movilidad y el transporte público de Madrid”

  • La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha anunciado que la Empresa Municipal de Transportes será el principal instrumento con el que revolucionará la movilidad y el transporte público de Madrid: ampliará e incorporará nuevos servicios de movilidad, como la Red Bus de Alta Velocidad, aumentará la plantilla, salvará Bicimad y gestionará de forma directa los parkings municipales
  • Rita Maestre se ha reunido esta mañana con los sindicatos de la EMT, quienes le han trasladado sus preocupaciones y propuestas, mientras que la futura alcaldesa les ha contado las medidas de Más Madrid para hacer que la EMT vuelva a ser una empresa pública puntera
  • Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha planteado paralizar el cierre de la Línea 1 de Metro hasta que los 350.000 vecinos de Vallecas tengan asegurado un transporte alternativo, que les permita seguir haciendo su vida

Madrid, 26 de mayo 2023

A dos días de la cita con las urnas, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha anunciado hoy que la revolución en el transporte público y en la movilidad que tiene previsto llevar a cabo en Madrid después de las elecciones del 28 de mayo se hará a través de la EMT. “Después de la chapucera gestión de Almeida en estos años, haremos que la EMT vuelva a ser una empresa que dé un auténtico servicio público a la ciudadanía, será uno de los ejes para desarrollar nuestro plan ‘Madrid, Ciudad de los 15 minutos’. Queremos una ciudad en la que cada madrileño, viva donde viva, tenga todos los servicios que necesita en el día a día a menos de 15 minutos caminando desde su casa y eso pasa por tener el mejor transporte público”, ha afirmado Maestre.

Rita Maestre ha hecho las declaraciones tras una reunión con sindicatos de la EMT, acompañada de la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, el candidato municipal Álvaro Fernández Heredia, que fue gerente de la EMT entre 2015 y 2019 y uno de los artífices de la gran transformación de la movilidad de Valladolid en los últimos años y de la candidata y actual concejala Esther Gómez Morante. 

La revolución del transporte público

La candidata al Ayuntamiento, Rita Maestre, ha explicado el plan para volver a hacer de la EMT una empresa pública puntera y que dé beneficios. En primer lugar, que los madrileños empiecen a ganar tiempo para vivir, que tengan todos los servicios básicos a un paseo y que el resto de los trayectos no supongan más de media hora si es al centro o 45 minutos entre dos puntos cualquiera de la ciudad. 

Para ello, está previsto crear una Red Bus de Alta Velocidad durante los próximos 10 años, compuesta por 11 líneas de autobuses de alta velocidad (y alta capacidad) que cubrirán 207 km y que conseguirán reducir a la mitad el tiempo de viaje de la mayoría de los desplazamientos desde la periferia. Con la creación de plataformas reservadas, la priorización de semáforos para los autobuses, y la reserva de 155 autobuses eléctricos de alta capacidad se conseguirá un sistema atractivo, rápido, con periodos de paso de 3 minutos en hora punta y cero emisiones.

Además, esta red se integrará en las obras de reforma del espacio público, como la M-35, una línea semicircular que facilitará la movilidad transversal, conectando todos los distritos exteriores a la M-30; Bravo Murillo Amable, Santa María de la Cabeza y del Corazón o el Paseo Verde Latina. También se reformarán los grandes accesos a Madrid (A-2, A-42 y A-5), que incluirán carriles bus, carriles bici, ampliación de aceras y mejora de la biodiversidad. 

Recuperar Bicimad

Por su parte, la candidata a la Alcaldía ha afirmado: “Ya lo hicimos en 2015, sabemos cómo salvar Bicimad y lo volveremos a hacer a partir del próximo lunes”. Siguiendo los pasos de Botella, Almeida ha optado por ampliar sin orden ni concierto el servicio público de bicicletas y el resultado ha sido un servicio pésimo a los usuarios, un auténtico descontrol y la pérdida de cientos de bicicletas y millones de euros de ayudas europeas. 

“Haremos de BiciMAD un servicio de calidad en el que todos los barrios tengan las estaciones a unas distancias cortas, con más de 11.000 bicicletas y que cuente con tres veces más plantilla y medios materiales que la prevista por Almeida. Por supuesto, haremos una red de carriles bici protegidos por toda la ciudad. Queremos que miles de madrileñas y madrileños puedan empezar a moverse en bicicleta. Queremos menos contaminación y más salud. Queremos más libertad de elección en la forma de movernos, con un menor coste y un menor consumo de tiempo. En definitiva, queremos rescatar a la bicicleta del olvido actual y darle el espacio que debería ocupar en una ciudad del siglo XXI”, ha subrayado Maestre.

El transporte público, pilar fundamental de la movilidad

Por su parte, la candidata a la Presidencia, Mónica García, ha subrayado que el transporte público es un pilar fundamental de la movilidad de los madrileños. “Un gobierno responsable no puede condenar a la ciudadanía a un transporte público poco fiable o directamente inexistente”. En este sentido, García ha planteado paralizar el cierre de la Línea 1 de Metro hasta que los 350.000 vecinos de Vallecas tengan asegurado un transporte alternativo, que les permita seguir haciendo su vida.

Y para fortalecer la red, Mónica García ha propuesto 74 nuevas líneas de autobuses interurbanos, rompiendo la radialidad, 44 de ellas de alta velocidad y un sistema de BiciMAD regional con una flota de 2.500 bicicletas y 250 estaciones que opere en 15 grandes municipios de la región. 

Plan de modernización del transporte público 

Más Madrid llevará a cabo un plan de modernización e impulso del transporte público para que vuelva a ser la columna vertebral de la movilidad en la ciudad de Madrid. Incluye medidas para reforzar la red de EMT, extenderla a los PAUs y dotar a todos los barrios de conexión directa con sus hospitales de referencia. 

También contratar más personal de conducción, eliminando el requisito de experiencia previa para fomentar la contratación de personas jóvenes y una mayor proporción de mujeres que la actual; electrificar el 100% de la flota de EMT; municipalizar los aparcamientos públicos (para invertir los beneficios en mejores servicios de transporte público); instalar puntos de recarga rápida en los aparcamientos municipales; incluir BiciMAD en el abono transportes, comprar acciones de Metro de Madrid para que el Ayuntamiento pueda invertir en su mejora y conectar Madrid con sus municipios colindantes, algo especialmente importante en el caso de El Cañaveral. 

Gestión directa de los aparcamientos municipales

Frente al modelo privatizador de aparcamientos públicos de Almeida, Más Madrid propone la gestión municipal directa. Eso supondrá que la EMT tenga unos beneficios superiores, más flexibilidad para atender las demandas de los usuarios, como dar servicios de recarga eléctrica de vehículos o ampliar  el número de plazas para residentes. 

En este sentido, Más Madrid propone que se dediquen el mayor número de plazas para que los vecinos puedan aparcar en ellos, reduciendo el número de plazas de rotación al mínimo imprescindible. 

Todas estas medidas se engloban desde la defensa de una EMT pública que preste servicios de calidad a la ciudadanía madrileña. La EMT debe ser un operador integral de movilidad, que amplíe sus servicios e incorpore nuevos. También una empresa que cuide de sus trabajadores. Esto se concreta en que ampliaremos la plantilla no solo de conductores sino de todo el personal de la empresa y resolveremos los conflictos existentes a través de un convenio colectivo general para la EMT.   

Por qué Almeida ha gestionado mal la EMT en 10 puntos

  1. Bajada brusca de los beneficios de EMT: el anterior gobierno dejó de herencia a Almeida una EMT saneada. La mala gestión del PP ha hecho que los beneficios caigan de forma brusca, y además ha renunciado al beneficio que traería la gestión directa de EMT de los aparcamientos públicos, para cederlos a privados.
  2. La ruina de Bicimad: Almeida ha expulsado a más de 20.000 usuarios del servicio y afecta día a día a más de 60.000. Todo por hacer un cambio de bicicletas y estaciones y extenderlo rápido y mal para conseguir una foto electoralista. 
  3. Almeida ha recortado frecuencias de autobuses: es sangrante en líneas con muchísima demanda, como la 27 o la 70.
  4. Hay más de 100 turnos de conductores que no salen por falta de plantilla, mientras el personal directivo ha crecido de forma desmesurada, un 70% en los últimos cuatro años.
  5. Almeida no ha tomado medidas ante el envejecimiento de la plantilla y el desequilibrio entre la plantilla masculina y la femenina.
  6. Almeida ha malvendido autobuses: en 2022 vendió autobuses que aún tenían unos 7 u 8 años de vida por delante. Los vendió por debajo de su valor, entre un 53% y un 56% menos de lo que debería haber conseguido (si estaban valorados en 155.000-175.000 euros, los vendió por 68.000-81.000 euros).
  7. Derroche de dinero público en la compra de autobuses: dentro de 7 años la flota completa de EMT debe ser eléctrica. Por eso no se entiende que Almeida haya comprado 95 autobuses de Gas Natural Comprimido. No van a cumplir su vida útil.
  8. Mala gestión en las cocheras de EMT: están construyendo un nuevo centro de operaciones en La Elipa proyectado en nuestro mandato, es decir, van tarde. Las cocheras provisionales, en Fuencarral, pronto tendrán que desmantelarse por Madrid Nuevo Norte… ¿A qué esperan para adelantarse a esta circunstancia? 
  9. Caso Pradillo: Almeida ha permitido este caso de presunta corrupción que ha ensuciado la imagen de EMT de la mano de Pablo Pradillo, hijo del que fuera gerente del Consorcio de Transportes de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre. Estando de permiso no retribuido como trabajador de la EMT, Pablo Pradillo cobró una comisión del 3% por asesorar a una UTE adjudicataria de las obras de reforma del centro de operaciones de Fuencarral. A pesar de esto, se ha reincorporado a EMT y Almeida no le ha impuesto ninguna medida disciplinaria.
  10. Teleférico: Almeida ha abandonado a estos trabajadores, que no tienen las mismas condiciones salariales que el resto de los trabajadores de la EMT y se quejan del estado de las instalaciones.