Rita Maestre se compromete a reflotar BiciMAD tras el colapso provocado por Almeida

  • Cibeles ha acogido hoy un pleno extraordinario a petición del grupo municipal de Más Madrid para que Almeida dé la cara por el hundimiento al que está sometiendo su gobierno a BiciMAD, las bicicletas públicas de alquiler
  • La candidata a la Alcaldía, Rita Maestre: “No se preocupen, porque nosotros sí sabemos hacerlo y al igual que reflotamos BiciMAD en el anterior mandato, cuando lo hundió Ana Botella,  volveremos  a reflotarlo del hundimiento de Almeida cuando en mayo volvamos a la Alcaldía”
  • El pleno del Ayuntamiento ha rechazado, con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, aplicar medidas de urgencia para intentar arreglar  el colapso que está sufriendo el servicio por la mala gestión de Almeida
Rita Maestre en el pleno extraordinario sobre BiciMAD.

Madrid, 4 de abril 2023

El caos que han vivido en las últimas semanas los usuarios de BiciMAD, el servicio de bicicletas públicas de alquiler, se ha debatido hoy en un pleno extraordinario en Cibeles a petición del grupo municipal de Más Madrid. El objetivo, que el Gobierno de Almeida rindiera cuentas ante todos los madrileños y madrileñas del hundimiento al que está sometiendo al servicio por sacarse una foto electoralista. Ante la respuesta de “balones fuera” del equipo de gobierno, la líder de la principal fuerza política de la ciudad y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha reprochado que el alcalde no asuma su responsabilidad ante tan chapucera gestión y ha asegurado que cuando Más Madrid llegue al Gobierno municipal después de mayo reflotará BiciMAD.

“Lo que hemos vivido estas semanas es el colapso del servicio al completo. Han desaparecido miles de bicicletas, se ha roto la aplicación, han juntado dos tipos de bicis y dos tipos de estaciones sin ningún tipo de coordinación. Han hundido BiciMAD mientras hacían propaganda y lo anunciaban a bombo y platillo”, ha espetado en su intervención Rita Maestre, quien ha asegurado, en un mensaje dirigido a la población madrileña: “No se preocupen, porque nosotros sí sabemos hacerlo y al igual que reflotamos BiciMAD en el anterior mandato, cuando lo hundió Ana Botella,  volveremos  a reflotarlo del hundimiento de Almeida cuando en mayo volvamos a la Alcaldía”. 

Asimismo, la portavoz municipal de Más Madrid ha echado en cara a Almeida que el Ayuntamiento se haya gastado casi 50 millones de euros de dinero público en un servicio que no funciona y que habían dicho que iba a ser gratis. “El alcalde ha corrido demasiado para inaugurar la ampliación para tener algo que vender y ha llevado al servicio al colapso. Lo que ha ocurrido es su responsabilidad y es algo muy grave. Usted ha vendido que BiciMAD es gratis pero nos va a costar 48 millones de euros, 30 de ellos de fondos europeos. Y señor Almeida, los fondos europeos son una cosa muy seria para este país, están para modernizar nuestra economía, no para que usted se saque ridículas fotos electorales”.

Más Madrid plantea la manera de salvar BiciMAD

El pleno del Ayuntamiento ha rechazado, con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, aplicar medidas de urgencia para intentar arreglar  el colapso que está sufriendo el servicio por la mala gestión de Almeida. Concretamente, han votado en contra de las siguientes medidas de urgencia:

  1. Sustitución urgente de las estaciones existentes en febrero de 2023, siguiendo la planificación establecida en los pliegos de cambio de tecnología, así como suspensión de la instalación de nuevas estaciones hasta que no se cambien todas las antiguas.
  2. Incorporación urgente a la plantilla de BiciMAD de las personas que se encuentran en la bolsa de trabajo creada a tal efecto en la EMT.
  3. Convocatoria de un nuevo concurso para dimensionar las necesidades de plantilla con el fin de prestar el servicio que se necesita de manera óptima.

En opinión de la portavoz de Más Madrid, el Gobierno municipal debería haber diseñado una forma de transición entre el anterior servicio y el nuevo que pretende implantar Almeida. También haber contratado personal suficiente y establecer un periodo de pruebas. Así, Más Madrid ha previsto que para poner en marcha el sistema “como es debido”, se necesitan  600 trabajadores para 811 estaciones y 11.000 bicicletas, tres veces más de lo que Almeida ha llevado a cabo.

Rita Maestre también le ha recordado a Almeida que el anterior Gobierno de Manuela Carmena ya tuvo que rescatar BiciMAD en 2015 cuando el servicio también se encontraba hundido después de la nefasta gestión de la popular Ana Botella. “Conseguimos que la EMT se hiciera cargo del contrato y levantamos el servicio. ¿Se acuerda? ¿Y se acuerda de lo que hicieron ustedes? Una querella con el único objetivo de entorpecer la gestión y retrasar el proceso. Nunca les ha interesado BiciMAD ni la bici en general más que para sus intereses electorales”, ha manifestado la portavoz.