Rita Maestre presenta “A tiempo”, una revolución en la movilidad para hacer del transporte público la forma más rápida de moverse por la ciudad

  • La candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha detallado con el candidato Álvaro Fernández Heredia su modelo de ciudad y las propuestas concretas con las que pretende modernizar Madrid y revolucionar el transporte público: Madrid, ciudad de los 15 minutos y A tiempo
  • Los seis ejes del paquete A tiempo, incluido en el Madrid de los 15 minutos, se centran en reducir los tiempos de desplazamiento y en frenar los efectos climáticos de la movilidad en coche: Bus de Alta Velocidad, Calles para las niñas y niños, Red Verde, Barrios con vida, Aparcar cerca de casa y más de 150 kilómetros de carril bici
     
  • El plan incluye un gran refuerzo del transporte público y la regeneración urbana de los barrios con 17 proyectos concretos como la demolición del scalextric de Vallecas, la construcción de más de 207 kilómetros de carriles para la circulación exclusiva de autobuses de alta velocidad o el desarrollo urbanístico Nuevo Sur
  • Más Madrid impulsará la mayor transformación urbana del siglo para que cada madrileño, viva donde viva, tenga todo lo que necesita a menos de 15 minutos, abarcando desde grandes obras de infraestructura hasta la revitalización de pequeños espacios
La candidata a la Alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre, presentando la propuesta que revolucionará la movilidad de nuestra ciudad, 'A tiempo'.

Madrid, 3 de mayo 2023

Cuando llegue a Cibeles, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, tiene muy claro cómo va a modernizar la capital: con su modelo Madrid, ciudad de los 15 minutos. Y también cómo va a revolucionar la movilidad: haciendo del transporte público la manera más rápida de moverse, para llegar ‘A tiempo’, un paquete de seis ejes incluido en el Madrid de los 15 minutos. Rita Maestre ha presentado hoy, con el candidato Álvaro Fernández Heredia, su programa de movilidad para este gran cambio, la mayor transformación urbana del siglo para Madrid, durante un encuentro en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. 

1.- A tiempo. Seis grandes ejes para revolucionar la movilidad

En el caso de Madrid, su tamaño implica que no todas las actividades podrán realizarse en un rango de 15 minutos caminando. Aunque en el Madrid de los 15 minutos cada barrio funcionará como una pequeña ciudad dentro de la ciudad que tendrá todo lo necesario, será inevitable realizar algunos desplazamientos más largos, sobre todo los ligados al trabajo. 

En este sentido, Rita Maestre ha explicado que “tenemos un plan para reducir al mínimo los tiempos de desplazamiento y también a la persona que mejor puede ayudarnos en esta tarea”,  el candidato Álvaro Fernández Heredia, que fue gerente de la EMT entre 2015 y 2019 y uno de los artífices de la gran transformación de la movilidad de Valladolid en los últimos años.

Heredia ha detallado el paquete de medidas incluidas dentro del Madrid de los 15 minutos, seis ejes bajo el nombre de A tiempo, en referencia, tanto a la reducción de los tiempos de desplazamiento como de frenar los efectos climáticos de la movilidad basada en el coche. “Nuestra idea no es demonizar el coche”, ha declarado Heredia, “que es una herramienta necesaria para muchos desplazamientos, sino poner todos los modos al mismo nivel, haciendo que realmente sea posible elegir cuál nos conviene en cada circunstancia”.

Los seis ejes en los que se basa la propuesta de Más Madrid para revolucionar la movilidad:

1. Hacer del transporte público la forma más rápida de moverse con la construcción de más de 200 kilómetros de un nuevo servicio de transporte público, el Bus de Alta de Velocidad. También con un esfuerzo de modernización del transporte público, que incluye una inversión extra por parte del Ayuntamiento de Madrid de 150 millones al año en Metro de Madrid para que vuelva a ser tan competitivo como antes de 2008.

2. Convertir los centros educativos en capitales de los barrios, generando Calles para los niños y niñas junto a los colegios, abriendo los centros escolares públicos fuera de horario lectivo para que se realicen actividades para los barrios, y renaturalizando los patios.

3. Red Verde: una red con 300 kilómetros de itinerarios peatonales de calidad, con calles mejoradas para el peatón y un árbol cada 7 metros en todas las calles de más de 15 metros de anchura.

4. Barrios con vida, barrios con servicios, un programa que garantice que hay todo tipo de equipamientos públicos (incluyendo un proyecto de edificios multiusos) y se revitalice el comercio local. Para ello, Más Madrid plantea la mejora del espacio público y un esfuerzo extra en los cascos históricos de los distritos que antes fueron pueblos. Heredia ha señalado la necesidad de un nuevo paradigma para el reparto de mercancías urbanas. “No puede ser que el reparto de mercancías se haga en la mayoría de los casos de forma irregular. Es necesario poner a la logística en el lugar que merece y darle un espacio específico en la ciudad”.

