Rita Maestre propone dignificar las condiciones laborales del Servicio de Atención Domiciliaria con un salario mínimo municipal de 1.500 euros 

  • Este salario mínimo municipal sería un 25% mayor que el SMI y mejoraría las condiciones laborales en un sector donde las mujeres, especialmente las mujeres inmigrantes, tienen mucho peso
  • Se trata de una medida sencilla de aplicar -ha explicado la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre-, ya que sólo hay que modificar los pliegos de contratación para que las empresas que garanticen incrementos salariales por encima del 25% del  mínimo obtengan más puntuación
  • Más Madrid incorpora a la agenda política a las mujeres migrantes y, para ello, creará también una red de centros para las trabajadoras del hogar; programa de vivienda para mujeres en situación de vulnerabilidad; plan de acogida a niños,  niñas y derecho efectivo al empadronamiento y servicio de canguro municipal
  • Rita Maestre ha presentado hoy, junto a entidades de defensa de los derechos de la mujer migrante, a su número 9 de la lista: Carolina Elías, una mujer clave en la lucha por los derechos de las mujeres migrantes en Madrid

Rita Maestre, en el acto Nosotras contamos, un encuentro de apoyo a las mujeres migrantes

Madrid, 31 marzo 2023

“Queremos garantizar que ninguna trabajadora del SAD cobre menos de 1.500 euros al mes, que ninguna trabajadora de las contratas municipales perciba un salario menor a 1.500 euros”, ha afirmado hoy la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre. Es una medida sencilla de ejecutar, ya que sólo hay que modificar los pliegos de contratación para que las empresas que garanticen incrementos salariales por encima del 25% del salario mínimo obtengan más puntuación. 

Rita Maestre ha anunciado hoy esta propuesta, que afectará a más de 10.000 personas del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) contratadas por el Ayuntamiento de Madrid, durante un acto de apoyo a las mujeres migrantes. La iniciativa pretende dignificar las condiciones laborales de estas trabajadoras municipales, que se iría extendiendo al resto del personal de Servicios Sociales que tiene externalizado el Ayuntamiento.

Este “salario mínimo” sería un 25% mayor que el SMI (1.080 euros) y mejoraría las condiciones laborales en un sector donde las mujeres, especialmente las mujeres inmigrantes, tienen mucho peso. Más Madrid también quiere garantizar que no haya una única empresa que gestione el conjunto del contrato del Servicio a Domicilio, de manera que empresas más pequeñas, pymes y cooperativas puedan acceder a esos contratos.

El objetivo, una vez en el gobierno municipal, será extender este derecho al conjunto de las trabajadoras y trabajadores de Servicios Sociales. Un “salario mínimo municipal”, que dignifique las condiciones de trabajo de este colectivo.

La creación de una Red de Centros de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar es otra de las medidas que Rita Maestre pondrá en marcha cuando llegue a Cibeles.  

Las mujeres migrantes cuentan

Las mujeres migrantes son, sin duda, el grupo de población que sufre una mayor invisibilización y constantes situaciones de vulneración de derechos en la ciudad de Madrid. A pesar de ello, sus problemas apenas forman parte de la agenda política, es un asunto gravemente silenciado. 

Para Más Madrid estas mujeres son imprescindibles, por lo que su programa electoral para la ciudad pone el acento en la defensa de sus derechos. Una razón de peso por la que la candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha incorporado a su lista a Carolina Elías, mujer clave en la lucha de los derechos de las mujeres migrantes en Madrid. Ambas han desgranado las principales propuestas de Más Madrid para mejorar la difícil realidad diaria de estas mujeres, en su mayoría empleadas en los cuidados y el hogar.

Del programa que Rita Maestre pondrá en marcha al llegar a Cibeles sobresalen las dos medidas mencionadas:
1.- Salario mínimo municipal. Aumentar el salario de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio un 25%, hasta un mínimo de 1.500 euros. Actualmente, las auxiliares de Ayuda a Domicilio, más de 10.000 trabajadoras, perciben actualmente salarios demasiado bajos. Maestre ha explicado que, una vez en el gobierno municipal, se articularán fórmulas para extender esta medida, no sólo de las trabajadoras del SAD, sino a todas las personas que trabajan en las contratas municipales de Servicios Sociales. 

La manera de llevarlo a la práctica será mediante una modificación del contrato del SAD aplicando las siguientes medidas:

.- Favorecer que las empresas a las que se les adjudique el servicio garanticen un incremento salarial a las trabajadoras de un 25% por encima del SMI, alrededor de 1.500 euros mensuales. Se concretará a través de un criterio de adjudicación vinculado al objeto de contrato.
.- Limitar el número de lotes que puede adjudicarse a una misma empresa, con el fin de favorecer la ejecución del servicio por parte de empresas con un tamaño  inferior al actual.
.- Favorecer la participación de empresas de economía social en los procesos de adjudicación de estos contratos.

Las auxiliares de Ayuda a Domicilio contratadas por el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid) ascendieron a 10.674 personas en 2021, según datos extraídos de la memoria del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. 

