Rita Maestre transformará Bravo Murillo para convertirla en una calle moderna y más transitable para las personas

  • La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, transformará Bravo Murillo multiplicando las zonas verdes, habilitando más espacio para pasear, mejorando el transporte público y creando más carriles bici. Se trata de crear una calle transitable para que Bravo Murrilo deje de ser un muro que fractura y divide el distrito de Tetuán en dos.
  • Esta es la esencia del plan Bravo Murillo Amable, que Rita Maestre ya propuso a Almeida hace casi dos años para mejorar la segunda calle más transitada de España, sólo por detrás de la Gran Vía. Cuando llegue a Cibeles, lo va a hacer Rita, porque es un proyecto bueno para la salud, la movilidad, el comercio
  • La propuesta incluye la ampliación de aceras, más arbolado, carril bici segregado, más espacio para el peatón en zonas próximas a centros escolares, centros culturales y edificios emblemáticos para facilitar la convivencia y el ocio, reordenación de la carga y descarga para dinamizar el pequeño comercio…

Rita Maestre ha visitado hoy Bravo Murillo, con la candidata Mar Barberán y el candidato Norberto Azor

Madrid, 26 mayo 2023

Un proyecto para transformar el barrio: más verde, más amable y que pone en el centro a las personas. Así deberían ser los barrios y las calles de Madrid. Y así será Bravo Murillo cuando Rita Maestre llegue a Cibeles. La candidata de Más Madrid a la Alcaldía tiene un plan, que ya propuso al alcalde hace casi dos años, para reformar la calle Bravo Murillo y convertirla en un espacio más moderno y amable para peatones y ciclistas. El proyecto Bravo Murillo Amable multiplicará las zonas verdes y dotará de protagonismo a los peatones y ciclistas. Una nueva forma de espacio público que no fracture el distrito de Tetuán en dos, sino que una sus barrios para el encuentro.

Rita Maestre ha visitado hoy Bravo Murillo con la candidata Mar Barberán, una calle por la que a diario pasan miles de personas, pero que el gobierno de Almeida ha abandonado por completo. Se trata de la segunda calle más transitada de España, sólo por detrás de la Gran Vía. Un núcleo vertebrador importante, pero que necesita una reforma integral que pasa por ensanchar aceras, crear carriles bici segregados, mejorar los espacios públicos colindantes como las plazas de La Remonta, del Canal de Isabel II, del Poeta Leopoldo Luis y la glorieta de Cuatro Caminos, así como ampliar las zonas peatonales adyacentes a centros escolares, centros culturales y edificios emblemáticos para facilitar la convivencia y el ocio.

“Nuestro plan no es un simple lavado de cara, es una reforma de calado y muy pensada para que Bravo Murillo sea una calle más moderna, verde, con más árboles y bancos para las personas, menos coches y menos contaminación”, en línea con el nuevo modelo de movilidad de las grandes ciudades europeas que Rita Maestre pondrá en marcha a partir del 28 de mayo. 

Esta transformación mejoraría no solo la vida de las personas que viven en el barrio, también la de los comerciantes de Bravo Murillo. La calle es un eje comercial muy importante para Tetuán y la reforma revitalizará el pequeño comercio del distrito y mejorará el acceso a los mercados municipales. Más Madrid, además, quiere que el proyecto definitivo sea el resultado de la participación ciudadana.

Qué incluye Bravo Murillo Amable
La reforma planteada por Más Madrid propone una apuesta firme por una nueva movilidad. En este sentido, aboga por un nuevo reparto del espacio público que aumente la anchura de ambas aceras, reduciendo la fragmentación de los barrios y mejorando la seguridad y comodidad de los cruces, entre otras ventajas. Este espacio ganado para el peatón permitirá la aparición de usos que no son solo el tránsito peatonal, sino también la estancia. Es decir, será posible la plantación de más árboles y la colocación de más bancos.

Para llevar a cabo esta ampliación habría que eliminar el doble sentido de circulación de los coches privados, de tal forma que se mantenga solo el sentido de la circulación sur-norte para coches. Esto supone recuperar la jerarquía original del viario del distrito, al derivar el tráfico norte-sur al paseo de la Castellana y recuperar así la función comercial de Bravo Murillo, reduciendo el tráfico de paso sin dejar de garantizar la accesibilidad de los barrios colindantes. 

La medida implica una drástica reducción de la contaminación acústica y atmosférica en la zona, aumentando de forma considerable la calidad estancial y el uso peatonal. De manera complementaria se estudiará reordenar las calles Ávila, Juan de Olías, San Germán y Lope de Haro, extendiendo los criterios de mejora peatonal.

El transporte público sí mantendría el doble sentido de la circulación, mejorando su regularidad y su puntualidad al reducir su interacción con el tráfico de paso.

Y la movilidad ciclista juega un papel fundamental: habrá un carril bici segregado y bidireccional y otras infraestructuras ciclistas como hangares para las bicis en el entorno de colegios, centros de salud, centros culturales, bibliotecas, etcétera.

Este nuevo diseño de calle también incluye la reordenación de la carga y descarga del transporte de mercancías para garantizar el suministro a los locales comerciales, a la vez que se minimizan los problemas actuales. Esto servirá también para mejorar el acceso a los mercados municipales.

Deuda con Tetuán
Tetuán lleva años necesitando más inversiones de las que se han programado. El Ayuntamiento debe cerrar muchas heridas urbanas en este distrito, que llevan abiertas décadas. Es el momento de invertir en nuestros barrios para equilibrar la balanza y garantizar oportunidades y calidad de vida para todas las madrileñas y madrileños por igual. /