
Santa María de la Cabeza y del Corazón
Santa María ha perdido la cabeza… nació como paseo, pero se ha convertido en una autovía urbana que divide la ciudad. Sus barrios se han llenado de ruido, humos, atascos, inseguridad, problemas de movilidad y aparcamiento. Todo ello está afectando a la salud física y mental de sus vecinos, que ven mermadas su calidad y esperanza de vida.
¿Qué queremos?
Devolverle la cabeza a Santa María gracias a una movilidad más sostenible, y ponerle un poco de corazón para mejorar la vida de las vecinas y vecinos de los distritos de Carabanchel, Usera y Arganzuela.
¿Cuál es la propuesta?
‘Santa María de la Cabeza y del corazón’ consiste en transformar este acceso a Madrid configurado como una autovía con el coche protagonista, como en los años 60, en un eje de movilidad sostenible.
- Ampliar en un 90% el espacio peatonal y ajardinado.
- Crear 15 kilómetros de carril bici.
- Bus Rápido, para conectar Atocha con Plaza Elíptica en 11 minutos, y en 18 con Orcasitas.
Reduciríamos hasta en un 55% el tráfico en la zona, que en algunos punto supera los 130.000 vehículos en la actualidad.
Se trata de un plan integral en el que la reforma de las calles se uniría a la creación de una zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica realmente eficaz y a la ampliación de Madrid Central, medidas que se complementan y generan sinergias. Además, se aborda el problema del aparcamiento que se sufre en Carabanchel y Usera, gracias a la reducción del tráfico y a la recuperación de zonas exclusivas para el aparcamiento vecinal, eliminando el efecto frontera.
La reforma de Santa María de la Cabeza


¿Cómo será el bus rápido de alta capacidad?



Firma para apoyar el proyecto
Firma si te gusta y apoyas el proyecto Santa María de la Cabeza y del corazón