Renovación de nuestro sectorial de economía

Desde el sectorial de Economía de Más Madrid nos renovamos para poder ser útiles a la sociedad  y la organización que juntas hemos construido. Para ello queremos contribuir de las siguientes maneras:

  • Asesorando a los cargos públicos de MM para presentar y llevar a cabo las iniciativas más solventes técnicamente.
  • Contactando y trabajando con la sociedad civil para avanzar en los proyectos comunes que tengamos.
  • Generando ideas innovadoras que ayuden a transformar nuestro país y publicándolas en forma de artículos en prensa o informes.
  • Organizando talleres e itinerarios de conocimiento para ayudar a formar a las militantes y simpatizantes de nuestra organización.

Sabemos que los objetivos que nos estamos marcando son ambiciosos, y por ello nos hemos dotado de una estructura innovadora y ágil que permitirá que aquellas personas que quieran colaborar lo hagan de la manera más eficaz posible. Esta estructura dispondrá de tres grupos funcionales, organizados de acuerdo a los puntos de vista desde los que se abordarán los distintos problemas, y dos grupos transversales, que serán de utilidad tanto a los otros grupos como a la organización. Cada grupo dispondrá de varias coordinadoras que ayudarán a dinamizarlos y propondrán tareas y objetivos. Por último, las coordinadoras realizarán reuniones frecuentes entre ellas y con los cargos públicos de la organización para poder transmitir las necesidades de asesoramiento o de recursos que pudieran existir en ambos grupos. Trataremos así de impulsar proyectos y equipos transversales que aprovechen de manera eficiente el gran potencial de las personas que participen en el sectorial.

De esta forma, la estructura quedará de la siguiente manera:

Los objetos de estudio de los grupos funcionales serán los siguientes:

  • Economía Política Pública: Se encarga de estudiar el papel del Estado en la economía, fundamentalmente desde el aspecto de ver cómo consigue sus ingresos (política tributaria) y de la eficiencia y la equidad social, feminista y ecológica de lo que gasta.
  • Economía del Bienestar: Estudia la forma de organizar la economía de modo que resulte socialmente deseable e incluye el diseño de políticas sociales (RBU), feministas y ecológicas.
  • Economía de la Competencia y la Regulación: Estudia la fijación de precios en los distintos mercados y cómo preservar la competencia en los mismos para que toda la sociedad se pueda beneficiar de ella.

Cada uno de los grupos funcionales abarcará, de forma preliminar, los siguientes ámbitos de estudio.

La principal ventaja de esta estructura es que permitirá a las personas pertenecientes al sectorial poner en común sus afinidades, puntos de vista y expertise en herramientas analíticas.  Por ejemplo, una experta en temas regulación del mercado eléctrico y la prevención de oligopolios en el mismo podrá utilizar las herramientas de análisis que conoce para estudiar cómo abordar un posible oligopolio en el sector de las telecomunicaciones o en la falta de competencia en la distribución alimentaria.  De la misma forma, las herramientas de comportamiento y diseño de incentivos serán útiles tanto para el diseño de la Renta Básica Universal (RBU), como para el del IMV o para el estudio de la economía de los cuidados.

Esta agrupación no significa trabajar en compartimentos estancos. Muchos temas de discusión y propuestas de ley requerirán la puesta en común de diversas expertise.  La RBU, por ejemplo, implica un diseño fiscal y social a la vez, y la  política Industrial ecológica necesita expertos en fiscalidad y en regulación del mercado energético.

Por otro lado, los grupos transversales se encargarán de realizar las siguientes tareas:

  • Grupo de Formación e Ideas: Se encargará de identificar los aspectos relacionados con las áreas de conocimiento de sus miembros en los que se demande o sea necesaria formación y se encargara de generar talleres que se pudieran llevar a cabo si existiese demanda para ellos en el catálogo de talleres de formación e itinerarios de conocimiento para que las simpatizantes que lo deseen puedan aprender por su cuenta de manera eficaz y acompañada.
  • Grupo de Big Data: Se enfocará en reunir datos de múltiples fuentes y realizar análisis que cuantifiquen los principales problemas de los municipios y distritos de la Comunidad de Madrid. En un momento político en que abundan las fake news y los mensajes sesgados, queremos convertirnos en una referencia de rigor, transparencia y propuestas políticas basadas en datos. Como ejemplo, recientemente hemos lanzado la web https://covid.masmadrid.org/, que ofrece datos diarios epidemiológicos, hospitalarios y económicos de la pandemia de Covid-19 en nuestra comunidad

Esta es nuestra organización y nuestras ideas para abordar esta nueva etapa y ser útiles a la sociedad. Si te interesa la economía o tienes conocimientos al respecto y quieres construir un Madrid más justo, más sostenible y más feminista, contacta con nosotros en economia@masmadrid.org y ¡súmate!