Rita Maestre sobre las comisiones millonarias por la compra de mascarillas: “Con Almeida la corrupción y el despilfarro han vuelto al Ayuntamiento de Madrid” 

  • Rita Maestre ha criticado duramente las comisiones de 6 millones de euros que  dos empresarios se embolsaron presuntamente por la compra de mascarillas por parte del Consistorio en marzo de 2020: “Con Almeida la corrupción y el despilfarro han vuelto al Ayuntamiento de Madrid”  
  • El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado que se celebre un pleno extraordinario para que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, explique estas compras, así como la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, que fue la que tramitó los contratos de emergencia  
  • Maestre ha sentenciado: “Lo que está claro es que en el peor momento de la pandemia, amigos y familiares del PP salieron corriendo a sacar partido y a saquear las cargas públicas aprovechando los contratos de emergencia”  
  • Más Madrid preguntó con una petición de información al Ayuntamiento si había algún contrato de emergencia judicializado o denunciado y la respuesta, el 18 de marzo: “No se tiene constancia de ningún recurso judicial o denuncia que ataña a los expedientes de contratación de emergencia referidos”. Maestre ha exigido explicaciones inmediatas a Almeida ante esta mentira 
La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, habla de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas.
La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, haciendo declaraciones sobre las comisiones millonarias por la compra de mascarillas.
La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, haciendo declaraciones sobre las comisiones millonarias por la compra de mascarillas.

Madrid, 1 de abril de 2022 

“Con Almeida la corrupción y el despilfarro han vuelto al Ayuntamiento de Madrid. No se puede caer más bajo, no hay nada más deplorable moralmente que forrarse con la desgracia de los madrileños, mientras miles de personas morían en las residencias. Este escándalo demuestra la catadura moral de los que gobiernan en Madrid”. Así de contundente se ha mostrado la líder de la oposición en la capital, Rita Maestre, ante las informaciones desveladas en prensa sobre que en marzo de 2020, dos empresarios se embolsaron presuntamente 6 millones de euros en comisiones por su intermediación en la compra de mascarillas, por dos contratos que suman 11 millones. Anoche se conoció que la Fiscalía Anticorrupción está investigando estas operaciones que se realizaron a través de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios. 

Rita Maestre, además, ha desvelado que el pasado 18 de marzo Más Madrid recibió la contestación a una pregunta registrada por escrito realizada sobre si había algún contrato de emergencia judicializado o denunciado ante la Fiscalía “y la respuesta ha sido que no había nada y que no teníamos nada de lo que preocuparnos, es decir, una mentira, cuando tienen la obligación de responder con la verdad a las peticiones de informaciones de la oposición”. La líder de la oposición ha exigido explicaciones inmediatas a Almeida, “no vamos a dejar que se pierda un solo euro de esos seis millones de dinero público”. 

“Cuando empezó la pandemia, yo misma llamé al alcalde para decirle que facilitaríamos las cosas administrativamente para que se pudiera hacer todo lo necesario para proteger a la ciudadanía madrileña y a los trabajadores municipales. Lo que cada vez está más claro es que en marzo de 2020, cuando la gente estaba muriendo a miles, cuando sanitarios y otros trabajadores de primera línea se estaban jugando la vida, familiares y amigos del PP salieron corriendo a saquear las arcas de las administraciones públicas abiertas de par en par aprovechándose de los contratos de emergencia”, ha reprochado la portavoz del grupo municipal de Más Madrid. 

A juicio de Maestre, “Almeida ha actuado con total opacidad y deslealtad”. “No se informó de la participación de intermediarios en estos contratos. Se ocultó que hubiera ningún contrato judicializado tanto al Consejo de Administración de Funeraria como a los grupos municipales. Lo mínimo era habérselo comunicado a los grupos y, desde luego, también a los consejeros de Funeraria”, ha remarcado la líder de la principal fuerza de la ciudad. 

Así, el grupo municipal va a solicitar hoy mismo que se celebre un pleno extraordinario para que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, explique estas compras, así como la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios. 

“Se ha dicho mucho de que en ese momento los mercados eran un zoco y que los proveedores se aprovecharon. No es así en este caso ni en otros que estamos conociendo estas semanas. No fueron los proveedores chinos o malayos los que hicieron el agosto con las mascarillas. Fueron empresarios de aquí, amigos del PP, los que se han forrado. Se han llevado 6 millones en comisiones de un total de 11 millones en contratos”, ha manifestado Maestre, quien ha subrayado que “si el Ayuntamiento no supo que había intermediarios ni cuánto cobraban al firmar el contrato, una vez que se judicializó y lo supieron, deberían haber ido a por los intermediarios y a por la empresa como perjudicada. No entendemos cómo el alcalde no fue a los tribunales, ¿qué oculta Almeida?”.

Asimismo, Más Madrid votó en contra de la memoria de contratación del Ayuntamiento en 2020 porque, tras analizarla, ha comprobado que está incompleta y que es imposible hacer un seguimiento correcto de los contratos municipales durante ese año.