Más Madrid Villaverde

Instagram
Graffiti en Villaverde

En julio de 1954 Villaverde fue el último municipio en formar parte de Madrid y sus cinco grandes barrios dan forma al sur del sur de la ciudad. En ellos, Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Butarque, Ciudad de los Ángeles y San Cristóbal, existe una de las mayores redes de tejido asociativo de Madrid, destacando once asociaciones vecinales y casi cuarenta asociaciones culturales y deportivas, que han hecho posible hitos como el primer partido de fútbol femenino jugado en España.

Con un amplio legado ferroviario e industrial, formando parte del recorrido de la segunda línea de ferrocarril peninsular en España y antaño sede de grandes compañías industriales como Barreiros, Arcelor-Mittal o Boetticher y Navarro, donde se localiza actualmente La Nave, nuestro distrito fue históricamente unos de los motores económicos de Madrid. Pero hace años, Villaverde fue duramente impactado por la deslocalización industrial y es uno de los distritos del sur que más ha sufrido el histórico desequilibrio socioeconómico promovido por los gobiernos conservadores en Madrid.

Aun así, Villaverde es un distrito orgulloso de su legado industrial, que atesora un gran mestizaje multicultural y que aspira a convertirse en un distrito basado en el desarrollo y la innovación tecnológica de una industria de alto valor añadido, verde y limpia. Nuestros barrios son ya un referente en participación ciudadana, en experiencia municipalista y construcción de redes vecinales solidarias, y los proyectos puestos en marcha por Carmena han dotado Villaverde de equipamientos innovadores que nos ofrecen las herramientas necesarias para poder plantear un nuevo modelo de ciudad para el sur de Madrid.

En el proyecto político de Más Madrid Villaverde, estamos comprometidos en la articulación participativa de una nueva alternativa urbana ideada para la transformación municipalista, una alternativa también socioeconómica que tiene continuidad en la Comunidad de Madrid y que conecta Villaverde con el Congreso a través de Más País.

Es el momento de pensar, construir y transformar desde el sur del sur.

Noticias de los barrios de Villaverde

Consulta nuestras iniciativas en el Pleno de Villaverde

Carolina Pulido, concejala de Más Madrid

Carolina Pulido Castro

Concejala de Villaverde

Pactos por los barrios en Villaverde

Clica sobre la imagen que hay a continuación para ver las propuestas de Más Madrid Villaverde para la reconstrucción de nuestros barrios tras la crisis del coronavirus. Son medidas consensuadas con las asociaciones y colectivos de nuestro distrito.

Pactos por los barrios de Más Madrid
Menú