Más Madrid Vicálvaro

Instagram
Vocales vecinos de Más Madrid Vicálvaro con el concejal del distrito, José Luis Nieto.

Nuestro distrito está situado al sureste de la ciudad de Madrid y se divide en cuatro barrios: el Casco histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral. Solo suponemos el 2% de la población total de la ciudad de Madrid, aunque está prevista la urbanización de cuatro nuevos barrios en el distrito, lo que nos convertiría en uno de los más poblados de la ciudad en el futuro.

Somos un distrito con una larga historia que nos hace tener una identidad propia. Hasta 1951, Vicálvaro era un municipio independiente de Madrid y ya en la década de 1990 comenzó la construcción de Valdebernardo, más tarde empezaría la construcción de Valderrivas y, por último, El Cañaveral. Además, nuestro distrito cuenta con la mayor necrópolis visigoda encontrada en España, que alberga más de 900 sepulturas y con un yacimiento de utensilios de sílex tallados en el paleolítico, hace más de 200.000 años.

Uno de los problemas que centra de forma prioritaria la actuación de Más Madrid Vicálvaro es la atención a los colectivos de personas más desfavorecidas, especialmente en la situación de crisis que estamos viviendo actualmente.

Por otro lado, el distrito también afronta distintas problemáticas como:

  • La falta de centros educativos (un colegio público en el barrio de El Cañaveral o un Instituto en el barrio de Valderrivas).
  • El absentismo escolar (que llega al 19% en el IES Valdebernardo).
  • La falta de servicios e infraestructuras básicas en la Cañada Real Galiana (transporte público, aceras, red de alumbrado público, etc), así como la situación de irregularidad de sus viviendas.
  • Falta de centros municipales (Servicios sociales, Salud, Culturales, Bibliotecas Municipales y Polideportivos) en Valderrivas y El Cañaveral.
  • Una tasa absoluta de paro en Vicálvaro del 12% (dos puntos porcentuales superior a la media de la ciudad).

Más Madrid Vicálvaro está formado por un grupo de vecinos y vecinas de perfiles variados, pero con un interés común por defender la justicia y la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la mejora de los espacios comunes, los servicios públicos y el apoyo y fomento de la cultura. Una parte del grupo cuenta con una larga trayectoria en el asociacionismo vecinal, desde asociaciones culturales, escolares, de comerciantes locales o de políticas de igualdad.

Una de las labores que realizamos es detectar aquellas cuestiones a mejorar en el distrito, las necesidades de las vecinas y vecinos y sus inquietudes. A partir de este trabajo, presentamos propuestas y preguntas en los plenos de la Junta Municipal de Vicálvaro, siendo el grupo mayoritario de la oposición al Gobierno municipal.

Si quieres conocer más acerca del trabajo que hacemos en el Distrito o echar una mano puedes consultar nuestro blog o escribirnos a través de nuestro correo electrónico.

Noticias de los barrios de Vicálvaro

Consulta nuestras iniciativas en el Pleno de Vicálvaro

José Luis Nieto, concejal de Más Madrid

José Luis Nieto Bueno

Concejal de Vicálvaro

Pactos por los barrios en Vicálvaro

Clica sobre la imagen que hay a continuación para ver las propuestas de Más Madrid Vicálvaro para la reconstrucción de nuestros barrios tras la crisis del coronavirus. Son medidas consensuadas con las asociaciones y colectivos de nuestro distrito.

Pactos por los barrios de Más Madrid
Menú