Rita Maestre reclama a Almeida que se comprometa con la principal preocupación de los madrileños, la vivienda

  • La líder de la oposición, Rita Maestre, se ha reunido con el alcalde en el arranque del curso político y ha constatado que Almeida debe ejercer como lo que es, el regidor de la capital: “Hay una brecha enorme entre sus prioridades y las necesidades reales de la gente”
  • Para Más Madrid, la prioridad de este mandato debe ser la vivienda, porque es la principal preocupación de los madrileños. Y Almeida “debe pasar de estar orgulloso de no hacer nada en materia de vivienda a comprometerse con hacerlo todo”, ha declarado Rita Maestre
  • La vivienda no es cuestión de buena o mala suerte de cada cual: es un problema de ciudad, que debe abordarse con ambición de ciudad, en palabras de la portavoz de Más Madrid. Para Maestre, “si Almeida quiere presumir de constitucionalismo, puede empezar por el artículo 47: el derecho a la vivienda”

Rita Maestre, en la reunión que ha mantenido con el alcalde en el arranque del curso político

Madrid, 19 septiembre 2023

Aunque no debería ser noticia que el alcalde de la capital de España se reúna con la líder de la oposición, Rita Maestre confía en que el encuentro de hoy, el primero en cuatro años en el arranque del curso político, genere un precedente de diálogo y de relación fluida por el bien de los madrileños y madrileñas. Rita Maestre ha trasladado al alcalde la urgencia de que se comprometa con la prioridad (y necesidad) número uno de su ciudadanía: la vivienda. El alcalde, ha dicho, no puede utilizar su mayoría absoluta como coartada para no afrontar los problemas que tiene Madrid. 

“Tiene que reducirse la brecha entre las prioridades de Almeida y las necesidades del Madrid real, el de las familias que tienen enormes problemas para afrontar el desembolso económico de la vuelta al cole o el de miles de vecinos que ven cómo su hipoteca sube sin parar”, ha trasladado Rita Maestre al alcalde.

A la vez, la portavoz y líder de la oposición ha afirmado tajante que Más Madrid seguirá siendo la voz de estos vecinos y familias de Madrid y ha detallado las cuestiones fundamentales en las que la formación que dirige va a centrar su alternativa política como principal fuerza de la oposición al Gobierno de Almeida:  las políticas de familia para que la vida no siga poniéndose cuesta arriba, la igualdad y el cuidado de todos los barrios, la adaptación de la ciudad a la emergencia climática y, especialmente, las políticas de vivienda. 

“Esta legislatura tiene que ser la del acceso a la vivienda y así se lo he transmitido al alcalde”. El motivo es claro: la vivienda es la prioridad en las preocupaciones de quienes viven en la ciudad de Madrid, es el problema con mayúsculas”. “Almeida”, ha subrayado Rita Maestre, “tiene que pasar de estar orgulloso de no hacer nada a estar en esta materia a comprometerse con hacerlo todo para que el derecho a la vivienda no sea una carrera de obstáculos en Madrid. Porque está todo por hacer”.

La vivienda hoy no es ya solo un problema para los y las jóvenes que quieren emanciparse y hacer sus propios proyectos de vida. Lo es para esas familias que viven agobiadas porque vence su contrato de alquiler y temen que su renta se dispare. Lo es para esas otras familias hipotecadas que viven asfixiadas por las subidas de los tipos de interés. Lo es para quienes afrontan una separación de pareja y tienen hijos. Lo es para los vecinos de toda la vida de barrios donde la presión de la vivienda turística es insoportable. Lo es para quienes se acercan a los 40 años y siguen compartiendo piso sencillamente porque no tienen otra opción.

Por esto, no es una cuestión individual, la vivienda no es una cuestión de buena o mala suerte, sino que es “un problema de ciudad que debe abordarse con ambición de ciudad”. Y si Almeida quiere hace de Madrid, como alardea, la capital del constitucionalismo, le digo que tiene una oportunidad de oro: puede empezar por el artículo 47 de la Constitución, el de la vivienda digna.

Los datos son claros

El pasado fin de semana se publicaba el estudio de una plataforma de datos inmobiliarios (Fragua by Atlas Real Estate Analytics), que indica que en los últimos tres años el precio de los alquileres ha subido un 44% en la ciudad  y que sólo uno de los 21 distritos tiene un alquiler medio por debajo de los 1.000 euros (que está en los 926).

De momento, lo único que ha hecho Almeida ha sido incumplir la normativa de regulación de pisos turísticos, intentar incumplir la obligación legal de reserva del 20% de vivienda protegida en las cocheras de Cuatro Caminos, decir que no quiere limitar el precio de los alquileres tal como le da opción la Ley de Vivienda o prometer nuevos desarrollos en los que no van a entregarse viviendas antes de 10 años. “Hay que actuar ya y hay que hacerlo con valentía: dos ‘ces’ y dos ‘erres’, tal como recogía nuestro programa: construir, comprar (tanteo y retracto), regular y rehabilitar”, ha sentenciado Rita Maestre. /