Desmontando el puente. Conecta Vallecas… y Retiro 

  • La primera fuerza política de la ciudad presenta, fruto de un exhaustivo estudio, una propuesta para desmantelar el paso elevado de Vallecas y vertebrar así Madrid uniendo dos distritos situados en los extremos del ranking de la desigualdad, Puente de Vallecas y Retiro
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha detallado la iniciativa, que mejoraría directamente la calidad de vida de más de 100.000 personas -las más afectadas por la contaminación y el ruido de los 170.000 coches que pasan a diario por el puente- con nuevas zonas verdes, equipamientos públicos, accesibilidad….
  • Para Más Madrid, el diseño final del proyecto debe ser fruto de procesos participativos con el tejido social y asociativo de Puente de Vallecas y de Retiro. La superficie de actuación es de unos 133.000 m2 y el coste (demolición del paso elevado y urbanización del espacio liberado), unos 75 millones de euros

Madrid, 18 de febrero de 2021


Desmantelar el paso elevado de Vallecas supondrá unir dos distritos situados casi en los extremos del ranking de la desigualdad de nuestra ciudad -Puente de Vallecas, el más vulnerable en términos absolutos, y Retiro, el primero más favorecido-, mejorar la calidad de vida con nuevas zonas verdes y equipamientos públicos, con medidas de accesibilidad universal real, así como de la convivencia gracias a la eliminación de un foco de contaminación, suciedad e inseguridad. Esta podría ser una primera definición del proyecto Conecta Vallecas que hoy han presentado la portavoz de Más Madrid, primera fuerza política en la ciudad, Rita Maestre, y los concejales del grupo municipal Paco Pérez, Nacho Murgui, Esther Gómez y Jorge García Castaño.. 

“Se trata de un gran paso para ir hacia esa transformación urbana de Madrid para vivir en una ciudad más sostenible, sana y verde, donde haya una disminución del volumen de tráfico, menos desigual, donde recuperemos espacio público para la ciudadanía y se potencie el transporte público”, ha detallado Rita Maestre. “Una fórmula -ha subrayado- por la que ya están apostando todas las ciudades europeas salvo Madrid que, una vez más, se queda atrás”. 

Conecta Madrid es fruto de un exhaustivo trabajo realizado por Más Madrid, que el grupo municipal propone al Gobierno del Ayuntamiento para poner fin, después de 20 años de reivindicaciones ciudadanas, al efecto barrera entre los distritos de Retiro y Puente de Vallecas. Y que saldaría una cuenta histórica con el sur de la capital, contribuyendo a vertebrarla. 

Fundamental para Más Madrid es que el diseño final del proyecto sea fruto de procesos participativos con el tejido social y asociativo de Puente de Vallecas y de Retiro que el resultado sea una actuación común. 

La base de la iniciativa es la transformación integral el entorno del Puente de Vallecas mediante la demolición del paso elevado, la modificación de los esquemas de circulación de los vehículos privados que atraviesen la zona de norte a sur y la elaboración de un proyecto de regeneración urbana, que mejore la calidad del espacio público y resuelva los déficits ambientales históricos del ámbito. Se han tomado como referencia actuaciones similares como el paso elevado de Joaquín Costa o Bailén y Plaza de España.

Desmonta el puente. Conecta Vallecas en cifras

Puente de Vallecas tiene 240.867 habitantes, de los que 92.309 residen en los barrios de San Diego y Numancia, los más afectados por el paso elevado. Y en el barrio de Adelfas, en Retiro, viven 18.785 personas. San Diego y Numancia son dos de los tres barrios más vulnerables de Madrid (el distrito copa todos los índices de vulnerabilidad). En el otro extremo está Retiro, el primero más favorecido. 

La superficie estimada de actuación es de unos 133.000 metros cuadrados y el coste, sumando la demolición del paso elevado (unos 30, tomando como referencia el puente de Joaquín Costa) y la urbanización posterior del espacio liberado y zona (alrededor de 45 millones) podría estimarse en torno a los 75 millones de euros. 

A diario atraviesan ese puente 170.000 vehículos, a los que hay que sumar los del viario local y los residentes en este entorno están expuestos a los problemas que ocasiona este intenso tráfico rodado a alta velocidad: las emisiones contaminantes de NO2 y partículas en suspensión y los altos niveles sonoros.

La propuesta de Más Madrid constata que es posible transformar integralmente el entorno del puente de Vallecas. Se puede modificar la circulación de los vehículos privados que atraviesen la zona de norte a sur (existe un túnel bypass ya construido y en funcionamiento) En este entorno cohabitan dos M-30, una por superficie (con 14 carriles, ocho en altura y seis a ras de suelo) y otra bajo tierra (por el túnel discurren seis carriles más). De hecho, un estudio realizado por el propio Ayuntamiento de Madrid en 2005 daba viabilidad al proyecto.

Lo cierto es que esto es lo que están haciendo las ciudades europeas salvo Madrid que, además es la única capital de Europa con una autopista de alta capacidad más cercana a su centro (el enlace de la M-30 con la A5 está a menos de dos kilómetros de la Puerta del Sol).

Conecta Vallecas podría ser la primera fase, la primera actuación, de la gran operación a largo plazo para reordenar la estación de mercancías Madrid Abroñigal

Beneficios y oportunidades para la salud, el medio ambiente, la economía, sociales

La demolición del puente elevado y la reordenación del espacio conlleva muchas oportunidades para crear nuevas zonas verdes, áreas estanciales y equipamientos públicos. Por otro lado, antes de desmontar el puente, sería aconsejable invertir en el conjunto de los barrios exteriores a la M-30 a través de un Plan de Regeneración Urbana, aprovechando la puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda (medida incluida en los Acuerdos de la Villa). En este contexto, apuesta Más Madrid, sería interesante hacer un seguimiento de la evolución del mercado inmobiliario desde el inicio del proyecto, lo que permitiría monitorizar el proceso y plantear medidas correctoras de una posible gentrificación antes de que fuese tarde.

El proyecto cubrirá el déficit de los barrios de San Diego y Numancia en cuanto a los indicadores de sostenibilidad urbana, identificados en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad, sobre todo en zonas verdes y arbolado. 

En conjunto, en Puente de Vallecas hay 13 m2 /habitante de zonas verdes, un dato aceptable, aunque no alcanza el valor deseable recomendado por la OMS de 15 m2 /habitante. Sin embargo, en San Diego es tan solo de 1 m2 , mientras que Portazgo, Numancia o Palomeras Bajas no llegan al mínimo aceptable de 10 m2 . Algo similar sucede con el número de árboles por habitante, donde vuelve a destacar San Diego, con 2 árboles por habitante frente a los 47 de media de Madrid. Y los barrios de San Diego y Numancia vuelven a destacar por sus malas condiciones ambientales, como el efecto isla de calor, los niveles de contaminación atmosférica y acústica. 

Además de la creación de nuevas zonas verdes, la propuesta puede articularse a modo de corredor o calle verde, que se sumaría a la Red ARCE propuesta en el Plan de Infraestructura Verde, que tiene como objetivo unir el verde urbano para favorecer la biodiversidad. Estas calles combinan tres dimensiones: la medioambiental, la movilidad y la urbana, creando nuevas zonas estanciales y ajardinadas y repartos equilibrados del viario con modos de transporte sostenible como la bicicleta y el autobús, a la vez que conectan parques de la ciudad. 

Sería una oportunidad para unir grandes zonas verdes como el Parque de Entrevías y el Tierno Galván, e intentar buscar conexiones con el Parque Lineal del Manzanares, ampliando el bosque metropolitano hasta el centro de la ciudad. Sumando la retirada del paso elevado, se puede llegar hasta el parque de Roma.

En definitiva, es una intervención que podría resolver muchos de los problemas medioambientales del entorno, como la contaminación (Madrid es la ciudad europea con más muertes por la contaminación de los coches), el ruido, la falta de arbolado y zonas verdes, creando espacios más adecuados para la vida en la ciudad y más saludables, lo que redundaría en beneficio de los vecinos y vecinas de Vallecas y Adelfas. /

Más información en la web conectavallecas.org

6 comentarios. Dejar nuevo

  • Higinio Ines
    25/02/2021 10:11

    Buenos días. por si sirve para para algo o al menos tener en cuenta propongo lo siguiente; para la zonas de San Diego y Nueva Numancia ya que en estas zonas hay infravviviendas muy pequeñas sin plazas de garaje con calles muy estrechas hacer una re estructuración urbanística tanto de viviendas como de calles por que las existentes son muy estrechas por grandes avenidas ajardinadas para facilitar la movilidad entre vallecas y la M-30 y centro de madrid. reestructurar la colonia de Santa Ana y corralas por viviendas mas habitables que existen en estas zonas de madrid.
    un saludo.

    Responder
  • […] Environment table of the Puente de Vallecas Local Forum and collected by Más Madrid in the project Connect Vallecas to expand and design the beginning of what could be one of the most important actions for the […]

    Responder
  • es una idea excelente, se puede hacer y si es con zonas verdes , mejor que mejor, Pte Vallecas, Avda San Diego estan junto a Mendez Alvaro y esto abriria mucho el barrio.

    Responder
  • Ese proyecto es imposible de realizar, pues está la línea azul del metro justo debajo, intentad otra cosa q está como vecino y arquitecto de San Diego, puente de Vallecas.

    Responder
  • Fantástico proyecto, mano a la obra!!!
    Espero va a empezar pronto

    Responder
  • Gran iniciativa. Muy necesario. Ojalá se pueda hacer también en otros barrios divididos, como Arganzuela y usera en el nudo sur.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar