Carta al Gobierno municipal sobre su falta de transparencia y una mejor coordinación entre distritos en la crisis del coronavirus

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha remitido la siguiente carta a la vicealdaldesa, Begoña Villacís, y a la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, sobre la falta de transparencia del Gobierno municipal y la solicitud de mejora de la coordinación entre distritos en la actual crisis del coronavirus.

Att. Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid Silvia Elena Saavedra, Concejala Delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Estimadas concejalas:

Vaya por delante el reconocimiento por la innegable mejora del tono en el que se desarrolla la política municipal. Un cambio de actitud muy generalizado que algunos anhelábamos desde hace años y que fue parte de nuestro empeño cuando estábamos en el gobierno.

En política, los gestos deben acompañar a la gestión y las buenas palabras a la reflexión y la acción. De lo contrario, se vacían de contenido y terminan decepcionando.

No dudamos de que las mejores intenciones acompañan la acción del gobierno municipal y nos hacemos cargo de la enorme dificultad que supone estar al frente de los asuntos de la ciudad en circunstancias tan complicadas. Precisamente por ello, por responsabilidad y por lealtad al conjunto de la ciudadanía y a la institución municipal, no podemos dejar de señalar algunas cuestiones que nos preocupan y que creemos de enorme importancia. Cuestiones que venimos planteando desde las primeras semanas de esta crisis y sobre las que, a pesar del buen tono, no hemos obtenido respuesta.

Es precisamente esa falta de transparencia uno de los elementos que venimos señalando de manera reiterada. Nos preocupa que este Ayuntamiento no esté dando cuenta a la ciudadanía, como sí hacen otras administraciones, de la incidencia del COVID 19 en nuestra ciudad. Hasta la fecha no se ha publicado ni un solo dato sobre el impacto sanitario y económico de esta crisis en la ciudad de Madrid y, como responsable de transparencia y datos, esta debería ser una de sus prioridades.

Venimos solicitando reiteradamente información sobre los contratos municipales y sobre el mantenimiento o no de servicios clave como las escuelas infantiles o sobre la ampliación de las ayudas de emergencias para las familias más vulnerables. Más de un mes después, no disponemos de un solo informe por escrito sobre estos particulares. Reclamamos, por tanto, su inmediata remisión.

Lo que sí es evidente es una ausencia de coordinación entre las Juntas Municipales de Distrito que se traduce en una enorme disparidad de situaciones en las escuelas infantiles, la atención a familias vulnerables, difusión de la información municipal…

El gobierno debe actuar de manera coordinada, como un solo Ayuntamiento con un equipo al frente bien dirigido y con objetivos claros y recursos gestionados con eficiencia y eficacia.
El alcalde declaraba en rueda de prensa día 16 de abril que todas las Juntas de Distrito han tenido comportamiento homogéneo en lo que se refiera a la continuidad del servicio de las escuelas infantiles y que esta solo ha dependido de la presentación de proyectos viables para continuar el servicio por parte de las empresas concesionarias. Perecía ignorar los casos en los que un mismo proyecto ha contado con la aceptación de una Junta y el rechazo de otra, evidenciando la falta de un criterio común y generando la preocupación y el desconcierto de padre y madres y personal de las escuelas.

El equipo de gobierno debe coordinar una respuesta uniforme a la emergencia alimentaria que ha acompañado a esta crisis. El cierre de los colegios y de los centros de mayores ha hecho que muchas de las personas que acudían a sus comedores para completar su dieta diaria dependan ahora de los servicios de entrega a domicilio de los servicios sociales de cada distrito. El esfuerzo y la dificultad son muy grandes. Es de agradecer, además, que no se hayan imitado los lamentables e imprudentes pasos del gobierno de la Comunidad de Madrid en este sentido. Sin embargo no existe información acerca de los diferentes modelos que se están siguiendo en cada distrito y sobre la suficiencia o no de los recursos destinados a este servicio, la demanda real, etc.

Es un hecho que parte de estas situaciones están siendo solucionadas gracias al compromiso y la solidaridad de grupos vecinales que se han organizado para llegar ahí donde la administración no llega. Hemos insistido en la necesidad de que desde el Ayuntamiento se apoye a las redes vecinales de solidaridad con información sobre seguridad, higiene y recursos sin que, a día de hoy, se haya producido ninguna iniciativa en este sentido. Sería interesante, asimismo, que las Juntas Municipales de Distrito convoquen reuniones de coordinación con estas redes, las mesas de los Foros Locales activas con estas cuestiones, los servicios sociales y la Policía Municipal para optimizar la cobertura de las necesidades básicas de las familias más vulnerables mientras sea necesario.

La falta de coordinación entre distritos y áreas de gobierno constituye un problema serio. Las condiciones de acceso a recursos municipales de emergencia difieren dependiendo del barrio en que se viva. Esto tiene consecuencias a la hora de evaluar y dimensionar las necesidades, la demanda y los recursos necesarios.

Por ello, hemos pedido reiteradamente que el Área de Gobierno de Coordinación Territorial, en coordinación con las Áreas de Familia y Derechos Sociales y la de Hacienda, dicte instrucciones para el conjunto de los distritos y reúna la información necesaria para dimensionar correctamente los servicios y la distribución de los recursos en función de la demanda de cada distrito.
Recientemente se han celebrado en los 21 distritos reuniones entre los portavoces de los diferentes grupos y los concejales y concejalas. Este avance permite hacer seguimiento de la labor del gobierno municipal y aportar propuestas a nivel de distrito desde el mismo espíritu constructivo con que lo estamos haciendo en el Comité de Emergencia compuesto por los portavoces de los grupos municipales.

La recuperación de esta institucionalidad democrática municipal es una de las cuestiones en las que hemos insistido y que sí ha sido aceptada y puesta en marcha por el equipo de gobierno. No existen impedimentos técnicos para que las reuniones de las Juntas de Portavoces no se hagan en condiciones de transparencia y formalidad mínimas. Es importante que a las mismas puedan asistir telemáticamente los vocales vecinos que representan a los diferentes grupos políticos, así como las vicepresidencias de los Foros Locales, tal y como han solicitado, en representación de los órganos de participación ciudadana, que también forman parte de la estructura de las Juntas de Distrito. Las presidencias de las Juntas Municipales de Distrito deben remitir por escrito la información solicitada formalmente por las portavocías: es una condición mínima de transparencia y control democrático exigible.

Del mismo modo, cobra urgencia renovada la recuperación del diálogo en torno a las medidas encaminadas a corregir las enormes diferencias entre unos distritos y otros. Si la puesta en marcha de un plan para el reequilibrio territorial fue objeto de consenso y trabajo común en los años precedentes, ahora más que nunca debe vertebrar los acuerdos de amplio consenso necesarios para el futuro de nuestra ciudad.

En resumidas cuentas, entendemos que es necesario que el gobierno municipal haga un esfuerzo por mejorar la coordinación interna y la transparencia para garantizar que la atención a la ciudadanía se desarrolla en unas condiciones óptimas, y que es conveniente hacer un esfuerzo por recuperar lo antes posible la institucionalidad municipal para que toda la estructura del Ayuntamiento pueda ponerse de manera más eficiente al servicio de la ciudadanía y contando con ella.

Todo ello para ponerse a trabajar desde ya, en el desarrollo de un Pacto para la reconstrucción de Madrid, un amplio pacto de futuro dirigido a asegurar que salimos de esta sin dejar a nadie atrás. Un pacto al que nos hemos referido desde Más Madrid como “Pactos de Cibeles” y que debe incorporar a las fuerza políticas y al conjunto de la sociedad civil madrileña.

A la espera de una respuesta pronta y positiva, recibid un cordial saludo.

Nacho Murgui Parra
Concejal de Más Madrid




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar