Más Madrid propone una batería de medidas para desarrollar el Plan SURES

  • El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado que el Plan SURES, por el momento, no es más que una campaña de publicidad vacía de contenido. 
  • En la comisión permanente celebrada esta mañana, Más Madrid ha propuesto convocar urgentemente a los gobiernos regional y estatal para que la apuesta por el reequilibrio se refleje en los presupuestos de 2021 y ha solicitado mayor transparencia.

“Más Madrid ofrece toda su colaboración para avanzar en las políticas de reequilibrio y procurar la colaboración de las demás administraciones en una apuesta decidida y a largo plazo”, pero “nos tendrán enfrente si lo que pretenden es seguir repartiendo migajas y cargando en el sur de la ciudad las instalaciones contaminantes que nadie quiere para otras zonas”, ha declarado Nacho Murgui

Vistas desde el Sur de Madrid

Madrid, 11 de noviembre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado que SURES, un plan municipal para desarrollar los distritos del sur y el este de Madrid, ha invertido más en publicidad, 129.000 euros, que en iniciativas como refuerzo escolar (99.353,61 euros) o en políticas de formación para el empleo en plena crisis económica y social. En este sentido, Más Madrid ha reclamado actuaciones concretas más allá de las campañas publicitarias a las que se ha limitado el gobierno de Almeida durante la reunión de la Comisión Permanente del Plan SURES. 

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui, que ha asistido a la reunión en representación del grupo municipal Más Madrid, ha declarado que “las únicas noticias que las vecinas y vecinos de los distritos del sur tienen del Plan Sures son las banderolas de propaganda con las que decoran las farolas de los distritos del sur y con las que pretenden ocultar la nada más absoluta”. 

“La reunión de la comisión de seguimiento ha sido muy ilustrativa del comportamiento del equipo de gobierno en lo que se refiere al desarrollo del plan. Informaciones confusas y contradictorias, presentadas a destiempo. Una ceremonia de confusión que parece diseñada más para cubrir el expediente y ocultar que para que efectivamente podamos hacer un seguimiento efectivo del desarrollo del plan de reequilibrio”.

Murgui ha señalado, asimismo, que con la información de la que disponemos en este momento es evidente  la renuncia a una verdadera  apuesta estratégica por el reequilibrio de la ciudad se refleja en el hecho de que el equipo de Gobierno “no ha sentado aún en la mesa a los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Estado para consensuar medidas de alto impacto”, como recoge la estrategia de reequilibrio que se consensuó en el anterior mandato. “Estamos en un momento clave -subraya-. Es el momento de la elaboración de presupuestos para el 2021 y nos enfrentamos a una de las crisis más profundas de los últimos años: o el equipo de Gobierno se toma en serio el reequilibrio y convoca la Mesa Institucional con los gobiernos autonómico y estatal para impulsar medidas ambiciosas o vamos a condenar al millón y medio de vecinas y vecinos de los distritos del sur y este a retroceder a los años ochenta y noventa”. Hay que señalar los nulos avances que en este sentido ha habido desde la anterior reunión de la mesa de seguimiento, en la que se anunció que el Ayuntamiento estaba trabajando en un protocolo de colaboración entre las distintas administraciones que a día de hoy sigue en punto muerto.

Más carga contaminante para el sur y el este de Madrid

El equipo de Gobierno sigue tratando a los distritos del sur y este como el sumidero ambiental de la ciudad: prueba de ello es que acordaron incrementar la capacidad de carga de Valdemingómez, que incinera 220.000 toneladas más de residuos al año y anularon el contrato de 12,5 millones de euros para eliminar olores. 

Además, durante el proceso de negociación de los Acuerdos de La Villa, el PP votó en contra de continuar con el plan de cierre de Valdemingómez en 2025. Se suma a ello el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para encargar a la sociedad estatal ACUAES la ejecución de las depuradoras de La China, Sur y Butarque, un acuerdo contra el cual Más Madrid va a alegar en los próximos días y que supone el incumplimiento de una de las medidas acordadas en la Oficina del Sur y Este. 

“El equipo de Gobierno -señala Murgui- ha reincidido en unas políticas medioambientales que carga en los distritos del sur las actividades más contaminantes de la ciudad y renuncia a una de las medidas estratégicas de la Oficina del Sur: la desconcentración de la gestión de residuos”. Las actuaciones más ambiciosas que proponen en materia medioambiental en el Plan SURES son todas heredadas del anterior mandato: la ejecución de la fase II de la rehabilitación del Parque de La Gavia y de la fase V de la Cuña Verde de O´Donnell. 

Un gobierno que gasta más en propaganda que en refuerzo escolar 

En plena crisis social y económica, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid invierte más en propaganda del Plan Sures (129.000 euros hasta el momento) que en políticas efectivas que permitan el desarrollo educativo de su población. Recordemos que el Área de Familias licitó en julio de 2020 un contrato por valor de 99.353,61 euros en un programa de refuerzo escolar, una inversión que, en un reparto lineal, supone unos 7.600 euros para ayudar a 24 alumno/os por distrito e incluye distritos que no son del sur y este (Fuencarral-El Pardo, Centro, Arganzuela y Ciudad Lineal), unas cifras que Más Madrid considera vergonzantes.

Un Gobierno que renuncia a la formación para el empleo en plena crisis social y económica 

El grupo municipal Más Madrid denuncia que a corto plazo no se ha impulsado ninguna medida desde el Plan SURES para mitigar la crisis que azota con mayor virulencia a los distritos del sur y del este. El gobierno ha renunciado a impartir talleres de formación y empleo específicos para la población de estos distritos en 2020 y para 2021 han planificado impartir 9 talleres dirigidos a 12 alumnos por distrito y de forma presencial, sin considerar posibles nuevos confinamientos o limitaciones de movilidad derivadas de la gestión de la pandemia. 

Por otro lado, el equipo de gobierno dice que se van convocar subvenciones de la Agencia para el Empleo para impulsar el empleo en los distritos del sur y este mediante la concesión de ayudas a la contratación de personas desempleadas. Estas subvenciones están previstas para 2020 y 2021. Sin embargo, estamos ya en noviembre y aún no se ha publicado la convocatoria, por lo que hay dudas más que razonables de que no se pueda ejecutar tal y como está diseñada la propuesta.

Más Madrid propone:

Para paliar las graves consecuencias de la inacción del gobierno de Almeida en el sur y el este de Madrid, Más Madrid propone que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid incorpore en la mesa institucional del Plan SURES de forma inmediata al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno en Madrid, así como al resto de agentes sociales, económicos, y académicos a los órganos de impulso del Plan. 

Además, es imprescindible la inclusión de una partida presupuestaria separada y suficientemente dotada en los presupuestos municipales de 2021.

Es necesaria también la clarificación de las propuestas que son específicas del plan SURES, las cuales ya estaban  en marcha en el anterior mandato o forman parte del programa ordinario de gobierno pero no salen del proceso de concertación en las mesas del plan estratégico.

Más Madrid finalmente señala la importancia de la incorporación de la cuestión de La China y Valdemingómez, retomando las mesas de diálogo que en su momento permitieron un abordaje integral de la cuestión de los residuos./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú