Comunicado conjunto sobre la cesión de un espacio

Los grupos políticos abajo firmantes queremos expresar nuestro malestar y profunda decepción porque se utilicen los Acuerdos de la Villa por parte del gobierno de la ciudad de Madrid, como coartada para la toma de decisiones políticas de forma unilateral.

En el día de ayer 14 de octubre, la Vicealcaldesa Begoña Villacís nos convocó a una reunión apresuradamente, con apenas un par de horas de antelación, en la que nos informó de que los Pabellones de la Casa de Campo (Pabellon de exposiciones del Ministerio de Hacienda, el Pabellón de Valencia, el Pabellón Icona I e ICona II) iban a ser cedidos a la Escuela de Diseño, añadiendo en su explicación, que se amparaba en el Acuerdo de la Villa de la cesión de espacios.

El Acuerdo al que se Refiere es el número 332. Partía de la necesidad detectada de espacios para ensayo para compañías artísticas, aprovechando aquellos en desuso del Ayuntamiento de Madrid, de manera temporal y exclusivamente para apoyar al sector cultural, que vive una situación inequívoca de desmoronamiento debido a la Crisis de la Covid.

Este acuerdo se articuló definitivamente como “La creación de una mesa de trabajo”, dado que implicaba el estudio en profundidad de posibles espacios para su cesión y la redacción de un Pliego para que dicha cesión fuera con concurrencia y publicidad y para que aquellas compañías y agentes culturales que pudieran beneficiarse, tuvieran las mismas oportunidades.

Nos encontramos que la voluntad solidaria y generosa de este acuerdo, que sólo pretendía el aprovechamiento de espacios vacíos y sin uso determinado del Ayuntamiento, para  al sector, se ha utilizado como excusa para que la Vicealcaldesa ceda los Pabellones de la Casa de Campo a la Escuela de Diseño, tal y como nos anunció ayer.

Este comunicado quiere expresar claramente que el Acuerdo al que se refiere la Vicealcaldesa y del que somos partícipes, no contempla en ningún momento, una cesión de los Pabellones de Casa de Campo, por un lado. Y por otro lado, que el procedimiento para ceder cualquier otro espacio, será siempre y exclusivamente a través de un procedimiento de concurrencia pública y según las bases y pliego que estamos aún redactando y que no están, por tanto finalizados.

Expresamos nuestro profundo malestar, como grupos políticos que hemos participado generosa y solidariamente en la redacción de unos Acuerdos que, comprobamos decepcionados, que el Gobierno está aprovechado para otros fines muy alejados del espíritu de estos Acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar