fbpx

Rita Maestre y Mónica García inauguran el Ciclo de Economía Feminista en la semana del 8 de marzo

  • Las portavoces de Más Madrid en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, Rita Maestre y Mónica García, inauguran el Ciclo de Economía Feminista, coincidiendo con el 8 de marzo, para hablar de las mujeres en el mercado laboral y de cómo va a impactar la reforma en las mujeres trabajadoras 
  • La primera jornada acoge dos mesas redondas, que se celebran el sábado 5 de marzo de 11.30 a 13.30h en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes 
Jornada Mujeres, Trabajo y Economía de Más Madrid
Jornada Mujeres, Trabajo y Economía de Más Madrid

Madrid, 4 de marzo de 2022 

Más Madrid arranca la semana del 8M, el Día Internacional de la Mujer, con un acto sobre mujeres, trabajo y economía: cómo afecta la precariedad laboral en nuestras condiciones de vida y qué medidas hay que impulsar para avanzar en igualdad. Las portavoces de Más Madrid en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, Rita Maestre y Mónica García, inauguran con dos mesas redondas el nuevo Ciclo de Economía Feminista con el que la formación pretende profundizar en múltiples aspectos sobre mujeres, trabajo y economía. 

El acto se celebra este sábado 5 de marzo, de 11.30 a 13.30h, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes. La primera mesa, llamada “Impacto de la reforma laboral en las mujeres trabajadoras”, contará con la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, la representante de SEDOAC (Servicio Domestico Activo), Carolina Elías y la activista del movimiento vecinal Irene Valiente.

La segunda mesa, en la que intervendrá la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, abordará el tema “Mujeres jóvenes en el mercado laboral” con la representante de Talento para el Futuro Elsa Arnaiz; la miembro del Consejo Asesor de Jóvenes de Ashoka impulsor del proyecto El Futuro es Ahora Shalini Arias y la creadora del podcast Gente 2020, Marina García Canedo.  

Entre otros, reflexionarán sobre la nueva reforma laboral del Gobierno central, ya que puede tener importantes implicaciones, en particular en la vida de las mujeres más jóvenes y de quienes trabajan en los sectores más precarizados (cuidados y servicios, etc.).  

Asimismo, se pondrá el foco sobre la situación actual de la mujer en el mercado laboral, que sigue siendo significativamente peor que la de los hombres. Algunos datos: la tasa de empleo femenina es del 45,82%, mientras que la masculina se eleva al 56,14%; la tasa de paro femenina es del 15,04%, frente al 11,79% de la masculina; la brecha salarial sigue sin reducirse, se mantiene en el 21,4%; la temporalidad del empleo es mayor para las mujeres (25,7% frente a 22,6% de los hombres); la edad media de la maternidad dentro de la Comunidad de Madrid ha superado el umbral de los 30 años, dato muy significativo. 

El feminismo es uno de los pilares de las políticas y proyectos que impulsa Más Madrid, una formación liderada por mujeres y que trabaja constantemente para que aumente la igualdad con la complicidad de los hombres. Además de este ciclo sobre economía, los grupos de Más Madrid en el Ayuntamiento y en la Asamblea llevan años presentando propuestas sobre conciliación familiar y laboral, contra las violencias sexuales y la violencia machista, maternidad, el acoso sexual, entre otras.

Menú