fbpx

Una instalación deportiva de Villaverde llevará el nombre de la pionera jugadora de fútbol Victoria Hernández a propuesta de Más Madrid

  • El grupo municipal de Más Madrid Villaverde ha planteado que la Instalación Deportiva Básica El Espinillo II pase a llamarse Victoria Hernández, la primera jugadora española de fútbol profesional. El Pleno de Villaverde ha aprobado la propuesta por unanimidad
  • El grupo municipal también ha solicitado que se coloque una placa que homenajee al entrenador del Olímpico de Villaverde, Rafael Muga, así como al equipo 
  • Victoria Hernández, nacida en Villaverde (63 años), es un referente como jugadora de fútbol y por su enorme aportación para conseguir la igualdad en el deporte 
La jugadora de fútbol de Villaverde, Victoria Hernández en una imagen de archivo del diario AS.
La jugadora de fútbol de Villaverde, Victoria Hernández en una imagen de archivo del diario AS.

Madrid, 3 de marzo de 2022 

El fútbol femenino español vivió un antes y un después el 8 de diciembre de 1970. Ese día, el campo de fútbol de la SR Boetticher, en Villaverde, acogió el primer encuentro de fútbol femenino entre el Sizam y el Mercacredit -que pasaría a llamarse Olímpico de Villaverde-, impulsado por el entrenador Rafael Muga y capitaneado por la jugadora y vecina del distrito, Victoria Hernández. Hernández, Muga y más jugadoras abrieron el camino para el deporte femenino en España. Más Madrid Villaverde ha visto aprobada por unanimidad su propuesta para de cambiar el nombre de la Instalación Deportiva Básica El Espinillo II por el de Victoria Hernández y poner una placa para recordar a Rafael Muga y al Olímpico de Villaverde. 

Ha sido hoy jueves en el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde. La propuesta llega 51 años después de que el Olímpico de Villaverde jugara un partido histórico que contribuyó, junto a todo lo que vino después, a lo que supone actualmente el fútbol femenino en nuestro país. Así, el grupo municipal de Más Madrid quiere que la máxima institución de nuestra ciudad reconozca la labor de Victoria Hernández y la de todas las mujeres que, entre incomprensión, mucho esfuerzo personal y familiar y falta de apoyo institucional, lucharon para cumplir un sueño: jugar al fútbol de manera profesional en las mismas condiciones que los hombres.  

“Villaverde y toda la ciudad de Madrid tiene una deuda pendiente no solo con Victoria Hernández, sino también con Rafael Muga y con todas aquellas personas que hicieron posible la gesta del Olímpico de Villaverde”, ha defendido en el Pleno el grupo municipal. 

Victoria Hernández, trabajo por la igualdad en el deporte 

La propuesta coincide con la celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. En este sentido, busca poner en valor la trayectoria vital y profesional de Victoria Hernández, una mujer nacida en el distrito de Villaverde –ahora tiene 63 años- que fue pionera en trabajar por la igualdad en un ámbito muy masculinizado como es el deporte y, concretamente, el fútbol.  

Fue la primera jugadora de fútbol profesional en España. Con tan solo 12 años firmó un contrato con el club madrileño Olímpico de Villaverde, un 2 de agosto de 1971. Se estipulaba un pago de 4.000 pesetas por la firma y 250 pesetas por cada partido jugado. Comenzaba así una gran trayectoria futbolística, que convirtió a la jugadora en la capitana de la Selección Española de Fútbol en una época en la que no estaba reconocida como tal. Habría que esperar al año 1980 para que la Federación formalizara la primera selección femenina oficial.  

Con el tiempo, los logros deportivos de Victoria Hernández la convirtieron en un referente para una sociedad en la que, paulatinamente, se fueron abriendo paso los derechos de la mujer, y el fútbol comenzaba a ser un deporte con valores modernos e incluyentes. 

Como la propia Victoria Hernández ha contado en entrevistas a medios, su interés y el de sus compañeras era hacer lo que más les gustaba: jugar al fútbol. Representaron a España internacionalmente en una selección “extraoficial” costeándose viajes, alojamientos, manutención y sin poder llevar una camiseta con la bandera española, a años luz de la situación que vivían los jugadores masculinos. Además, se enfrentaban constantemente al machismo de la época. Por ejemplo, tras trepidantes partidos de alto nivel, se enfrentaban a preguntas de periodistas deportivos como “¿Qué es más fácil, cocinar una tortilla o meter un gol? ¿Cuándo tengas novio, elegirás entre tu novio o el fútbol?”. 

Texto de la proposición

Proposición 2022/0178382 presentada por el Grupo Municipal Más Madrid para instar al órgano competente a que la Instalación Deportiva Básica del Espinillo, situado entre las calles del Consenso, de la Unanimidad y de la Generosidad, lleve el nombre de Victoria Hernández; realizándose el oportuno acto institucional para que, en el marco de la nueva denominación, se proceda además a la colocación en dicha instalación de una placa donde también sea recordado Rafael Muga y el Olímpico de Villaverde. 

Menú