5. Aparcar al lado de casa. Hacer que quien tenga que usar el coche sea capaz de aparcar pueda hacerlo en menos de diez minutos al llegar a casa. Como ha remarcado “incluso quienes utilizan el coche, se benefician del fomento del transporte público, pues el espacio público pasa a repartirse de forma más eficiente”. Para lograrlo, Más Madrid priorizará el aparcamiento vecinal en los barrios y llevará a cabo un plan para la construcción de aparcamientos para residentes allí donde sea necesario y viable.

6. Conseguir que Madrid sea por fin una ciudad para la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal, “haciendo que Madrid deje de ser una excepción en Europa”, ha sentenciado Heredia. Para ello, se construirá una red básica con más de 150 nuevos kilómetros de carril bici que será la columna vertebral desde la que saldrán las redes distritales y locales. Heredia ha finalizado afirmando “recuperaremos la calidad  en el servicio de BiciMAD. Sabemos cómo hacerlo y lo haremos con la misma solvencia con la que ya lo hicimos en 2015”.

2.- 18 proyectos concretos para Madrid

Rita Maestre y Heredia han hecho referencia durante su intervención a 17 grandes proyectos que abarcan toda la ciudad siempre con la visión común de la ciudad de los 15 minutos. Son proyectos que hemos trabajado a lo largo de los últimos cuatro años y que tienen un grado de desarrollo como “para ponerlos en marcha en muy poco tiempo”, ha comentado Maestre.

En algunos casos se trata de proyectos para la ciudad completa, como Ciudad de las niñas y los niños, la Red Verde, la Red Bici 2023 y la Red Bus de Alta Velocidad. En consonancia con estas redes, el equipo de Más Madrid ha definido con mayor detalle reformas integrales de corredores completos como Santa María de la Cabeza, Bravo Murillo, el Paseo Verde en Latina y la M-35 de transporte público, que serán los primeros ejes en construirse.

Dentro del paraguas del Madrid de los 15 minutos también hay espacio para atender las necesidades de los barrios, como, la creación del Bulevar del Ensanche de Vallecas, el Pasillo Verde Orcasitas o Conecta Vallecas. Vinculado a este último proyecto, planteamos también la mayor operación urbana en varias décadas, Madrid Nuevo Sur. Un desarrollo con el que pretendemos poner en el centro las necesidades del sur y que tiene como objetivo no tanto la construcción de viviendas sino la construcción de oportunidades económicas en el sur de la ciudad.

También hay propuestas para el fomento de la actividad económica, como La Villa Verde y el Polo Industrial Carabanchel Cultura. Y, por supuesto, propuestas culturales, como Línea Quinta, para la conservación de las quintas de recreo de San Blas-Canillejas y Barajas y como Cuidar Madrid, un programa de protección del patrimonio cultural, natural y urbano para que el pasado de Madrid sea puesto en valor y forme parte del futuro de la ciudad.

3.-  Madrid, Ciudad de los 15 minutos, el modelo sobre el que pivota toda la transformación

El modelo urbano en el que se enmarca A tiempo y que defiende Rita Maestre para Madrid se basa en la cercanía. Para hacerlo realidad, ha recordado, “tenemos un plan que contempla acciones a corto y medio plazo, pero también una visión de cómo queremos que sea la ciudad en el largo plazo, una ciudad en la que cada madrileño, viva donde viva, tenga todos los servicios que necesita en el día a día a menos de 15 minutos caminando desde su casa”..

Este plan exigirá actuaciones muy ambiciosas, pero también realistas, que han contado con la colaboración de multitud de especialistas en movilidad, urbanismo, vivienda, revitalización económica, cultura, etc. Más Madrid tiene el conocimiento necesario para abordar este cambio,  gracias al exhaustivo trabajo de planificación de los proyectos que ha desarrollado durante estos cuatro años de la mano también del tejido asociativo y de vecinos particulares. Y, lo más importante, ha afirmado la candidata, “también tenemos las ganas para transformar Madrid, porque es una ciudad que amamos y queremos lo mejor para ella en el futuro”. 

Rita Maestre ha subrayado que este modelo permitirá poner en marcha la solución a los grandes retos a los que se enfrentan todas las ciudades en la actualidad, como la resiliencia frente al cambio climático, la reducción de la dependencia energética o la adaptación de la ciudad a la economía digital.

El objetivo de Más Madrid es que Madrid vuelva a ser una ciudad más vivible y menos desigual, una ciudad a la vanguardia, en la que vuelvan a mirarse las demás capitales europeas, muy al contrario de lo que ha sucedido durante el gobierno de Almeida. Para alcanzarlo, estima que hará falta una inversión de 5.500 millones de euros durante dos mandatos con actuaciones en todos los ámbitos: desde construir nuevas infraestructuras, hasta introducir una nueva red de transporte y remodelar el espacio público. /