2.- Por su parte, Carolina Elías ha desgranado la iniciativa de crear una Red de Centros de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados: se trata de replicar en otros distritos el que ya existe en Orcasur (Usera) y que se puso en marcha en nuestro mandato. 

El centro, con horario de tarde y de fin de semana, ofrecerá servicios de orientación y asesoramiento, tanto a posibles empleadas como posibles empleadores; asesoría jurídica; formación y capacitación laboral; asesoramiento para la creación de cooperativas y entidades de economía social centradas en el sector de los cuidados, la limpieza y el hogar; coordinación con el SEPE para la publicación de ofertas y demandas; soporte psicosocial a familias transnacionales; derivación a otros recursos, especialmente en la atención de necesidades vinculadas con la vivienda y la conciliación.

Para atender las distintas circunstancias vividas por mujeres en situación de vulnerabilidad carentes de red familiar en Madrid, estas oficinas gestionarán pisos de acogida temporal para atender a las mujeres que, de manera sobrevenida, se ven en situaciones de falta de vivienda por cese de contrato en su empleo como interna. 

Otras medidas del programa de Más Madrid

1.- Nuevo programa de vivienda dentro de Madrid Acoge, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad. Las oficinas de vivienda que se van a crear en los distritos proporcionarán un servicio específico de búsqueda de vivienda a familias monomarentales y mujeres en situación de vulnerabilidad sin red familiar en Madrid con necesidad de compartir vivienda, facilitando la intermediación con propietarios, así como la agrupación de varias mujeres en la búsqueda de una vivienda. 

De forma paralela, se desarrollarán sistemas de avales ajustados a las necesidades específicas para asegurar que estas mujeres y sus familias ven cubierta su necesidad de alojamiento, así como programas de construcción rápida con el fin de ampliar el parque de vivienda pública para este mismo fin.

2.- Derecho efectivo al empadronamiento. Asegurar el ejercicio del derecho a empadronamiento a todas las personas que residan en Madrid, evitando la disparidad de criterios de las Juntas de Distrito y garantizando que las personas que no puedan empadronarse en un domicilio puedan hacerlo en los centros de servicios sociales y en las sedes de entidades vinculadas al sector.

3.- Plan de acogida a niños, niñas y adolescentes migrantes. Recurso de acompañamiento  psicosocioeducativo para niños, niñas y adolescentes  recién llegados a España en el marco de los Centros de Apoyo a Familias (CAF). Se trata de facilitar un acompañamiento a las familias que, tras una separación durante parte de la infancia de sus hijos e hijas, se dispongan a recibirles en España. Profesionales de la psicología, la educación social y la mediación intercultural acompañarán el proceso desde antes de la llegada del menor, y durante el tiempo que sea necesario, tras su llegada a Madrid.

4.- Servicio de canguro municipal. Para acoger en cada espacio de ocio infantil municipala los niños y niñas por necesidades familiares, operativo todos los días de la semana fuera del horario escolar, durante la semana en horario de tarde y durante el fin de semana por la mañana y por la tarde. Este sistema se complementará con la gratuidad de las extraescolares y la apertura de los patios escolares con educadores y monitores municipales.

Dificultades para la participación política

Las extensas jornadas laborales, las dificultades extras para conciliar el trabajo con la vida familiar, la escasez económica, entre otras muchas problemáticas, hacen que la participación política de estas personas esté muy limitada por su propia realidad.

Según datos del portal de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, de las 855.000 personas nacidas fuera de España que residen en la ciudad, hay 470.000 mujeres nacidas en el extranjero, de las que 270.000 son originarias de América Latina y el Caribe. De este casi medio millón de mujeres, una proporción importante se encuentra nacionalizada, mientras que muchas otras viven en situación irregular o son solicitantes de protección internacional o asilo.

España es el país de la Unión Europea que dispone de un mayor número de personal doméstico asalariado. Es indiscutible que, para una gran proporción de las mujeres de origen migrante, el servicio doméstico es la puerta más accesible al mercado laboral español. Concretamente, en España viven 2,6 millones de mujeres migrantes, que no ven suficientemente representados sus intereses y demandas en la escena política ni estatal, ni autonómica ni local. Mujeres que, ya sea en situación regular o irregular, están atadas a jornadas laborales extensas, que superan con creces las ocho horas diarias y que, en el caso de las internas, llega a situaciones de neoesclavismo, cuando el empleador o empleadora pide disponibilidad casi total.

“Desde Más Madrid, desde la certeza de que todas y cada una de estas mujeres son ciudadanas de pleno derecho, trabajamos con la convicción de que esta ciudad no será la ciudad que todas y todos merecemos hasta que se dé un vuelco a las políticas públicas”, ha dicho Rita Maestre. Es fundamental revertir la situación que viven las mujeres migrantes para que sean incluidas en la vida económica, social, política y cultural de la ciudad de una forma justa y equitativa.

Para contribuir a ese cambio tan necesario, Rita Maestre ha incluido en el número 9 de su candidatura a Carolina Elías, una mujer clave en la lucha por los derechos de las mujeres migrantes en Madrid, “la voz de las mujeres latinoamericanas que cuidan”. /