Rita Maestre y Carlos Moreno conversan sobre la ciudad de los 15 minutos

  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y Carlos Moreno, urbanista creador de la ciudad de los 15 minutos y director científico de la cátedra ETI (Emprendimiento-Territorio-Innovación) en la Universidad de París IAE – Panteón Sorbona, conversan sobre cómo aterrizar este concepto en Madrid 
  • Más Madrid presentó recientemente el libro Madrid, ciudad de los 15 minutos, mucho más que un libro, es “el proyecto de ciudad que tenemos para Madrid”, en palabras de Rita Maestre 
  • Rita Maestre ha asegurado que Madrid empezará a transformarse a partir de mayo de 2023: queremos una ciudad más próxima, más saludable, con barrios más vivos, más conectados, más seguros, con más equipamientos que permitan hacer vida de barrio y sobre todo, liberar tiempo para la vida, para cuidar y cuidarnos 
  • Nadie quiere respirar un aire tóxico, nadie quiere que sus hijos vayan a un cole con una autopista en la puerta, nadie quiere vivir en un sitio en el que tarde más de una hora en llegar al trabajo o al centro de salud más cercano 

Madrid, 22 noviembre de 2022 
La ciudad de los 15 minutos no es una quimera, es más que real y posible. La vida en las ciudades puede ser mucho mejor si los barrios están vivos y conectados, son seguros y saludables y si todo está más cerca, más accesible y nos permite ganar tiempo para la vida. Este es el modelo de ciudad que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quiere para la capital. Y para aterrizar esta medida, qué mejor que conversar con Carlos Moreno, el ‘creador’ de este concepto, que funciona en París desde hace tiempo. 

Una conversación sobre Madrid, ciudad de los 15 minutos es el título del coloquio que mantienen esta tarde en el Círculo de Bellas Artes Rita Maestre y el director científico de la Universidad de París. “Para nosotros desde Más Madrid este libro es mucho más que un libro”, ha explicado la líder de la oposición: es una recopilación del enorme conocimiento de expertas y expertos en asuntos vinculados a la vida en la ciudad: desde la movilidad sostenible, el uso de la bici, la accesibilidad, la alimentación saludable, el urbanismo feminista, los cuidados…, “por eso, este libro es tan valioso para nosotras, porque hay mucha inteligencia en sus páginas”.  

Y también, por supuesto, porque representa el proyecto de ciudad que tenemos para Madrid. La fuerza que lidera Rita Maestre no ha parado ni un segundo de poner en marcha ni de proponer medidas que hagan de Madrid (primero como gobierno y luego desde la oposición) una ciudad más próxima, más saludable, con barrios más vivos, más conectados, más seguros, con más equipamientos que permitan hacer vida de barrio y sobre todo, “liberar tiempo, tiempo para la vida, para cuidar y cuidarnos”.  

Cuando repetimos en el libro que “este será el modelo o no será es porque creemos que no hay otro, ha apuntado la portavoz de Más Madrid. Es así porque los hechos vividos en los últimos años nos han demostrado lo frágil que es nuestra forma de vida. Y lo importante que es preservarla, adaptando nuestra vida y nuestras ciudades al cambio climático, reduciendo el consumo de energía, mejorando la calidad del aire… 

Un modelo de ciudad que cada vez demandan más personas 

“Nadie quiere respirar un aire tóxico, nadie quiere que sus hijos vayan a un cole con una autopista en la puerta, nadie quiere vivir en un sitio en el que tarde más de una hora en llegar al trabajo o al centro de salud más cercano…y eso es lo que tenemos con este gobierno del PP en Madrid”, ha constatado Rita Maestre. Por eso, cuando Más Madrid regrese a Cibeles en 2023, Madrid empezar su transformación hacia la ciudad de los 15 de minutos.  

El modelo de ciudad de los 15 minutos también recoge en el libro las propuestas para que Madrid mire al futuro y no al pasado. Para que Madrid, que lleva tres años anclada en los 80, no se quede atrás en las transformaciones que están llevando a cabo otras capitales europeas como París, Berlín o Milán…, o Valencia aquí en España.   

Pero es posible recuperar los años perdidos y avanzar, a pesar de que el PP ha trabajado intensamente para instaurar la idea de que Madrid es una jungla y un lugar solo para luchadores y para ganadores. Nosotras tenemos un proyecto completamente opuesto, con valores y mejor para Madrid, para los próximos cuatro años y también para dentro de 10 o de 15, ha comentado Rita Maestre.   

Vamos a cambiar lo que no tiene sentido 

No tiene sentido que la ciudad crezca a expensas de las vecinas y vecinos de los nuevos desarrollos, que tienen que esperar 10, 15, 20 años a que les llegue el centro de salud, la escuela infantil, el colegio o el polideportivo. Como tampoco lo tiene que la ciudad expulse cada día a miles de personas que tienen que van a trabajar a las comunidades limítrofes.  

No tiene sentido que todos los días entren en Madrid casi un millón de coches más a los que ya circulan por la ciudad, contaminando el aire que respiramos todas y todos los madrileños. Ni que tardemos dos horas en ir de una punta a otra de la ciudad; ni que haya barrios que se mueran en esta ciudad: sin ejes comerciales, con locales vacíos o llenos de casas de apuestas, sin niños, sin jóvenes; o que un joven en Madrid tenga que retrasar su proyecto de vida hasta pasados los 30 porque no puede irse de casa de sus padres. 

Rita Maestre ha incidido en que Más Madrid va a recuperar “la escala humana” en una ciudad de más de tres millones de personas. Porque queremos gobernar para las personas, para vivir mejor. Y para eso necesitamos propuestas valientes y ambiciosas, pero realistas y bien aterrizadas técnicamente en el territorio. Como las que planteamos en el libro Madrid ciudad de los 15 minutos, que es nuestro proyecto, nuestro modelo de ciudad. /