Cuatro T’s para unas Navidades seguras

  • Más Madrid propone un paquete de medidas que faciliten unas Navidades seguras basadas en teletrabajo, transporte público, test y terrazas.

Se acercan las Navidades y el Gobierno de Ayuso debe, además de apelar a la responsabilidad individual, activar medidas que permitan reducir el riesgo en los previsibles y numerosos encuentros familiares y amistosos en las fechas señaladas. Conscientes de que el riesgo cero no existe, el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe propiciar las situaciones que permitan minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos derivados de las comidas, cenas y reuniones.

Además, la tendencia actual de los datos es preocupante, lo que obliga a tomar medidas de prevención y precaución. Tanto para encarar las Navidades como para que la cuesta de enero no se convierta en un cuesta de contagios y fallecidos.

A diez días de Nochebuena, el plazo óptimo para preparar dichos encuentros reduciendo los contactos sociales, el gobierno de Ayuso se encuentra a tiempo de poner en marcha un paquete de medidas que lo faciliten. Las cuatros Ts: Teletrabajo, transporte público, test y terrazas.

Teletrabajo: Muchos madrileños y madrileñas quieren efectuar autocuarentenas unos días antes de las reuniones familiares para disminuir riesgos. Evidentemente las obligaciones laborales son uno de los mayores impedimentos para cumplirlas. El teletrabajo fue una medida que se puso en marcha durante la primera ola y que muchas empresas han abandonado. El Gobierno de la Comunidad de Madrid debe instar a las empresas, que puedan en base a su actividad, a que recuperen esta modalidad laboral. Es posible actuar de intermediario entre empresas y el sector hotelero para aprovechar todas las infraestructuras. Es un círculo virtuoso por el cual se benefician aquellas personas que no dispongan de los recursos y el espacio en su domicilio para teletrabajar, así como un sector que está sufriendo duramente las consecuencias económicas de la pandemia.

Transporte público: la Consejería de Transportes debería activar un plan de refuerzo que desahogue los andenes y metros abarrotados en las horas puntas. En su papel como miembro del Consorcio de Transportes también debería trasladar una petición similar para EMT, interurbanos… así como solicitar un refuerzo en Cercanías al gobierno central

Test: con el objetivo de evitar encuentros en los que esté involucradas personas portadoras del virus, la Comunidad de Madrid debe incrementar el número de test, siendo exigente con las indicaciones de los mismos y facilitando el acceso a ellos en toda la región. Fueron prometidos 1.5M de test, los cuales se han quedado en humo. El Gobierno se ha comprometido a instalar 7 puntos en los campus universitarios para la vuelta de navidades. Entendemos que lo más lógico es instalarlos también los días previos al 24.

Terrazas: Todos los epidemiólogos están aconsejando hacer las reuniones por el día al aire libre. Actualmente hay una restricción de aforos en terrazas del 75%. Para favorecer este tipo de reuniones, en sintonía con la campaña Madrid a la calle que lanzó el grupo municipal de Más Madrid, instamos al gobierno de la Comunidad de Madrid a permitir aforos del 100% en terrazas para que todos aquellos madrileños que apuesten por esta opción encuentren espacio en el exterior.

La primera ola fue imprevista, la segunda ola no supimos prevenirla: estamos a tiempo de no cometer errores para la tercera ola. Las medidas de hoy son la salud de mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar