¿Cómo pueden presumir PP y Cs de las Tarjetas Familia, si para llegar a las 27.000 prometidas, a este ritmo, tardarán siete años?

  • El concejal de Más Madrid Javier Barbero ha calificado de “tomadura de pelo” la gestión del delegado de Familias, José Aniorte, que ayer se jactaba de haber entregado 3.117 tarjetas desde su puesta en marcha, cuando en agosto pasado aseguró que a 31 de marzo de este año habrían entregado más de 27.000
  • Solo han sido capaces de llegar al 10% de la población en estos meses, por lo que si la entrega de las tarjetas continúa al mismo ritmo serán necesarios 81 meses, casi siete años, para llegar al 90% de las personas necesitadas restante
  • Para el edil de la formación que lidera Rita Maestre, la actitud de Aniorte “es sencillamente intolerable” y refleja “un profundo desprecio al tejido asociativo y a la gente que se deja la piel en las colas del hambre, exigimos respeto a las redes de solidaridad“
Recogida de alimentos en La Casa Encendida, de la Despensa solidaria de Arganzuela.
Declaraciones Javier Barbero sobre datos entrega Tarjetas Familia

Madrid, 16 abril 2021

“¿Cómo puede presumir de que han entregado 3.117 Tarjetas Familia en todo Madrid? En agosto de 2020 afirmaron que iban a entregar más de 27.000 Tarjetas entre agosto y el 31 de marzo de 2021 y ayer el propio delegado de Familias se vanaglorió de haber entregado ya 3.117. Esto supone que el Gobierno municipal, respecto a sus propias estimaciones, solo ha sido capaz de llegar al 10% de las personas dejando fuera al 90% restante”. Así de contundente se ha mostrado hoy el concejal de Más Madrid Javier Barbero al calificar de “tomadura de pelo” la gestión del delegado de Familias, José Aniorte: “para llegar a las 27.000 tarjetas prometidas, a este ritmo, serán necesarios 81 meses, casi siete años”. 

Para Más Madrid, es más que evidente que la gestión y la planificación de los recursos que está haciendo Aniorte para dar respuesta a la terrible crisis social que vive nuestra ciudadanía demuestra una total incapacidad. Sus afirmaciones de que el Ayuntamiento está dando respuesta sobradamente a las necesidades de miles de familias en la capital con recursos propios son falsas y certifican un fracaso rotundo de su planificación, ha recalcado Javier Barbero. 

Respeto a las redes de solidaridad

Para el concejal de la formación que lidera Rita Maestre, la actitud de Aniorte “es sencillamente intolerable” y refleja “un profundo desprecio al tejido asociativo y a la gente que se deja la piel en las colas del hambre, exigimos respeto a las redes de solidaridad“. Barbero ha tenido palabras de reconocimiento a todos los colectivos y entidades “que expresan lo mejor de nuestra ciudad: el cuidado mutuo, la generosidad y la responsabilidad”. 

La responsabilidad de la cobertura de necesidades y productos básicos es del Ayuntamiento de Madrid, ha recordado Javier Barbero. “Y la ciudadanía se ha organizado desde hace más de un año ante la insuficiencia de respuesta institucional y ante unos valores compartidos en nuestros barrios. Pero esto ha de ser claramente temporal y asumible en el medio plazo por los poderes públicos”.

El edil también ha lamentado la reiterada negativa del delegado de Familias a poner en marcha las Mesas de Emergencia Social en los distritos, algo que Más Madrid lleva exigiendo muchos meses. 

Javier Barbero se ha referido al pleno del distrito de Latina del pasado miércoles, en el que el presidente de la Junta Municipal, Alberto Serrano, aportó datos sobre atención social a familias -a preguntas de Más Madrid- y confirmó que hay 900 personas en Latina que se quedan sin ayudas al finalizar los contratos de emergencia, “¿eso es llegar sobradamente con recursos propios  a todas las personas necesitadas?”

No hay inversión suficiente ni en personal ni en medios en Servicios Sociales, ha denunciado el concejal de Más Madrid, que ha puesto en valor a los profesionales municipales, que están dando lo mejor de sí mismos de manera realmente ejemplar” en una crisis pandémica como la que está sufriendo Madrid, que se agudizará cuando acaben los ERTE. 

El delegado de Familias, ha concluido Barbero, volvió a mentir en la tramitación de la Ordenanza de Prestaciones Económicas y decir que el texto garantizaba la compatibilidad de la Tarjeta Familias con la Renta Mínima de Inserción (RMI) y con el Ingreso Mínimo Vital. “Es falso, lo posibilita pero no lo garantiza en caso de que haya necesidad no cubierta”. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar