Rita Maestre: “Las mujeres madrileñas necesitan un Gobierno que luche contra la violencia machista”

  • La líder de la principal fuerza política de la ciudad, Rita Maestre, ha criticado la nula gestión de Almeida en la lucha contra la violencia machista. “El alcalde se ha puesto de perfil estos años, ha hecho un trabajo de mínimos” 
  • El grupo municipal de Más Madrid presentará una propuesta en el pleno de noviembre que pide crear un nuevo centro de violencia sexual, campañas de comunicación sobre violencia sexual para ámbito universitario y que aumente un 20% el presupuesto de 2023 para prevenir la violencia machista y atender a las víctimas 

Madrid, 25 de noviembre de 2022 

“Las mujeres madrileñas necesitan un Gobierno que luche contra la violencia machista. Almeida se ha dedicado estos años a contentar a sus socios de la ultraderecha. Erradicar la violencia contra las mujeres requiere voluntad política, un plan con más presupuesto y convicción. El alcalde se ha puesto de perfil estos años, ha hecho un trabajo de mínimos. Las mujeres no están en el centro de sus políticas, en absoluto”, ha sentenciado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

La líder de la oposición se ha mostrado muy crítica con la nula gestión de Almeida, quien se ha limitado a hacer un trabajo de mínimos que ha provocado un parón de todos los avances que se iniciaron en el anterior mandato progresista. No ha aumentado el presupuesto de igualdad y lucha contra la violencia de género y no ha propuesto ni una medida valiente y decidida en estos tres años y medio de mandato.  

“En 2022, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 34,6% en Madrid. Venimos de un verano con alarma social por el incremento de casos de sumisión química y recordemos el grito aterrador del Colegio Mayor Elías Ahuja que normalizaba las agresiones sexuales contra las mujeres. Hace falta un gobierno municipal firme ante esta realidad para acabar con una lacra que afecta a la mitad de la población”, ha sentenciado Rita Maestre.  

La portavoz de Más Madrid ha subrayado que hay casi 2,7 millones de euros del presupuesto de igualdad que no se han ejecutado. “¿A qué se debe? ¿Mala gestión? ¿Desinterés? ¿Falta de ideas? No nos podemos permitir ninguna de esas cosas. Se podrían hacer campañas de formación, abrir más centros de igualdad, más centros 24 horas contra la violencia sexual. Exigimos compromiso e iniciativas contra la violencia machista, no un gobierno paralizado”, ha rematado. 

Propuesta de Más Madrid en el pleno de noviembre 

El grupo municipal de Más Madrid presentará, en el pleno de noviembre, una proposición con el objetivo de promover la igualdad por todos los medios y concretar el firme compromiso municipal para que las mujeres puedan tener vidas libres de violencia machista. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en 2022, 38 mujeres y dos niños han sido asesinados, que el año pasado hubo 25.454 denuncias por violencia de género y en lo que llevamos de año 2022, 13.492. 

Así, se plantea la creación inmediata de un nuevo centro de violencia sexual que dé atención a las mujeres víctimas. La puesta en marcha de campañas de comunicación específicas sobre violencia sexual, especialmente enfocadas al ámbito universitario para evitar situaciones como la del Elías Ahuja.  

También que se tramite la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de Madrid. El proyecto definitivo se aprobó en mayo de 2019 y el Gobierno de Almeida paralizó su tramitación. Por último, Más Madrid pide que el Ayuntamiento aumente un 20% el presupuesto para prevenir la violencia machista y atender a las víctimas en 2023 respecto a 2022. 

Pasos atrás del Gobierno de Almeida 

Durante estos años ha habido claros retrocesos en las políticas contra la violencia machista. Por ejemplo, en el mandato de 2015 a 2019 se pasó de 6 a 14 espacios de igualdad, se abrieron ocho y se dejaron licitados tres. Almeida ha licitado tan solo uno y todavía hay cuatro distritos que no cuentan con estos espacios. 

A pesar de que se abrió el Centro de Crisis para Víctimas de Violencia Sexual 24 horas que puso en marcha el Gobierno de Manuela Carmena, Almeida no ha cumplido el compromiso de abrir los ocho centros de crisis que serían necesarios en Madrid -según recoge el Convenio de Estambul-. Por otro lado, ha tardado más de tres años en poner en marcha el Observatorio de Violencia contra las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid. 

Sobre los puntos violeta en las fiestas, este año ha habido fiestas de barrio en las que directamente no se han puesto los puntos, fiestas en las que se ha abierto en el horario de menor afluencia y durante muy poco tiempo y puntos que no contaban con suficientes profesionales ni voluntarias formadas y, por tanto, daban una información incorrecta. 

Asimismo, el actual gobierno ha dejado en un cajón el convenio que preparó el anterior equipo con 122 locales de ocio a falta de firma. Y, mientras tanto, las cifras de agresiones sexuales han continuado aumentando ante la pasividad del gobierno municipal.