Tres Cantos

A pesar de ser Tres Cantos el pueblo más joven de la Comunidad de Madrid, producto de un proyecto gestado en los años del desarrollismo con apenas 50 años, está envejecimiento prematuramente al haber perdido su esencia: 

Está cambiando su carácter de ciudad integral (autosuficiente y equilibrada) por una dialéctica urbana más ligada a las transformaciones que experimenta la economía mundial. La antigua estructura compleja y viva que muestra el antiguo Tres Cantos nada tiene que ver con el “contenedor” de vida humana que será el Nuevo.

Nuestro espíritu es joven y como alternativa progresista en Más Madrid Tres Cantos, rechazamos de pleno esta lucha por la mera localización de flujos de inversión para retomar la idea original que gestó esta ciudad como ciudad integral, sostenible y equilibrada por lo que nos sumamos a la agenda 2030. Así que, vamos a ponernos las pilas y vamos a trabajar en equipo para (re)pensar nuestra ciudad en la micro movilidad, en el comercio de cercanía y, sobre todo, en la resistencia ética lejos de la especulación de una política pensada por promotores que no cuenta con nosotros. No habrá bienestar físico, mental y social sin un modelo sanitario basado en el territorio que lo contemple.

El urbanismo no cambia las cosas sin más, pero a través de la política la cosa cambia; así que, cuando hablamos de (re)pensar la ciudad, no hablamos de replantearla arquitectónica y urbanísticamente, sino de reconstruir la coexistencia de los diferentes grupos sociales, culturales y económicos que la habitan y la hacen posible e incluso de reivindicar la cuestión de género en el diseño de nuestra ciudad sostenible y resiliente. Visibilicemos esas otras realidades, esa cara B que nunca sale en las fotos pero que también forma parte de nuestra identidad, contemos con ella para (re)construir nuevos modelos sociopolíticos que hagan frente a la escasa sostenibilidad y a las profundas fracturas sociales inducidas por la nueva economía.

Entre todos podemos romper con la hegemonía de unos sistemas tecnocráticos autonomizados que gestionan sin tenernos en cuenta. Somos VERDE-TRANSPARENTE y no sólo devolveremos la policromía a nuestras instituciones para el debate y la reflexión desde la transversalidad y el compromiso, sino que devolveremos el protagonismo a una naturaleza que está dando muestras de agotamiento, y ya nuestra ubicación es privilegiada dentro de la Reserva de la Biosfera de la Unesco, preservémosla con pequeños gestos como la planta de árboles de forma sostenible o rechazando megaproyectos que puedan dañarla.

Súmate a este proyecto bajo el compromiso de “menos eufemismos y más sentido común” y hagamos POLÍTICA TODOS JUNTOS.

Noticias de Tres Cantos